24 octubre 2008

Los avances multiplican por 4 la supervivencia en casos de cáncer renal con metástasis

Se ha pasado de 7 a 26 meses según han destacado en Barcelona dos de los principales expertos del mundo en este campo.


Barcelona. (EFE).- Los avances en el tratamiento del cáncer renal con metástasis ha logrado casi cuadruplicar en dos años la supervivencia de estos pacientes, al pasar de 7 a 26 meses, según han destacado en Barcelona dos de los principales expertos del mundo en carcinoma renal.

Los profesores norteamericanos Robert J.Motzer, del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, y Brian Rini, de la Clínica de Cleveland, ambos investigadores principales en estudios sobre cáncer renal, se han reunido en Barcelona con oncólogos españoles para intercambiar conocimientos sobre esta enfermedad.

El carcinoma renal, que afecta a 8,9 personas al año por cada cien mil habitantes en España, se caracteriza por su gran resistencia a la quimioterapia, por lo que la supervivencia de estos pacientes cuando habían hecho metástasis era de pocos meses hasta hace poco. Además, la inmunoterapia con Interferón o Interleukina 2 que se utilizaba en los pacientes con metástasis era muy tóxica y producía un síndrome gripal con fiebre, dolor muscular, cansancio y bajada de defensas.

La introducción de nuevos fármacos a partir del 2006 ha revolucionado el tratamiento, alargando la supervivencia de los enfermos en 26 meses, según han explicado hoy en conferencia de prensa Motzer y Rini, que han comparecido acompañados por el jefe de sección de tumores genitourinarios del Hospital del Mar de Barcelona y director médico del Instituto Oncológico Teknon, Joaquim Bellmunt.

Los cuatro fármacos que se utilizan en los nuevos tratamientos tienen poca toxicidad y por tanto son muy bien aceptados por los pacientes que, además de alargar su vida, ven mejorada de manera muy evidente su calidad de vida.

En los dos últimos años, los tratamientos han evolucionado tanto que los fármacos consiguen atacar directamente a los tumores. "Se trata de fármacos que se administran por vía oral y que permiten a los pacientes llevar a cabo una vida cotidiana prácticamente normal", ha asegurado Motzer.

Las nuevas dianas terapéuticas que se utilizan son inhibidores de la tirosina-kinasa como el sunitinib, que se toma oralmente y que ha demostrado alcanzar una media de supervivencia superior a dos años en pacientes con cáncer renal metastásico.

Brian O. Rini ha subrayado que el cáncer renal es la enfermedad cuyo tratamiento ha avanzando más en los últimos años, al doblar la supervivencia de los pacientes con el paso de la quimioterapia, que rondaba los 10-14 meses, a los nuevos fármacos. "Este salto era impensable hace cinco años", ha subrayado.

En una proporción importante de pacientes, los nuevos tratamientos también han conseguido una regresión de hasta el 47% del tamaño del tumor.

En España, el 70% de los pacientes con cáncer renal que han hecho metástasis son tratados ya con sunitinib, mientras que el resto toman otros fármacos que suelen combinarse de manera secuencial.

Los avances en la supervivencia de estos enfermos ha hecho emerger a estos pacientes, que hasta hace muy poco eran tratados en unidades de paliativos, según ha subrayado Bellmunt.

La incidencia de este tipo de cáncer está, sin embargo, incrementándose en los últimos años hasta llegar en algunas ciudades a un aumento del 7% por año.

Bellmunt calcula que cada año aparecen 5.000 nuevos casos en España, según datos del 2002, cuando hasta hace poco el ritmo de detección era de 3.000 o 3.500 al año.

Los esfuerzos de los investigadores se centran ahora en conseguir la identificación de las terapias más adecuadas para cada paciente, teniendo en cuenta las características de cada individuo y de cada tumor.

En España, se ha constituido el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Urológicos (SOGUG en sus siglas en inglés), que preside Joaquim Bellmunt, que aglutina los esfuerzos de los oncólogos dedicados al tratamiento de las enfermedades del sistema genitourinario.

No hay comentarios: