15 julio 2008

SALUD INICIA EN SEVILLA UNOS TALLERES PARA FORMAR A PACIENTES EN "EXPERTOS" EN SUS PROPIAS PATOLOGÍAS

La Consejería de Salud de Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), inició hoy en Sevilla los cursos y talleres para formar a los pacientes en "expertos" en sus propias patologías, una iniciativa con la que se persigue "protocolizar los mejores tratamientos que se dispensan a los enfermos, atendiendo ahora no sólo a la visión del profesional sanitario, sino a la del propio paciente".

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de este proyecto denominado 'Escuela de Pacientes', María Ángeles Prieto, explicó que el objetivo de este iniciativa, "pionera en el conjunto del Estado", es profundizar en la "cara oculta de las enfermedades", en referencia a aquellos procesos "que el enfermo conoce de su patología, pero que se le escapan al conocimiento del profesional".

"Nuestra idea es que en estos tallares no sólo se sienten los propios enfermos para que les podamos dar a conocer las mejores pautas en el autocontrol de su enfermedad, sino que sean los propios médicos, enfermeros y psicólogos, entre otros profesionales, los que se sienten con estos pacientes y tomen apuntes, por ejemplo, de que tratamiento --de los existentes-- le ha ido mejor a un grupo de pacientes para una determinada enfermedad", recalcó dicha experta.

Prieto, quien reconoció la existencia de experiencias similares a estos talleres de autoayuda, puntualizó que la novedad que hace ahora a dichos cursos "pioneros" en el conjunto del SNS radica en que antaño "las experiencias sólo iban ligadas a una patología muy concreta, además de que sólo las llevaba cabo un servicio hospitalario o unidad hospitalaria, que era la que atendía a sus pacientes".

Al hilo de ello, Joan Carles March, uno de los responsables de esta 'Escuela de Pacientes', detalló a Europa Press que a lo largo de este año "la idea es ir extendiendo estos talleres al conjunto de las provincias", unos cursos que en este 2008 "pretendemos realizar sobre fibromialgia, cáncer de mama y asma infantil".

"Lo que queremos es que en estos cursos los pacientes sepan cómo comportarse ante la aparición de su patología desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia científica", subrayó March, quien también aludió a la realización de algunos talleres "en los que serán los pacientes, por contra, los que den clases a los profesionales sobre la 'cara oculta' de sus patologías".

Así, ambos expertos coincidieron en destacar los beneficios de este tipo de actividades "que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ayudarles a convivir con la enfermedad de la mejor forma posible y conocer más y mejor sus patologías". En cuanto a la celebración de estos talleres, precisaron que los mismos se llevarán a cabo en la sede de la EASP, en Granada, así como en la delegaciones provinciales de Salud de las ocho provincias.

En Sevilla, el primer taller de esta Escuela de Pacientes se llevará a cabo precisamente esta misma tarde, entre las 16.00 y las 17.30 horas, en la sede de la Delegación Provincial del ramo. Se prevé que entre 20 y 30 personas asistan a este primer curso, que tratará sobre la fibromialgia.

No hay comentarios: