30 octubre 2008

ESCUELA DEL PACIENTE DE ANDALUCÍA

Andalucia ofrece su experiencia con la escuela de pacientes de Andalucia en el Congreso Nacional de Fibromialgia

La fibromialgia ha sido la primera enfermedad en la que ha trabajado la Escuela de Pacientes de Andalucía, con el objetivo de formar a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo del equipo técnico de la Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes de Andalucía ofrece su experiencia en el Congreso Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica que se celebra en Madrid. Este proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Salud, está dirigido a las personas que padecen alguna enfermedad crónica y a sus familiares, y tiene como objetivo incrementar sus conocimientos acerca de su patología para que puedan manejarla mejor y prevenir posibles complicaciones. Los primeros talleres se han centrado en la fibromialgia, y próximamente comenzarán los de cáncer de mama. Además, se están preparando los de asma infantil y diabetes.

La presentación de la experiencia andaluza en el congreso tendrá lugar mañana sábado, 25 de octubre, jornada dedicada en exclusiva a las personas afectadas de fibromialgia y sus familiares, y correrá a cargo del equipo docente de la Escuela de Pacientes, formado por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para ello, se mostrarán el conjunto de actividades realizadas durante los talleres, así como los materiales elaborados, entre los que destacan documentos audiovisuales y escritos

La Escuela de Pacientes de Andalucía tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, ya que copan en la actualidad el 80% de las atenciones sanitarias en Atención Primaria, algo que viene motivado, principalmente, por el envejecimiento de la población y la mejora de la asistencia, que posibilita que muchas patologías que antes eran agudas, puedan tratarse de forma prolongada.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes se desarrolla entorno a diferentes talleres en los que participan conjuntamente pacientes y familiares, con la colaboración de profesionales sanitarios y de las propias asociaciones. Para hacerla extensiva a todos los andaluces afectados, los cursos son itinerantes por las diferentes provincias.

La metodología empleada en los mismos se basa en la aportación de experiencias personales por parte de los pacientes en lo que a la convivencia con una determinada patología se refiiere. Para ello, se emplean activiadades de formación innovadoras, presenciales y a distancia a través de las Aulas Virtules de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y se hace uso de las más modernas técnicas y materiales para el aprendizaje, con formatos de acciones formativas muy variados: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros y grupos de trabajo, entre otros. El objeitvo es que los pacientes aprendan de las experiencias de otras personas en su misma situación.

La fibromialgia ha sido la primera enfermedad en la que ha trabajado la Escuela de Pacientes de Andalucía, con el objetivo de formar a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo del equipo técnico de la Escuela de Pacientes. De esta manera se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida. La Escuela de Pacientes está trabajando ahora en los talleres sobre cáncer de mama.

En concreto, ya se han formado un total de 60 pacientes como formadores, quienes a su vez impartirán en los próximos días talleres que permitirán adquirir conocimientos útiles sobre su enfermedad a otros 70 pacientes en diferentes localidades andaluzas. Esta metodología de trabajo permite extender el conocimiento sobre esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.


No hay comentarios: