14 julio 2008

"Los pacientes con fibromialgia necesitan una atención especial del farmacéutico"

Dolor musculoesquelético generalizado y crónico, trastornos del sueño y fatiga que no mejora con el reposo y que no guarda proporción con el esfuerzo realizado, hormigueo en las extremidades, trastornos digestivos y cognitivos, ansiedad y depresión son algunos de los síntomas que definen la clínica de la fibromialgia, que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población, lo que supone en España más de un millón de enfermos.
Gema Suárez Mellado. gsuarezm@unidadeditorial.es 14/07/2008
Debido a que no existen pruebas analíticas que confirmen el diagnóstico, muchos afectados se sienten frustrados, pues acertar con la patología no es fácil y puede demorarse en el tiempo. A esto hay que añadir que el tratamiento no suele ser todo los satisfactorio que desearían los afectados, pues al no saberse la causa exacta de la enfermedad no hay un tratamiento específico.

Conscientes de esta situación y de la necesidad de información que requieren estas personas, el COF de Alicante firmó la semana pasada un acuerdo de colaboración con la Asociación Fibromialgia Marina Alta (Afima) para que las ochocientas farmacias de la provincia asesoren sobre este trastorno.

"Los enfermos de fibromialgia -comenta Mercedes Doménech, presidenta de Afima- necesitan una atención y un seguimiento especial del tratamiento de sus dolencias y el farmacéutico, por propia formación y convicción, tiene la misión de hacerlo, ayudándoles en todos los aspectos relacionados con el medicamento y su específica aplicación en cada caso".

Pero Doménech va más allá y pide del farmacéutico no sólo un profesional sanitario sino también un "amigo en quien encontrar apoyo y comprensión, ya que todavía hay gente que piensa que nuestro problema se reduce a que no queremos trabajar por vagancia".

Además de explicar los aspectos fundamentales de la fibromialgia, mediante este acuerdo se divulgará información sobre la asociación, que organiza diversas actividades, como sesiones de aerobic o gimnasia en el agua para paliar los dolores, o sesiones de terapia de grupo. Míriam Cano, tesorera del COF, añade que también se organizarán conjuntamente conferencias y seminarios dirigidos a los farmacéuticos de la provincia y a otros grupos de interés para sensibilizar, sobre todo a los grupos de riesgo, sobre la importancia conocer los síntomas y cuáles son los tratamientos más adecuados una vez detectada la enfermedad por el médico.

Un camino ya andado
El acuerdo entre el COF de Alicante y la Asociación Fibromialgia Marina Alta (Afima) para informar sobre esta patología se suma a otros llevados a cabo con anterioridad por otros colegios que de una u otra forma han emprendido activididades similares con el propósito de ofrecer una mejor prestación sanitaria a estos pacientes. Es el caso del COF de Sevilla y las farmacias de Navarra y La Rioja pertenecientes al grupo Sanifarma, que en 2007 emprendieron sendas campañas de educación sanitaria para mejorar la calidad de vida de los afectados. Cabe destacar también la monografía elaborada por el COF de Zaragoza, en la que se hacía un amplio repaso del arsenal terapéutico disponible y se ofrecerían consejos para sobrellevar la enfermedad.

No hay comentarios: