24 octubre 2008

Los primeros casos de gripe se complican ya con un brote de gastroenteritis

  • La incidencia de la gripe se sitúa en 21 casos por cada 100.000 habitantes, muy opr debajo del umbral epidémico en Aragón.
  • Cada facultativo de atención priemaria está viendo hasta cinco casos al día de gastritis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Los médicos de los centros de salud de Aragón están detectando ya los primeros casos de gripe de la temporada que, aunque aún están muy por debajo del umbral epidémico, se están complicando con un brote de gastroenteritis que deja a los enfermos aún más débiles.

Los cambios de tiempo bruscos de los últimos días (con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 grados con lluvias intermitentes) constituyen la principal razón de la propagación de estas enfermedades.

Los médicos recomiendan guardar reposo, hacer dieta e hidratarse bien
La incidencia de la gripe se sitúa en la actualidad en 21 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral de epidemia (73,37 casos por 100.000 personas), según los últimos datos del Salud. Sin embargo, esta cifra es muy superior a la media de España, se está en los 9,55 casos por cada 100.000 habitantes. Los más afectados son los aragoneses de 15 a 39 años.

Sin embargo, el principal problema que están registrando los centros de salud de la capital aragonesa estos días está relacionado con un brote de gastroenteritis que afecta tanto a jóvenes y mayores como a niños. Dolor muscular, sobre todo de piernas, fiebre alta, diarrea y vómitos, malestar general y cefaleas son los síntomas principales de esta dolencia.

Cada facultativo de atención primaria está viendo hasta cinco casos cada día, cuando lo normal es que no haya ninguno o los pocos que se registren se repartan a lo largo de toda la semana, según confirmaron diversos médicos consultados por 20 minutos.

Acudir al médico si los síntomas son agudos o la fiebre sube, guardar 24 horas de dieta total e hidratarse bebiendo agua a sorbos son los principales consejos para superar esta enfermedad. Los médicos aconsejan también que el día siguiente a la enfermedad se siga una dieta blanda, con arroz y zanahoria, por ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo los años, cojo la gripe...espero que este año, pase de largo y ni se acerque...

tashano dijo...

Bree, cielo cuídate que dicen que este año viene mala!
Yo tengo que ir a vacunarme y no veo el momento de hacerlo, porque cada año... me vacuno y a los dos días ya estoy con ella.

Un besito cielo

Anónimo dijo...

Pues yo llevo dos resfriados en un mes… ;)
Gracias por tu visita.

Un beso.

tashano dijo...

Hasta los cojones!!!! Así estas de los constipados, ¿no?, jejeje.

Yo también estoy hasta los mismísimos, enlazo la gripe con los constipados, la alergia, en fin siempre o casi siempre con la nariz hecha polvo.

Un beso.