22 noviembre 2008

Autónomos dispondrán en 2009 de un teléfono para prevenir riesgos laborales

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) pondrá en marcha a principios de 2009 un teléfono de atención a autónomos y microempresarios para la prevención de riesgos laborales, según avanzó hoy su directora, Concepción Pascual.

Durante la presentación de un estudio sobre enfermedades profesionales y condiciones laborales de los autónomos de la construcción y el transporte elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Pascual dijo que, además, en 2010 estará disponible un sistema telemático de evaluación de riesgos.

Según Concepción Pascual, el INSHT tiene por el momento "muy poca información" sobre accidentes laborales de autónomos porque sólo el nueve por ciento están afiliados a la Seguridad Social con cobertura de accidentes y enfermedades y aseguró que, con frecuencia, sólo se tiene constancia de los accidentes o de las muertes de estos trabajadores a través de la prensa.

Pascual añadió que la cobertura de accidentes no debe ser vista por los autónomos como una carga, sino como una ventaja.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la prevención de riesgos laborales, además de proteger la salud de los trabajadores, también los beneficia económicamente, porque, recordó, cuando un autónomo está de baja, no percibe ingresos porque para su actividad.

Por su parte, el coordinador del área de prevención de ATA, José Luis Perea, señaló que por el momento hay pocas acciones orientadas a la prevención de riesgos de trabajadores autónomos, pero se mostró confiado de que el Estatuto de los trabajadores autónomos, aprobado en 2007, sirva de impulso para conseguir medidas de este tipo.

Según el estudio presentado hoy, el ochenta por ciento de los trabajadores del sector del transporte consultados, considera que las patologías que sufren en sus lugares de trabajo deberían estar recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

Algunas de las dolencias más frecuentes de estos trabajadores son las contracturas musculares, el sobrepeso o el estrés.

No hay comentarios: