17 noviembre 2008

El Museo de las Ciencias acoge una reunión sobre enfermedades raras

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acogerá a partir de mañana y hasta el martes, 18 de noviembre, el ´Simposio Internacional de Enfermedades Raras, Enfermedades Neuromusculares congénitas: de los Mecanismos patogénicos a la terapia´, organizado por la Cátedra Santiago Grisolía, informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El simposio reunirá a cerca de 200 participantes y contará con ponentes internacionales procedentes de Alemania, Australia, Bélgica EEUU, España, Finlandia Francia, Holanda, Israel, Italia y Reino Unido, que plantearán las últimas investigaciones en este campo.

El objetivo es convertir al encuentro en un foro de discusión de las bases racionales de las nuevas aproximaciones terapéuticas, y debatir el nivel actual de la investigación básica y clínica de las enfermedades neuromusculares en conjunto, incluyendo las distrofias musculares, los trastornos mitocondriales, las neuropatías periféricas, la atrofia muscular espinal, enfermedad de motoneurona y la ataxia de Friedreich.

Las enfermedades raras hacen referencia a trastornos que afectan al ser humano con una frecuencia baja, aceptándose como límite una prevalencia menor de cinco afectados por cada 10.000 habitantes. Así, investigar y curar, al tiempo que prevenir y fomentar la salud de estas personas afectadas por "males raros" y de sus familias es el principal objetivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBER), centro de referencia en España en investigación dentro de este ámbito.

No hay comentarios: