10 agosto 2008

NACE LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA PARA PACIENTES CRÓNICOS

Nace la primera escuela pública para pacientes crónicos

Tiene la sede en Granada y su objetivo es acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares los conocimientos sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones. Es la iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se diseñarán programas concretos a partir de búsquedas bibliográficas, análisis de las evidencias disponibles, relación con la gestión por procesos asistenciales y preparación de material didáctico, entre otros aspectos.

Entre las previsiones de la escuela para este año figura el desarrollo de 24 talleres presenciales para pacientes y cuidadoras sobre fibromialgia, asma infantil y cáncer de mama. La accesibilidad será uno de los objetivos de ésta 'Escuela de Pacientes', por lo que se habilitarán diferentes ubicaciones en las distintas provincias andaluzas, así como el Aula Virtual de la propia de la escuela.

Además, en las acciones formativas que se desarrollen en la 'Escuela de Pacientes' participará conjuntamente pacientes y familiares, quienes aportarán su experiencia acerca de su convivencia con la patología de su familiar enfermo. Igualmente, la EASP prevé acoger cursos, seminarios, conferencias, debates, foros y grupos de trabajo. Una iniciativa pionera en España, y una las pocas que existen en el mundo.

No hay comentarios: