09 noviembre 2008

María José Frías, trabajadora social de la Asociación de Enfermas de Fibromialgia: «Las enfermas de fibromialgia tienen dolor las 24 horas»


Este domingo se celebran en Antequera dos carreras: una ciclista organizada por Cala y otra sólo para mujeres prevista por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Antequera (AMM) y la Asociación de Enfermas de Fibromialgia de Antequera y Comarca (Aefac), de la que María José Frías es la trabajadora social.



¿Qué van a hacer el domingo?

Una carrera para promover la salud de las mujeres en Antequera, por eso nos hemos unido dos asociaciones de mujeres. Queremos que toda la población se solidarice con estas dos enfermedades, ya que afectan en un 95 por ciento a la población femenina. Es un recorrido de dos kilómetros que se puede hacer andado. Lo recaudado irá dirigido a los programas de prevención, promoción y rehabilitación de ambos colectivos.

¿Cuándo se fundó Aefac?

El 24 de noviembre de 2000. Llevamos ocho años a nivel comarcal y todas las semanas hacemos actividades, porque el SAS no facilita los tratamientos que necesitan estas enfermas.

¿Está reconocida ya como enfermedad?

Está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, pero no hemos conseguido que sea una enfermedad incapacitante.

¿Cuántas mujeres afectadas son socias de Aefac?

Afectadas tenemos 105. Hay muchísimas, pero, por diversos motivos, no se pueden acercar a la asociación porque viven lejos, como en Villanueva de la Concepción, Mollina o Humilladero.

¿Cómo se detecta esta enfermedad?

Se detecta por descarte de otras enfermedades, porque no sale en ninguna prueba que se realice. Se tarda dos o tres años en detectarla

¿Qué dolencias tienen?

Afecta a los tejidos blandos de los músculos, por lo que tienen dolor las 24 horas del día. MÁS INFORMACIÓN I Asociación de Enfermas de Fibromialgia de Antequera y Comarca (Aefac). C/ Botica, 6, bajo. 952 704 066.

No hay comentarios: