28 noviembre 2008

Todo preparado para la jornada sobre Fatiga Crónica en Monzón

Alrededor de 100 personas de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida se han inscrito ya en la jornada “Fatiga crónica, el síndrome” que se celebrará el 29 de Noviembre, en el Auditorio San Francisco, por iniciativa del Patronato Municipal de Deportes y la Fundación C2.

El programa de ponencias, charlas didácticas y turnos de preguntas se extenderá 3.30 a 8 de la tarde y los interesados en asegurarse plaza deben escribir a las direcciones deportes@monzon.es y scf@fundacionc2.com, o llamar a los teléfonos 974-404894 y 974-429311, si bien no es necesaria la inscripción previa, ya que el acceso a la sala es libre y gratuito.

La jornada forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Patronato de Deportes y tendrá lugar el 29 de Noviembre, sábado, en el Auditorio San Francisco de la capital mediocinqueña.La presencia de ocho médicos e investigadores de Aragón y Cataluña expertos en la fatiga crónica avala la excelencia de la jornada.

El programa se divide en dos partes o mesas, con tres ponentes y un moderador en cada una de ellas. Al término de cada exposición se abrirá un turno de preguntas de media hora. La primera mesa la dirigirá el doctor Ramón Segura, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y catedrático emérito, y la segunda, el doctor José Luis Ventura, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge. La coordinación recae en Casimiro Javierre, doctor y profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona.

La fatiga crónica consiste en una sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio, muy habitual en la sociedad actual al ser la respuesta normal al esfuerzo físico, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño. Estudios recientes reflejan que puede ser una respuesta inmunitaria del organismo, y que en el proceso juegan factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética. También puede ser un signo específico de un trastorno psicológico o fisiológico que debe ser tratado médicamente.

Tal y como señalaba Javierre, afecta a personas de entre 30 y 50 años, y es más común en las mujeres. “Están en plena edad laboral y hacen la mitad de lo que cabría esperar porque el agotamiento les vence. La etiología todavía no está clara y desconocemos la causa exacta del síndrome. La padece el 1,5 por ciento de la población y perturba a todo el organismo. La actividad física controlada en una herramienta para lograr la mejoría”.

No hay comentarios: