14 septiembre 2008

ESCLEROSIS MULTIPLE


Cuando se habla de esclerosis múltiple, es común pensar en una condición de salud que afecta la calidad de vida. Parte de esta conclusión se deriva de la debilidad muscular que caracteriza a este padecimiento. Sin embargo, hoy día existen nuevas terapias dirigidas a minimizar en gran medida el impacto de esta enfermedad en el paciente, lo que representa una mayor esperanza en comparación con décadas pasadas.

Condición inflamatoria

El Dr. Ángel R. Chinea Martínez, neurólogo, explica que la esclerosis múltiple (EM) “es una condición inflamatoria del sistema nervioso central”. En estos pacientes, la enfermedad provoca daño a la mielina (tejido graso que rodea y protege las fibras nerviosas). Esta pérdida permite la formación de tejido cicatrizal denominado esclerosis. A estas áreas también se les denomina placas o lesiones. Como consecuencia, los nervios son incapaces de transmitir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Se diagnostica regularmente en pacientes entre los 20 y los 45 años. Sin embargo, aunque con menor frecuencia, también afecta a niños. “En mi oficina, el paciente más joven fue diagnosticado a los 9 años”, revela el doctor.

“Si no se trata adecuadamente, la EM puede llevar a una incapacidad”, revela el doctor. De hecho, la calidad de vida del paciente “se afecta con síntomas como intolerancia al calor (lo que aumenta la fatiga o el cansancio), depresión y ansiedad”. Otros más severos suelen ser “problemas de memoria, falta de concentración, cansancio crónico, problemas de coordinación motora y parálisis en extremidades que pueden afectar la ambulación (caminar)”.

Posibles factores

Entre las causas para su padecimiento se incluyen factores infecciosos, genéticos y ambientales. En cuanto a este último, se sospecha cierta relación por una mayor prevalencia de la enfermedad “en diferentes áreas geográficas como, por ejemplo, zonas templadas y otras de mayor industrialización”.

A su vez, se le ha relacionado con posibles infecciones virales o bacterianas que temprano en la edad pueden haber afectado el sistema inmunológico, manifestándose en la segunda década de vida. También se sospecha de las vacunas.

A nivel genético, aunque los estudios señalan que “no se ha podido demostrar un gen específico”, se sospecha de la predisposición a padecer la enfermedad. “En Puerto Rico el número de casos entre familiares es bajo, pero puede encontrase EM en madres, hijas, hermanos y, de manera más prevalente, entre primos”.

Es posible controlarlo

El neurólogo afirma que, aunque no se puede prevenir, “el progreso de la enfermedad y la incapacidad se pueden controlar con las nuevas terapias”. De hecho, “es similar a otras condiciones crónicas como diabetes e hipertensión, lo importante es que el paciente acuda al neurólogo lo antes posible”.

Como parte del tratamiento se incluyen fármacos, destinados a trabajar con varios componentes del sistema inmunológico “para disminuir el número de recaídas, la progresión de la condición y lesiones que se ven en los estudios de resonancia magnética”. También, puede incluir terapia física y ocupacional.

Además, debido a la necesidad de estos pacientes recibir tratamiento para los diversos síntomas que surgen como consecuencia de la condición, “el tratamiento debe ser multidisciplinario (que integre neurólogo, fisiatra, urólogo, oftalmólogo, psiquiatra, entre otros)”, enfatiza el doctor.

El Dr. Ángel R. Chinea Martínez es director de la clínica San Juan MS Center, localizada en el Centro Internacional de Mercadeo, en Guaynabo. Para citas, llama al 787-585-3098, 787-793-1600, 787-793-7984, 787-975-1010. Aquellos pacientes de la Reforma de Salud que sospechan tener la condición llamen para una evaluación gratuita.

Estudio sobre la enfermedad

La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, en conjunto con el San Juan MS Center, llevaron a cabo un estudio reciente para “identificar la cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad en Puerto Rico”, explica el Dr. Ángel R. Chinea Martínez, también director de dicha entidad. La investigación también contó con el auspicio de diversas compañías farmacéuticas.

Además de la participación del doctor, el estudio epidemiológico contó con la colaboración de los neurólogos Nicolás Pérez y Alfredo Pérez Canabal. “Esperamos ofrecer detalles del mismo para fin de este mes”, adelantó el experto. A su vez, aclaró que “la clínica San Juan MS Center es el único centro en Puerto Rico que en estos momentos está realizando estudios clínicos para las nuevas terapias orales de EM”.

Apoyo para manejarla

Por otro lado, la Lcda. Felícita Rojas, presidenta de la fundación y quien hace más de 20 años es paciente de EM, explica que la entidad cuenta con grupos de apoyo en las áreas de Carolina, Guayama, Bayamón, Ponce y Mayagüez. A través de la fundación los pacientes pueden recibir orientación e información sobre diversas alternativas para aprender a sobrellevar la enfermedad. Entre éstas se incluyen grupos de apoyo. El servicio es gratuito.

  • La fundación está localizada en el CDT Dr. José S. Belaval, en Santurce. Para más detalles, puedes llamar al 939-639-4645. También puedes escribir un mensaje al email fempur@yahoo.com

  • No hay comentarios: