22 julio 2008

EL INSS RECONOCE POR PRIMERA VEZ A UNA FIBROMIÁLGICA LA INCAPACIDAD ABSOLUTA

El INSS reconoce por primera vez a una fibromiálgica la incapacidad absoluta
La resolución de la Seguridad Social afirma que la afectada presenta una incapacidad "permanente absoluta para todo trabajo", a causa de su fibromialgia, y abre el camino a otros enfermos con esta patología en Canarias. Hasta ahora había que acudir a los tribunales para que el INSS concediera la incapacidad.

L.C., S/C de Tenerife

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido por primera vez en Canarias la incapacidad absoluta a una mujer aquejada de fibromialgia, según informaron fuentes de Munguía&Melián Abogados.

La novedad de esta resolución es que es "el INSS no estaba reconociendo" la incapacidad permanente absoluta para las personas aquejadas de fibromialgia, que no tenían más remedio que recurrir a los tribunales, según explicaron desde Munguía&Melián Abogados, un bufete que ha llevado este caso.

B.T.R., de 40 años, estaba diagnosticada con fibromialgia desde los 33 años, lo que le impedía, según explicó ella misma, realizar su trabajo de promotora de una firma de cosméticos.

La fibromialgia está definida como un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas.

A pesar de su diagnóstico, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sólo le reconoció la incapacidad permanente total, términos que se refieren a la imposibilidad de desarrollar su trabajo habitual.

Una revisión positiva

B.T.R. tuvo que esperar dos años para pedir la revisión de su incapacidad por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS, que establecía que la afectada presentaba "trastornos de la personalidad, histriónica; síndrome de fatiga crónica y fibromialgia" y reconocía que "en la actualidad, las limitaciones que presenta la paciente son un menoscabo para actividades laborales regladas". Por este motivo, el Equipo de Valoración propuso al INSS que procedía "la revisión de su grado de incapacidad, por considerar que en la actualidad se encuentra afecto de una incapacidad permanente absoluta".

Esta consideración fue confirmada después el INSS que reconoció que B.T.R. estaba incapacitada "para todo trabajo".

Para B.T.R. es fundamental esta resolución por el camino que abre a otros afectados de fibromialgia. "Los médicos van a tener que tratar a las personas bien, no como a locas", añadió.

B.T.R. se refería así a su particular vía crucis, desde que comenzó a sentir los síntomas de su enfermedad y hasta que la diagnosticaron. "Me dijeron que estaba depresiva y que mi mente producía los dolores de mi cuerpo", recordó.

Tuvo que desplazarse a Barcelona para que un especialista le diagnosticara fibromialgia, porque el primer reumatólogo que la atendió en Canarias le insinuó que era "una vaga y que no quería trabajar", explicó.

La afectada puso una reclamación contra este doctor y actualmente es atendida por un especialista del mismo centro, del que no tiene ninguna queja.

"Tengo 18 puntos de dolor", explica, al tiempo que detalla que dejó de trabajar porque se le "dormían" las manos y que pasó "dos años en cama" y que incluso tuvieron que ingresarla por pérdida de peso.

B.T.R. achaca este rosario de complicaciones a la falta de capacidad de muchos médicos para detectar y diagnosticar la fibromialgia, lo que la hizo caer en una depresión.

Por ese motivo, afirmó que ella y sus abogados lucharon por que la resolución de incapacidad total fuera "por fibromialgia y fatiga crónica", para avanzar en el reconocimiento médico y social de esta enfermedad que padece entre el 3% y el 6% de la población mundial.

"Me parece muy injusto que te traten como loca", expuso B.T.R, que dijo que no encontró la ayuda que precisaba, en cuanto a documentación, en las asociaciones de fibromialgia.

No hay comentarios: