18 julio 2008

La Junta destina 192.000 euros para 20 asociaciones de autoayuda de Guadalajara

Entre las beneficiadas se encuentran aquellas orientadas a enfermedades como Alzheimer, anorexia o cáncer y otras que agrupan a donantes o disminuidos físicos

Veinte agrupaciones de varias localidades –Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo o Guadalajara– están de enhorabuena, porque acaban de recibir subvenciones de distinta cuantía. Las destinarán a crear centros, realizar programas, mejorar recursos y desarrollar tareas de información, campañas de sensibilización y apoyo a colectivos de enfermos.

Este dinero proviene del Gobierno regional, que ha destinado este año en Guadalajara 192.000 euros (31.000 más que en 2007) en concepto de ayudas para asociaciones de índole sanitario o sociosanitario. El apoyo a las asociaciones de autoayuda para su mantenimiento y funcionamiento y el desarrollo de sus actividades de educación sanitaria y promoción de la salud es una de las prioridades de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención y Planificación Sociosanitaria.

En nuestra provincia, hay múltiples iniciativas desarrolladas gracias a las inversiones de la Junta destacando, entre otras, las organizadas con motivo del Día Mundial del Donante, la jornada de sensibilización sobre la anorexia y la bulimia, la semana de la lactancia materna, el Día Mundial Sin Tabaco, las jornadas de sensibilización de síndromes como la fibromialgia y la fatiga crónica, etc.

Cuentan, además, con la colaboración de facultativos especialistas del Hospital Universitario de Guadalajara.

Además, las políticas de prevención y promoción de la salud, con especial incidencia en las enfermedades crónicas y en los colectivos vulnerables, y la educación para la salud, fundamental desde las edades más tempranas, tienen un peso muy importante en la actividad de la Consejería de Sanidad.

No hay comentarios: