03 noviembre 2008

Diabetes, esa temida enfermedad

Al conmemorarse el 14 de noviembre el “día mundial de la diabetes”, que tiene como objetivo que los diabéticos, personal sanitario, instituciones y la sociedad en general tomen conciencia sobre la patología, Salud y Bienestar entrevistó al doctor Sergio Schlimovich, especialista en Endocrinología y Metabolismo, para conocer algunos aspectos de esta enfermedad que crece con ritmo alarmante.


En diálogo con este suplemento, Schlimovich recordó que el “día mundial de la diabetes” es una iniciativa de la Organización mundial de la salud (OMS) y la Federación internacional de diabetes (FID) que se creó en 1991 para aumentar la concienciación global sobre esta patología y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento.

Los doctores Hossain, Kawar y El Vahas aseguran en un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, publicado en el New England journal of medicine (Nejm), que “la diabetes está emergiendo rápidamente como un problema de salud global que amenaza con alcanzar niveles de epidemia en el 2030”. “El número de personas con diabetes en el mundo se cree que aumentará de 171 millones en el 2000 hasta 366 millones en el 2030, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde se cree que el número de personas enfermas con diabetes pasará de 84 millones hacia 228 millones”.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), el sureste de Asia, y la región del Pacífico Occidental están al frente de la actual epidemia de esta enfermedad, seguidos de India y China. En estos países, el aumento de niños con diabetes tipo 2 ya es alarmante. “Es por esta razón que debemos redoblar los esfuerzos para prevenir la enfermedad y encontrar mejores tratamientos”, afirmó Schlimovich.

El profesional advirtió que “es importante diferenciar la diabetes tipo 1, conocida como la diabetes insulino dependiente de los niños y adolescentes, de la diabetes tipo 2, no insulino dependiente o del adulto. La diabetes tipo 1 consiste básicamente en que el páncreas -órgano productor de insulina- no puede producir suficiente hormona para que las células de los órganos puedan captar la glucosa (azúcar simple), que es indispensable para producir la energía necesaria para el normal funcionamiento del organismo; mientras que la diabetes tipo 2, generalmente el páncreas produce normalmente insulina o de manera excesiva, pero las células son incapaces de captar la glucosa en cantidades suficientes frente a la acción de la insulina, y esto se conoce clínicamente como insulinoresistencia. En ambos casos, hay falta de disponibilidad de glucosa en las células para producir energía y mantener las funciones fisiológicas normales del cuerpo, y la glucosa se acumula en la sangre y es lo que se conoce como hiperglucemia, que es la causa inicial de la manifestación de los signos y síntomas de la diabetes. Si bien esta referencia del tipo de diabetes –dependiendo de la edad en que se presenta la enfermedad- ha sido ampliamente aceptada hasta ahora; es importante señalar que hoy en día la diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente en los niños”.

Síntomas de la enfermedad
Los síntomas de alerta más comunes de la diabetes tipo 1 son:
*Sed excesiva
*Necesidad de orinar frecuentemente
Apetito constante
*Pérdida de peso repentino
*Falta de interés y concentración
*Cansancio extremo
*Visión borrosa
*Vómitos y dolor de estómago

Para el especialista, “es importante puntualizar que en niños con diabetes tipo 2 estos síntomas pueden darse muy poco o nada, tal como se observa en los adultos, y la enfermedad se detecta frecuentemente por un análisis de rutina, en que aparecen valores de glucemia (azúcar) elevados, entre otros”.

Las causas
Respecto de la causa de la diabetes, Schlimovich indicó a Salud y Bienestar que “como sucede con la mayoría de las enfermedades, aún no estamos en condiciones de afirmar exactamente cuál o cuáles son las causas precisas de esta enfermedad, pero las investigaciones de muchos años han aportado grandes contribuciones al respecto y nos estamos acercando. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune específicamente dirigida contra las células beta del páncreas que ocurre en individuos genéticamente susceptibles sobre los que actúan una serie de factores ambientales. Esto quiere decir que el sistema inmunológico produce anticuerpos contra sus propias células pancreáticas beta destruyéndolas, y existen factores concomitantes. En los últimos años se ha producido un incremento importante de las cifras de incidencia de diabetes tipo 1. Dicho aumento ha sido demasiado rápido como para ser explicado por factores genéticos, adquiriendo cada vez más importancia los factores ambientales; entre los cuales clásicamente destacan las infecciones (sobre todo víricas), los factores dietéticos y los tóxicos químicos ambientales. Entre estos últimos la mira está puesta en los contaminantes tóxicos persistentes (CTPs) con acción disruptora endócrina (DE), que es un grupo de sustancias químicas tóxicas ambientales que tienen la capacidad de interferir la acción hormonal del sistema endócrino”.

Acerca de la diabetes tipo 2, existe consenso científico que su causa es multifactorial y, en este caso, el mecanismo autoinmune no se encuentra involucrado. “En la mayoría de los adultos con diabetes tipo 2, los pacientes tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico, aunque puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos. Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes”.

Para el doctor Schlimovich, el estilo de vida juega un papel preponderante en el desencadenamiento y persistencia de la enfermedad. “Una persona con obesidad y con malos hábitos alimentarios, poca o nula actividad física, hiperestresada (exceso de estrés), tiene muchas posibilidades de padecer intolerancia a la glucosa (mal llamada pre-diabetes) o de diabetes tipo 2”.

No obstante, el especialista puntualizó que, en adelante, “deberemos prestar muchísima atención a los factores químicos ambientales, que están relacionados también a otras enfermedades importantes, y son causa de diversas malformaciones y mutaciones genéticas de gran preocupación”.

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2
• Obesidad
• Malos hábitos alimentarios
• Sedentarismo
• Mal manejo del estrés
• Presión arterial alta
• Edad superior a 45 años
• HDL colesterol menor a 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL
• Antecedentes de diabetes gestacional (en el embarazo)
• Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico
• Raza/etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes)
• Factores químicos ambientales

Complicaciones
Sobre las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad, Schlimovich advirtió que en la diabetes tipo 1 pueden ser particularmente graves con tratamiento inadecuado, y “ni hablar sin tratamiento alguno, con o sin diagnóstico previo. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, que alcanza a niños de todas las edades, incluidos aquellos que todavía van a la guardería y a los bebes. A menudo, pasa desapercibida en niños o se diagnostica tarde, cuando el pequeño sufre una cetoacidosis diabética, que es una complicación de la enfermedad que requiere de internación para su tratamiento”.

Principales complicaciones de la diabetes tipo 1
• Cetoacidosis diabética : condición médica que implica un riesgo para la vida, también conocida como “coma diabético”, provocada por la necesidad corporal de degradar grasas para producir energía en lugar de utilizar azúcares
• Insuficiencia renal: conocida como nefropatía diabética
• Retinopatía diabética: daño en la retina del ojo que puede llevar a la ceguera
• Neuropatía diabética :pérdida de sensibilidad y control nervioso de las funciones corporales
• Aumento en la aparición de infecciones
• Circulación deficiente, especialmente en pies y piernas
• Enfermedad cardíaca coronaria
• Gastroparesia :el estómago no se evacua adecuadamente, lo que hace que se acumule alimento parcialmente digerido


Las complicaciones de la diabetes tipo 2 son numerosas y serias, como en las del tipo 1 y, como es de suponer algunas de aquellas están presentes en este tipo de patología, como por ejemplo:

• Enfermedades cardiacas y apoplejía: dos de cada tres personas con diabetes mueren a causa de enfermedades cardiacas y apoplejía. De hecho, la diabetes, junto con el tabaquismo, presión arterial elevada, colesterol elevado, obesidad, y falta de ejercicio, se considera un importante factor de riesgo modificable para enfermedades cardiacas y apoplejía.

• Problemas de la visión: aunque es verdad que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de ceguera que las personas que no tienen la enfermedad, la mayoría de las personas que tienen diabetes sólo experimentan trastornos oculares menores. En general, las personas con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de tres tipos de problemas de la visión: glaucoma, cataratas y retinopatía diabética (un término general para todos los trastornos de la retina causados por la diabetes).

• Enfermedad renal: los riñones son órganos complejos de una inmensa utilidad. En su interior, se encuentran millones de vasos sanguíneos diminutos que actúan como filtros. Esos vasos sanguíneos son los encargados de eliminar los productos de desecho de la sangre. En ocasiones, ese sistema de filtrado falla, y la diabetes puede causar daño renal y, como consecuencia, los riñones dejan de funcionar. Cuando los riñones fallan, pierden la capacidad de eliminar los productos de desecho. Como resultado, sobreviene la enfermedad renal o neuropatía diabética.

• Neuropatía: es la complicación más común de los diabéticos y puede ser dolorosa e invalidante, y puede dañar los nervios en todo el cuerpo y producir adormecimiento y algunas veces dolor y debilidad en las manos, brazos, pies, y piernas. También podría afectar el tracto digestivo, el sistema vascular, y los órganos sexuales. La manifestación más común de la neuropatía diabética es una pequeña lesión en el pie conocida como pie diabético, que puede llevar a la gangrena y a la amputación

• Hombro congelado: conocido como capsulitis adhesiva, con frecuencia se inicia como una sensibilidad o dolor en la articulación del hombro, que puse estar seguida de un trastorno muscular-óseo como tendonitis o bursitis.

• Condiciones cutáneas: las lesiones cutáneas son muy comunes, y entre ellas encontramos infecciones y escozor, dermopatía, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas, y xantomatosis eruptiva.

• Enfermedad de las encías: la gingivitis son muy comunes, y es porque la diabetes puede debilitar la capacidad de la boca para combatir gérmenes.

Por último, el profesional insistió en la prevención, la concientización y los cambios en el estilo de vida como armas para luchar contra la diabetes. "Combatir la obesidad y el sedentarismo y eliminar alimentos 'tóxicos' mediante la implementación de un plan alimentario saludable es la clave para luchar contra esta patología”.

No hay comentarios: