20 octubre 2008

El General investiga un novedoso fármaco para tratar la narcolepsia

El centro participa en estudio internacional para curar la somnolencia

El Hospital General de Castellón participa en un estudio multicéntrico internacional para investigar las aptitudes del oxibato sódico. Éste es un producto farmacéutico que trata la narcolepsia o estados de sueño repentino. Las propiedades de este fármaco, según señaló Ángel Luis Serrano, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica de este centro, "mejoran los estados de cataplexia". Esta enfermedad consiste en una relajación del tono muscular y supone un paso previo al de entrar en un estado narcoléptico.

En este estudio participan cuatro hospitales más en España. Dos de Barcelona, uno de Madrid y otro de Sevilla. Serrano anunció la participación del General en este programa durante la jornada inaugural de la 46 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica que se celebra estos días en Castellón y en la que médicos del General expondrán sus investigaciones en el campo de las enfermedades del sueño. Cabe destacar que Castellón es la cuarta provincia de España con mayor número de pacientes de esta enfermedad, lo que convierte al centro, según señaló Serrano, "en referencia para expertos internacionales en enfermedades del sueño".

Los doctores Roberto López, del Provincial, y Juan José Ortega, del General, expondrán esta tarde, dentro de este congreso, una ponencia con el título de Epidemiología descriptiva de la Narcolepsia, en la que mostrarán los estudios que han realizado sobre este trastorno y las conclusiones a las que han llegado en su trabajo sobre las enfermedades del sueño. Esta conferencia abrirá el cuarto bloque de temáticas que aborda esta reunión.

Durante el día de ayer, se trataron, en primer lugar, las patologías cerebrales en los neonatos con la intervención del doctor Ingmar Rosen, de la Universidad de Lund, en Suecia. Por la tarde, el doctor Trontelj, de Eslovenia, presentó sus estudios sobre la placa motora dentro de la disciplina neurofisiológica.

En la inauguración de estas jornadas, la directora territorial de Sanidad, Elvira Bosch, destacó los grandes avances realizados en España en el campo de la neurofisiología "desde que en 1977 se realizara el primer encefalógrafo". Bosch, manifestó que "esta disciplina es imprescindible para el estudio de las enfermedades neurológicas" e incidió en su importancia "en todas las especialidades quirúrgicas". Asimismo, señaló que la Conselleria "tiene como objetivo elevar el nivel de salud de la ciudadanía" y que "este tipo de eventos son fundamentales para ponernos al día en la práctica de la medicina".

No hay comentarios: