24 octubre 2008

Ofrece IMSS conferencias de transtornos auditivos

  • Se espera que en 5 años el 99% de la población padezca trastornos de la audición transitorios o permanentes
  • El 70% de los pacientes con problemas de oído, tiene pérdida auditiva debido a un trauma acústico

El Financiero en línea

México, 20 de octubre.-El daño acústico provocado por el intenso ruido del ambiente, celulares, equipos personales para escuchar música y aparatos electrónicos es irreversible.

En nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra que 5 por ciento de los pacientes han sido afectados en su audición. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va de 2008 más de 130 millones de personas han sufrido daños auditivos incapacitantes.

En conferencia de medios el doctor Juan Rosas Peña, Coordinador de Otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 1 "Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro", comentó que 27 por ciento de la población sufre algún daño en el oído, debido a que el ruido ambiental y los dispositivos de auriculares, degeneran el órgano de corti y sus "células aliadas", causando pérdida auditiva.

Subrayó que de seguir así esta situación, se espera que en 5 años, el 99 por ciento de la población padezca algún trastorno de la audición de manera transitoria o permanente, acentuándose la problemática en los usuarios adolescentes aficionados a altos niveles de ruido.

"Debido a las condiciones actuales de la vida moderna, los jóvenes de 15 a 30 años están más expuestos a quedar sordos 3 décadas antes que la generación de sus padres. Ahora es frecuente atender en consulta a jóvenes de 24 o 25 años que ya presentan zumbido o pérdida de la audición, síntomas irreversibles que no se pueden tratar con medicamentos o cirugía", acotó Rosas Peña.

La doctora Alma Pesquera Romero, Otoneuróloga del mismo Hospital del IMSS, indicó que hoy en día, el 70 por ciento de los pacientes con problemas en el oído, tiene pérdida auditiva debido a su edad, mientras que el 30 por ciento lo presenta por trauma acústico.

La especialista refirió que en el Seguro Social se incrementó en los últimos 20 años, del 10 a 20 por ciento, la consulta en jóvenes por este padecimiento, cuyo síntoma más visible es la hipoacusia, mejor conocida como sordera.

"El oído puede tolerar algunos parámetros o decibeles del sonido. Se considera un ruido molesto de 60 a 80 decibeles; por ejemplo, el ruido de la oficina, la calle, una motocicleta, el "manos libres" del celular y hasta música en el interior del automóvil.

No obstante, el ruido peligroso es de 90 a 110 decibeles (el ruido de una discoteca) e incluso someterse de 85 a 100 decibeles, puede ocasionar fatiga auditiva crónica" señaló Pesquera Romero.

Asimismo agregó que las afectaciones no sólo se presentan de manera fisiológica, sino también psicológica, ya que puede perjudicar la autoestima de los pacientes, en su desempeño laboral y generar problemas de comunicación y lenguaje.

Carlos tiene 36 años y acudió al Seguro Social debido a su disminución auditiva: "Deje de distinguir el ruido de mi celular, no escuchaba algunas voces, mi esposa y mi familia se disgustaban conmigo porque pensaban que los oía pero no les ponía atención, sé que esto no se cura, pero con las recomendaciones que me hicieron aquí los médicos, la enfermedad ya no será progresiva".

Finalmente los especialistas coinciden en que el 50 por ciento de la pérdida auditiva puede prevenirse; por ello recomiendan acudir a las pláticas preventivas que ofrece el IMSS a niños y adolescentes; el uso adecuado de equipos de sonido, disminuir el volumen de aparatos para escuchar música, conectados directamente al conducto auditivo, y utilizarlos a 60 decibeles, no más de una hora al día. (Con información de la redacción de El Financiero en línea/TPC)

No hay comentarios: