28 septiembre 2008

LESIONES Y ENFERMEDADES MUSCULARES

Los músculos también se enferman y lesionan. Algunos de estos problemas surgen al realizar esfuerzos excesivos o movimientos repetitivos o mal hechos.


Los músculos están sometidos permanentemente a grandes exigencias y a un incesante trabajo. Por lo anterior, están propensos a sufrir lesiones producto de movimientos mal realizados o accidentes ocurridos en nuestro diario vivir. Además, existen acciones repetitivas que conducen a afecciones.

Entre las lesiones más comunes a las que están expuestos los músculos encontramos:

- Esguince: lesión articular que causa un daño moderado en las fibras musculares. Se reconoce por causar inflamación, dolor y dificultad para mover la zona afectada, también en algunos casos surgen hematomas. Puede ser causado por una fuerza mal realizada o bien, por un movimiento reiterativo, como ocurre con los deportistas y músicos.

- Desgarro: es una ruptura violenta de la fibra muscular, que genera gran dolor e hinchazón en la zona afectada. Generalmente, provoca hemorragias que pueden terminar en coágulos sanguíneos que probablemente deberán extirparse.
Esta lesión también se origina en los tendones, siendo el desgarro del talón de Aquiles el más común entre los deportistas, dejándolos en convalecencia por meses.

Enfermedades musculares

Las lesiones no son las únicas dolencias a las que están expuestos nuestros músculos, pues también existen enfermedades musculares que pueden afectar el funcionamiento del cuerpo y comúnmente son hereditarias. A continuación, las enfermedades musculares más frecuentes:

- Distrofia muscular: corresponde a un grupo de enfermedades generalmente hereditarias, que provocan una alteración estructural de diferentes proteínas de la célula muscular, causando la degeneración progresiva de los músculos esqueléticos y, por ende, la incapacidad del enfermo.

- Miastenia grave: trastorno inmunológico crónico no hereditario, que se manifiesta en una progresiva debilidad y fatiga en los músculos voluntarios, que termina siendo invalidante para el paciente. Se produce por la baja del número de neurotransmisores (como la acetilcolina) que activan la contracción de las fibras musculares.

- Miotonía: se manifiesta en la dificultad de relajar los músculos luego de la contracción, provocando lentos. Esta enfermedad es hereditaria y se genera debido a que las fibras musculares continúan recibiendo descargas eléctricas ,a pesar de que las señales nerviosas han concluido.

- Miositis osificante: afección hereditaria que empieza en una inflamación de los músculos, los que paulatinamente se van transformando en hueso.

Tendinitis: Un mal de la vida moderna

Enfermedad consistente en la inflamación de un tendón, y que se caracteriza por provocar gran dolor en la zona afectada. Es generada por un movimiento repetitivo o fuerte, que origina una fricción o roce de la parte exterior del tendón con el hueso. Esta dolencia se ha vuelto común entre quienes realizan labores de oficina que los obligan a pasar largas horas en el teclado del computador, o incluso en niños, producto del constante uso de consolas de videojuego. En los casos anteriores afecta normalmente en muñecas, codos, hombros y cuello.

Los incómodos calambres

Suele pasar que un brazo o una pierna se ven paralizados por un fuerte dolor. Estas molestas e incómodas sensaciones probablemente fueron provocadas por un calambre muscular.

Este es una contracción muscular involuntaria, intensa y sostenida en los músculos de las extremidades provocado generalmente por un esfuerzo excesivo que no le permite al músculo recobrar el balance entre oxígeno y glucosa.

1 comentario:

david santos dijo...

Hola, Tashano!
Gracias por tu información. Yo tengo un poquito de problemas musculares y con tu información yo pienso acabar con elles.
Abrazos y muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

David Santos