24 octubre 2008

CValenciana.-Las trabajadoras valencianas comen en 22 minutos, practican poco deporte y se sienten estresadas

Las mujeres trabajadoras valencianas dedican una media de 22 minutos a la comida de mediodía y se muestran poco preocupadas por el estado de su salud cardiovascular, según recoge el estudio 'Hábitos de alimentación de la mujer trabajadora', encargado por Campofrío a una compañía independiente, y del que se desprende que practican poco deporte y se sienten estresadas.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La escasa dedicación de tiempo a la comida es incluso inferior en el segmento específico de mujeres trabajadoras a jornada completa, según informó la compañía en un comunicado, en el que explicó que el estudio, fue elaborado mediante entrevistas telefónicas a mujeres de la Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Asimismo, refleja que las jóvenes valencianas de entre 24 y 35 años son las menos proclives a consumir productos cardiosaludables, como frutas, verduras o aceite de oliva, y que en esta franja de edad, como ocurre en el resto de las comunidades consultadas, se consume más bollería industrial y menor cantidad de productos bajos en sal.

Las jóvenes son también las más proclives a comer un sándwich casero como comida principal debido, principalmente, a la facilidad de preparación y a la escasez de tiempo. La mayoría utiliza como ingrediente el fiambre, aunque menos de la mitad recurre a fiambres cocidos sin sal.

En este sentido, señala que las mujeres encuestadas saben que el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud, pero dos de cada tres desconoce que se trata de un factor de riesgo cardiovascular.

El estudio también concluye que las mujeres están más concienciadas sobre los perjuicios del consumo de azúcar que sobre los de la sal, como demuestra el hecho de que el 83 por ciento de los hogares no incluya en su dieta productos sin sal, en comparación con el 59 por ciento que sí adquiere productos sin azúcar.

Desde los 35 años, las mujeres van adquiriendo un mayor conocimiento de las ventajas de los productos sin sal. A partir de esa edad, las que optan por un sándwich como comida de mediodía, utilizan preferentemente como ingredientes verduras o fiambres cocidos sin sal, una combinación que las encuestadas consideran sana y nutritiva.

La mayoría de las mujeres (el 56 por ciento) considera que su dieta es, en líneas generales, equilibrada, aunque con aspectos a mejorar. No obstante, los "pecados" alimenticios más reconocidos por las valencianas son, en este orden, el consumo excesivo de sal, bollería industrial, fritos y mantequilla.

La investigación sociológica muestra que la mayoría de las mujeres se considera estresada debido al conjunto de exigencias laborales y familiares que debe afrontar. Los síntomas relacionados con el estrés que padecen de forma más habitual son la tensión muscular, especialmente en la espalda (48 por ciento), la sensación continua de cansancio (32 por ciento) y el dolor de cabeza (30 por ciento).

VIDA SEDENTARIA

Además, según se desprende del estudio, las valencianas apenas practican deporte, especialmente las que trabajan a jornada completa, y limitan su actividad a un día por semana. Así, el 61 por ciento de las consultadas no acude nunca al gimnasio ni realiza ningún otro tipo de deporte. Entre las valencianas que sí practican deporte, el más común es pasear, aunque lo realizan en menor medida que en el resto de las regiones, de manera que lo realizan tres días a la semana como media, un día menos que en resto de comunidades.

Según las mismas fuentes, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la población española y suponen 43 por ciento en el caso de la población femenina. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce cuáles son marcadores de riesgo cardiovascular y que muchos de estos problemas se pueden prevenir con un simple cambio en los hábitos alimenticios.

A pesar de ello, los datos de la investigación sociológica de Campofrío ponen de manifiesto que al 40 por ciento de las valencianas no les preocupa su salud cardiovascular y que una de cada cuatro nunca se ha realizado un electrocardiograma.

No hay comentarios: