03 noviembre 2008

Madrid. la comunidad ha vacunado ya a más de 614.000 personas contra la gripe

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha vacunado frente al virus de la gripe a 614.263 ciudadanos en las cuatro primeras semanas de la campaña para inmunizar a un millón de madrileños de la enfermedad vírica, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Según informó hoy el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, los vacunados en lo que va de la presente campaña suponen un incremento del 24,87% con respecto al mismo período del pasado año. El presupuesto destinado a esta campaña es de 6.699.775 euros.

La campaña de vacunación contra la gripe va dirigida a las personas mayores de 60 años y a los grupos de "riesgo", como son enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en su segundo o tercer trimestre de gestación.

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 1.010.000 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar a los mayores, grupos de riesgo, y también a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como son el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales (bomberos o policías), así como para estudiantes alojados en residencias.

Por sexto año consecutivo, la vacuna incluye la inmunización conjunta frente al neumococo (bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente, y personas inmunodeprimidas. En total, se han adquirido 50.000 dosis de vacuna antineumocócica.

SÍNTOMAS VARIABLES La campaña de vacunación contra la gripe se lleva a cabo en 1.052 centros sanitarios, en concreto en los 415 centros de salud de la red de atención primaria de la Comunidad de Madrid, los centros municipales, las residencias de ancianos subvencionadas, los centros de acogida a menores y otras entidades acreditadas.

Los síntomas de la gripe son variables y a menudo resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días, y entre los síntomas más presentes está la fiebre superior a 38 grados, que dura de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería de Sanidad aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura así como aglomeraciones en locales cerrados; cuidar la higiene personal y evitar compartir con otras objetos que han estado en contacto con personas con gripe. Además, los expertos siempre recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C.

(SERVIMEDIA) 01-NOV-2008 NLV/jrv

No hay comentarios: