31 diciembre 2009

El Principado busca fórmulas para que el neumólogo Ignacio Blanco pueda seguir investigando en fibromialgia El médico fue jubilado en un momento cruci


El Gobierno regional estudia rectificar. Ignacio Blanco, neumólogo del Hospital Valle del Nalón y referente internacional en la investigación sobre la fibromialgia, podría continuar trabajando en este campo, pese a que hace dos semanas fue jubilado como consecuencia de la normativa que permite imponer el retiro a los profesionales sanitarios que hayan cumplido 65 años.

Según fuentes del Principado consultadas por este periódico, la Administración regional aún no ha decidido el modo en que puede producirse el retorno del doctor Blanco al centro sanitario de Riaño. Una de las posibilidades que se baraja es que se realice bajo los auspicios de la Ficyt (Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología).

La jubilación del neumólogo había causado una particular extrañeza, pues se halla en un momento crucial de sus investigaciones sobre la alfa-1-antitripsina (AAT), una proteína relacionada con la aparición de la fibromialgia, un insidioso síndrome de incidencia creciente. Hace aproximadamente un mes, el doctor Blanco determinó que la fibromialgia está originada por la acción de los mastocitos, células implicadas en numerosos procesos inflamatorios. Su objetivo inmediato es publicar sus hallazgos más recientes.

29 diciembre 2009

Aspartamo

El aspartamo (aka aspartame o e-951) es un edulcorante artificial e intensivo, que tiene 200 veces el poder edulcorante del azúcar, tiene un sabor parecido y que se encuentra en casi todos los productos “light” o sin azúcar que hay en el mercado: Coca-cola Light, Pepsi Light, chicles sin azucar, patatas fritas, mermeladas, etc…

Dr. Stan Monteith

Dr. Stanley Monteith: “En primer lugar, el aspartamo consta de tres compuestos: metanol y dos aminoácidos: acido aspártico artificial (un neurotransmisor no esencial) y fenilalanina. Los tres pueden ser venenosos.

Que el acido aspártico causa mareos se sabe desde comienzos de los 70. El metanol produce ceguera y la fenilalanina -la cual podemos encontrar en nuestro cerebro de manera natural- puede producir tumores cerebrales en grandes dosis.”


A principio de los 80, la Administración de Alimentos y Fármacos Americana (FDA) publicó los 92 posibles efectos del consumo de aspartamo. El impacto sobre el sistema nervioso parece ser la consecuencia predominante de su consumo. Por supuesto que puedo entender que te resulte difícil creerlo y que te sientas ajeno a ello, caminando entre las nubes.

Pero el efecto del aspartamo no es algo sencillo de explicar, ya que las reacciones químicas que provoca en nuestro organismo son múltiples y complejas, voy a tratar de resumirlas:

  • Condicionamiento gustativo: Tu cerebro se acostumbra a los sabores dulces e inconscientemente preferirás comidas con alto contenido de azúcar, es algo que no podrás evitar ni controlar.
  • Mayor acumulación de grasa: Al luchar contra los efectos tóxicos del aspartamo el hígado disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando que las calorías ingeridas se conviertan en grasa (según descubrimiento de la Dra. Sandra Cabot).
  • Serotonina: Al usar aspartamo, se produce una reducción de serotonina en el cerebro con la consiguiente demanda de la misma en tu organismo, ¿Cómo? Ingiriendo mayor cantidad de carbohidratos de una manera compulsiva (dulces, pan, postres y demás cosas similares que no nos resultan esenciales en tales cantidades). No lo podrás evitar.
  • Páncreas: A causa de esos cambios en la química del cerebro, el páncreas reacciona liberando abundante cantidad de insulina, produciendo en una fase inicial hipoglucemia, pero en cuanto se toman azúcares el páncreas puede ser no capaz de liberar la suficiente insulina, así que mucho cuidado si eres diabético.
  • Dopamina: El aspartamo también altera gravemente el nivel de dopamina en el cerebro, generando impulsividad y adicción.

Resumiendo: El aspartamo no es solamente algo que proporciona sabor dulce a las bebidas y alimentos sin que engordes; Afecta gravemente la química de tu cerebro y a otros órganos esenciales de tu cuerpo. Pero, ¿Quién dice todas estas cosas? ¿Acaso me lo tengo que creer a pies juntillas? Pues no, he buscado y encontré bastantes investigaciones a las cuales no se les dá publicidad, ya que hay mucho dinero en juego:

  • Dra. Sandra Cabot

    Dra. Sandra Cabot: Especialista del hígado que ha tratado a muchos pacientes intoxicados por aspartamo.

  • Dra. Carmen Trocho y otros investigadores españoles del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona en su estudio titulado “Formaldehyde derived from dietary aspartamo binds to tissue components in vivo” (¡ ya en 1998!).
  • La Fundación Ramazzini de Oncología, afirma que este ingrediente, presente en muchísimos productos alimenticios, es un potente cancerígeno y, efectivamente según sus nuevos trabajos en la matería confirman dicha afirmación como también lo hicieron en estudios anteriores. Trabajo publicado en la revista EHP (Environmental Health Perspectives) con el título “Primera demostración experimental de los efectos carcinógenos multipotenciales del aspartamo administrado con la alimentación a ratas Sprague-Dawley”.
  • Los investigadores Angélica Labra Ruíz, Araceli Vences Mejía, Leticia Hernández Martínez, Josefina Gómez Garduño, Víctor Dorado González, Norma Osnaya Brizuela, Raquel García Alvárez en su trabajo “Efecto de aspartame, fenilalanina y ácido aspártico sobre los niveles de glutatión y peroxidación de lípidos en cerebro de rata” en la revista Imbiomed.
  • Morando Soffritti

    El investigador Morando Soffritti El estudio realizado “Afrontar el futuro a la luz del pasado: viviendo en un mundo químico” y publicado en la prestigiosa revista European Journal of Oncology.

  • Russell Blaylock, autor del libro “Excitotoxinas: el gusto que mata“.
  • Dra. Janet Starr Hull, creadora del método de desintoxicación del aspartamo.

Lo peor de todo no son sus graves efectos a medio y largo plazo, si no que es un producto legal, con una amplia distribución en todo el planeta, en miles de productos. Por supuesto que hay estudios que dicen que el aspartamo es seguro, eso si, con grupos de expertos relacionados con las grandes industrias alimentarias. Naturalmente no son laboratorios independientes, como es el caso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) -suena bien, ¿Verdad?- que en realidad está formada por grandes corporaciones (como AZTI, European Software Institute (ESI), Inasmet, Labein, Robotiker, NeikerFatronik, con 20 unidades de negocio y más de 1400 investigadores a sueldo en plantilla en España). Y yo me pregunto: Si es tan peligroso y ya existen numerosos estudios de laboratorios independientes -sin mayor interés que el de informar- que advierten de su peligrosidad, ¿Cómo es posible que ningún organismo oficial haga absolutamente nada por impedir la distribución de este veneno?

Sencillo, el aspartamo a nivel mundial lo producía una única empresa llamada SEARLE CO. cuyo director general era un señor llamado Donald Rumsfeld (¿te suena del tamiflú? Pues también lo distribuía él.). Empresa que fué posteriormente comprada en 1985 por la multinacional Monsanto, una perla de los alimentos transgénicos y otras lindeces.

¿Es remotamente posible que a pesar de la toxicidad y el peligro demostrados del aspartamo (E-951) esta multinacional pueda presionar a la OMS y a los gobiernos de todo el mundo para seguir permitiendo su distribución monopolista en todo el mundo? ¿Crees capaz a esta empresa de falsear los estudios existentes sobre la inocuidad de este producto químico? La respuesta medítala tú.

Recuerda que el aspartamo fué desarrollado originalmente como una droga para la úlcera, el que endulzara la comida fue algo accidental. Algunas de las enfermedades que puede ocasionar el consumo del aspartamo:

  • Tumores en el cerebro
  • Esclerosis múltiple
  • Epilepsia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Lymphoma
  • Defectos de nacimiento
  • Fibromialgia
  • Diabetes, entre otras

Y sobre todo, MIRA LAS ETIQUETAS DE LO QUE VAYAS A COMER

ENLACES y FUENTES:

- Fundación Ramazzini de Oncología

- Efecto de aspartame, fenilalanina y ácido aspártico sobre los niveles de glutatión y peroxidación de lípidos en cerebro de rata

- Aspartamo no, gracias

- Artículo en Discovery Salud

- La Agenda Esotérica

- Dopamina, impulsividad y adicción

- Blog de Josep Pamies

- Aspartamo: La neurotoxina oculta en tus alimentos


Fuente: Blog de Mino

24 diciembre 2009

CARTA DE UN PADRE A LA CONSELLERA DE ACCION SOCIAL Y CIUDADANIA

miércoles 23 de diciembre de 2009

UN PADRE MANDA UN VIDEO A LA CONSELLERA QUE NO LE QUIERE RECIBIR

Apreciado/a,
Dirijo este correo a una larga lista de personas y organizaciones pertenecientes al mundo de la comunicación, de la sanidad, de la educación, de la política, de los gobiernos central, autonómicos, locales, algunos eurodiputados, representantes del mundo asociativo ... También a una larga lista de amigos y amigas, compañeros y compañeras ... Y también a personas que conozco, únicamente, a través de la blogosfera y con las cuales no he tenido nunca ningún tipo de contacto directo pero que, de una u otra manera, celebro que existan. La razón es haceros partícipes de un documento que lo nombro "carta abierta multimedia" y que dirijo a la consellera actual del departamento de Acción Social y Ciudadanía, de la Generalitat de Catalunya, honorada Sra. Carme Capdevila.
Aquéllos que me conocéis sabéis del problema que sufrimos, desde hace ocho años, con la enfermedad de nuestro hijo, diagnosticado de Síndrome de Fatiga Crónica en grado III (severo) y también de Fibromialgia en grado III (severo). Probablemente también sabéis -en este caso, aunque no me conozcáis- sobre la particular lucha de los enfermos y enfermas de estas enfermedades, no sólo para intentar mitigar sus brutales efectos en el día a día, sino para hacer sentir su voz ante la actitud adoptada, desde hace demasiados años, por las administraciones que, perfectamente conscientes -lo dice la ciencia actual de este mundo globalizado en el que no se puede esconder casi nada- de los indicios sobre los orígenes de estas enfermedades y perfectamente conscientes del mordisco económica que les puede suponer, han determinado recurrir en el más primitivo de todos los mecanismos de defensa que tiene la humanidad: la negación. Los que nos hemos visto obligados a acercarnos a estas realidades, hemos podido ir intuyendo y descubriendo, poco a poco, el turbio entramado de complicidades y silencios que lo sustentan.
En noviembre de 2008 solicité una entrevista personal con la consellera. Era perfectamente consciente que no conseguiría cambiar nada, porque la consellera Capdevila, o la consellera Geli, son sólo peones en esta historia. Sólo pretendía comprobar si la consellera sería capaz, mirándome a la cara, de decirme que mi hijo sufre un "síndrome depresivo recurrente", que es la etiqueta diagnóstica que, en el mejor de los casos, aplican a los enfermos y enfermas de Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromiàlgia y Sensibilitat Químico Múltiple, en los procesos de valoración de incapacidades o discapacidades. Durante un año no recibí respuesta a mi petición de entrevista. A primeros de noviembre, envié una carta comunicando que interpretaba el silencio como una negativa y que, si pasados quince días no recibía respuesta en sentido contrario, entendería su silencio como negativa confirmada. Pasats los quince días, empecé a redactar la presente carta abierta.
No os pido que os lo traguéis todo (le he dado la duración que creo que tendría que haber tenido la entrevista en el despacho de la consellera) a menos que estéis directamente interesados o afectados por el tema. La carta está fragmentada en seis capítulos, cuyos enlaces a YouTube, se incluyen a continuación. En la medida en que podáis o queráis, os agradeceré que lo hagáis seguir, no de forma indiscriminada, pero sí a a quién creáis que le puede interesar.
Muchísimas gracias por vuestra atención. Salud y feliz año 2010.
Josep Carbonell Mestre
josepcarbonell@violer.com











23 diciembre 2009

FIBROMIALGIA EN NIÑOS

Con cada vez más frecuencia nuestros niños, en especial adolescentes, son llevados a la consulta médica por presentar historia de dolor, que muchas veces es referido por el padre o la madre como “dolor de espalda”, “le duele las tabas”, “ le duele la nuca” o “esté tieso por dolor en la rabadilla”, etcétera.

El médico cada vez se enfrenta a episodios de dolor musculoesqueletico en el niño, sea este pequeño o grande. Cada vez se descubren más enfermedades asociadas al dolor o que su principal signo es este.

En esta oportunidad hablaremos de un tema muy controversial en adultos y por lo tanto más problemático aun en niños: la fibromialgia, que podría traducirse como dolor de sitios fibrosos (músculos) y fue utilizado por vez primera a fines de los setenta.

Se caracteriza por manifestar signos o síntomas poco precisos de dolor en hombros, brazos, nuca o espalda alta, así como de los muslos, además de que hay muy frecuentemente fatiga, problemas para conciliar el sueño, dolor de cabeza, trastornos mentales como pérdida de memoria pasajera, entre otros. La enfermedad está muy relacionada con otros padecimientos reumáticos, tales como: artritis reumatoide, lupus sistémico, espondilitis, y otras.

En la población infantil es más frecuente en niñas prepúberes o adolescentes, pero es raro en varones y se dice que un 6% o más de los niños en edad escolar sufren de este síndrome.

Aunque no se conoce su causa, se sabe que hay una predisposición genética familiar o hereditaria en mayor o menor grado relacionada con eventos estresantes para el niño, como problemas serios familiares, pérdida de un ser querido, hostigamiento escolar, exceso de responsabilidad académicas, que llevan a una percepción mayor del dolor (hiperestesia) en ciertos sitios por una regulación anormal en la producción y/o acción de sustancias llamadas neuromediadores. Por ello, el paciente siente más dolor que otra persona.

Experimentar dolor no es para nadie gratificante por lo que en un niño o adolescente que presente este padecimiento puede llevarle a problemas escolares o de relación familiar, ya que tradicionalmente creemos que el adolescente está así por la edad o porque “está creciendo”.

De este modo puede ser erróneamente diagnosticado como “no tiene nada” o está en la edad del chucho (solo come, no hace nada y quiere estar fuera de casa). Pero el niño con fibromialgia realmente no puede hacer nada debido al dolor: no quiere salir por dolor, no quiere comer por dolor.

Es una condición que por lo general se ve en una edad de 13 años, pero frecuentemente en niñas con más de tres meses de experimentar la sensación de dolor con trastornos del sueño, fatiga crónica (siempre está cansada) dolor de cabeza, intestino irritable, piernas dormidas.

El diagnóstico de la fibromialgia no es para nada fácil aun para un médico experimentado, pues debe descartarse una gran gama de enfermedades que cursan con dolor en niños y que se pueden parecer a una fibromialgia como artritis juvenil, lumbagos, lupus, hernias cervicales, dolor benigno nocturno o del crecimiento, enfermedades musculares, depresión infantil, maltrato infantil y muchas más. No hay pruebas de laboratorio que ayuden a confirmar la enfermedad sino más bien se espera que las pruebas de laboratorio indicadas sean negativas; si son positivas esto indica otro tipo de padecimiento que podría manifestarse como fibromialgia.El tratamiento es en conjunto entre varias disciplinas que asocian al reumatólogo pediatra, psicólogo, psiquiatra, fisioterapia, terapia ocupacional, terapias de relajación, ejercicios aeróbicos, natación, yoga, higiene de sueño y en algunos casos medicación con diversos fármacos que buscan reducir el dolor.

20 diciembre 2009

RESPUESTA AL MINISTERIO DE SANIDAD POR PARTE DEL COLECTIVO DE ENFERMOS AFECTADOS POR XMRV

Contestación al Ministerio de Sanidad que os proponemos que enviéis al email: oiac@msps.es
Te puedes unir a este acto de protesta copiando este texto y enviándoselo al Ministerio de sanidad a esta dirección de email: oiac@msps.es

(No olvides poner tu nombre y DNI)


RESPUESTA AL MINISTERIO DE SANIDAD POR PARTE DEL COLECTIVO DE ENFERMOS AFECTADOS POR XMRV
---------------------------------------------------------------------------------

Estimados Trinidad Jiménez y Sr. Rodríguez Zapatero:

Nos decepciona enormemente esta frase del Ministerio de Sanidad:

"La información disponible hasta el momento, no permite concluir de forma taxativa que el virus XMRV sea la causa de la enfermedad del Síndrome de Fatiga Crónica, ni que los pacientes en los que se ha detectado puedan transmitir la infección, tal como ha sido sugerido"

Este estudio ha sido publicado en Science, que es "la meca" de cualquier investigador que quiera publicar algo a nivel científico, y el sólo hecho de que haya sido aceptado por la publicación, garantiza la calidad e importancia de sus conclusiones. Esta percepción es reforzada cuando a continuación es publicado en Science express, haciendo notorio que se quiere dar una salida rápida a los resultados obtenidos.

En la actualidad, se está validando este resultado por numerosos estudios a nivel internacional, donde España no es partícipe a nivel Institucional. Se están replicando los resultados ya publicados, y cuando sí se pueda concluir taxativamente que el XMRV sea la causa del SFC o que la enfermedad sea contagiosa, no les estaremos mandando una carta como ahora, sino unas 400.000 demandas judiciales por todas las pensiones de invalidez que han denegado así como las bajas laborales o las derivaciones de pacientes al psiquiatra.

Este es un acto de total irresponsabilidad por parte del Ministerio de Sanidad. El simple hecho de que el XMRV pueda ser causa de cáncer y SFC tal y como se ha publicado en Science, es motivo más que suficiente para tomar medidas al respecto. Esta actitud del gobierno español, contrasta con la mostrada por el entorno internacional. El gobierno de EEUU, en un acto de responsabilidad pública, ha relegado al grupo de trabajo existente en el CDC para el SFC, re-asignando la investigación del XMRV a la división de prevención de VIH/SIDA.*(ver fuente)

En España el Instituto Nacional de Salud Carlos III, dedicó unos minutos a hablar del retrovirus XMRV en su reunión anual para el estudio de HIV y HLTV el pasado 16 de Diciembre. En este acto, el Dr. Vicente Soriano mencionó que el caso del XMRV se ha asociado a tumor de próstata y por lo tanto se piensa que va a favorecer mutaciones o desarrollo linfoproliferativo. Lo que se ha visto es que este virus aparece en pacientes con cáncer de pròstata que tienen además una mutación en la RNAsa L. Precisamente ésta alteración en la RNASa L, también se da en la mayor parte de pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica. Finalizó la charla sobre XMRV diciendo que hay muchas preguntas abiertas que se deben contestar:

1.- mecanismo de transmisión
2.- relación con el SFC
3.- prevalencia en población sana

Contrastan estas declaraciones con las respuesta esquiva del Ministerio de Sanidad. No se trata de crear alarma social innecesaria, sino de INFORMAR al colectivo médico y a los ciudadanos. Adicionalmente, lo lógico sería invertir parte del presupuesto que pagamos con nuestros impuestos en la validación de este estudio, colaborando así con la comunidad científica internacional. Los bancos de sangre en este momento podrían correr el mismo peligro que en los años 70 y 80 ocurrió con el HIV y la Hepatitis C. No se está buscando el retrovirus XMRV, y eso es un hecho.

El Ministerio de Sanidad está mintiendo cuando presume de una "gran seguridad" en la actividad transfusional de los bancos de sangre. Así lo indican los testimonios que estamos recogiendo de pacientes de SFC cuando preguntan si ellos pueden donar sangre en los distintos hospitales de España. La respuesta es completamente diversa, y en ningún caso han sido instruidos o comunicados por el Ministerio de Sanidad sobre las directrices a tomar en estos casos.

El Ministerio de Sanidad está haciendo uso de la demagogia, y de nuevo mintiendo, cuando asegura que hay un sistema de alarma europea que garantiza la seguridad de los bancos de sangre. En la actualidad el test de sangre del XMRV sólo está disponible en EEUU y aún pasaran unos meses hasta que esté disponible un test fiable en Europa, con lo que esa alarma no podría saltar en la actualidad. Lo que si han saltado son los distintos equipos de investigación que han mostrado un interés inusitado por este hallazgo publicado en Science y están replicando el estudio sobre el XMRV, ejemplo de ello son Suecia e Inglaterra.

El Ministerio de Sanidad se muestra ajeno al potencial alcance de este hallazgo médico vinculado también al autismo, puesto que tras este estudio se sospecha que la madre portadora a través de la leche materna pasa el XMRV al niño, y a los pocos meses se le pone una vacuna que pone a trabajar los linfocitos T y B, lo que hace que se dividan las células y el retrovirus se multiplique y se ocasione una disfunción inmune que puede desembocar en autismo y daño neurológico. Una idea que le lanzo es que antes de ponerle a un niño la vacuna de la gripe A, primero verifique que no es portador del XMRV para evitar un posible daño neurológico a posteriori, a esto yo le llamo responsabilidad social. ** (ver fuente)

Esta carta del Ministerio de Sanidad es un "me lavo las manos con este tema" y poco me importa que existan 400.000 afectados y probablemente 2.000.000 de infectados en España. Como aún no esta validado oficialmente el estudio y a la ciencia, le llevará un tiempo el hacerlo, el Ministerio de Sanidad no va tomará medidas, ni va a hacer ni el más mínimo esfuerzo en investigación. Es más cómodo esperar a que lo haga el próximo gobierno en la siguiente legislatura. Si al final se valida, ya tendrán que asumir ellos la responsabilidad para salvar la cara. Que verguenza Trinidad Jiménez! Esto es lo que se lee entre líneas en su contestación a este tema. Esto es un escándalo y una falta de respeto a la salud todos los españoles.

El colectivo de afectados por este retrovirus le pedimos encarecidamente que recapacite, rectifique y tome medidas:

1. Muestre más interés por los 400.000 españoles que tienen el SFC. La calidad de vida de la gente con SFC, según los investigadores internacionales, es peor que La esclerosis múltiple, el cáncer o la última fase del sida. La esperanza de vida de los enfermos de SFC se acorta en 25 años según el estudio publicado por Leonard Jansen, siendo las causas de muerte más frecuentes las enfermedades del corazón, el cáncer y el suicidio *** (ver fuente)
2. En otros países europeos no están esperando a que las instituciones internacionales de otros países les haga el trabajo que hay que hacer con el XMRV. Se están haciendo estudios réplica, verificando los bancos de sangre, manteniendo reuniones entre los expertos en SFC y los expertos en retrovirus (VIH) para discutir del tema y hacer un plan.
3. Tenemos información muy fiable que la sangre que hay ahora en los bancos de sangre en España no ha sido verificada para ver si contiene el XMRV.
4. Su respuesta es vergonzosa y la vamos a circular, en inglés, a nivel internacional entre la comunidad médico-científica.

En la actualidad estábamos recogiendo firmas para que ustedes reaccionaran, pero de no ocurrir esto, lo haremos para pedir su dimisión.

Atentamente


Tu nombre y apellidos y DNI

Fuentes:
* http://cfsknowledgecenter.ning.com/forum/topics/cdc-mecfs-group-relieved-of
http://www.cfids.org/cfidslink/2009/120203.asp
**http://www.youtube.com/watch?v=6vISWCI-13M
http://www.ageofautism.com/2009/12/david-kirby-dr-insel-on-rising-asd-numbers-no-question-about-environmental-factors-.html
***http://www.theoneclickgroup.co.uk/documents/ME-CFS_docs/Causes%20of%20Death%20-%20CFS%20Patients.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=bNEiKfYvPSE

--------------------------------------------------------------------


CONTESTACIÓN AL COLECTIVO DE PACIENTES AFECTADOS DEL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, QUE SE HAN DIRIGIDO AL MINISTERIO DE SANIDAD EN RELACIÓN CON EL VIRUS XMRV.


Estimado señor/a:

El estudio recientemente publicado en la revista Science titulado “Detection of an infectious Retrovirus XMRV, in blood cells of patients with Chronic Fatigue Syndrome”, al que hace referencia en su amable carta, abre sin duda una vía de investigación interesante, así como una puerta a la esperanza para alcanzar en un futuro, un diagnóstico y tratamiento efectivo para su enfermedad.

No obstante, es preciso indicarle que es necesario proseguir en nuevas investigaciones que profundicen en esta materia, ya que se trata de un estudio preliminar.

La información disponible hasta el momento, no permite concluir de forma taxativa que el virus XMRV sea la causa de la enfermedad del Síndrome de Fatiga Crónica, ni que los pacientes en los que se ha detectado puedan transmitir la infección, tal como ha sido sugerido.

Respecto a este último aspecto, y dada la preocupación manifestada en el sentido de que pueda ser transmitido a través de las donaciones de sangre, le informo que en España se parte de una gran seguridad en la actividad transfusional. El Ministerio de Sanidad cuenta con el asesoramiento de un Comité Científico, que revisa periódicamente y de forma exhaustiva la situación de las posibles enfermedades transmisibles a través de las donaciones de sangre, las nuevas medidas que deben implantarse a la luz de los descubrimientos científicos, así como el nivel de aplicación de las medidas existentes. Paralelamente, el Ministerio se encuentra conectado al Sistema Europeo de Alertas. En este sentido, podemos confirmarle que no se ha originado en dicho Sistema ninguna comunicación de alerta relacionada con el virus XMRV, ni el Comité Científico aludido ha recibido notificación alguna de las Instituciones Internacionales con las que está en contacto permanente.

A lo anteriormente citado, se debe añadir que los donantes de sangre son seleccionados cuidadosamente por parte de personal sanitario especialmente formado para dicha tarea, por lo que y como primera etapa del proceso transfusional, sólo se permite la donación de aquellas personas que se encuentren en perfecto estado de salud. Su función incluye descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para los demás

Por último indicarle, que el Ministerio de Sanidad, seguirá con interés los avances que se vayan produciendo en este campo. No tenga la menor duda de que cuando haya razones fundadas para aplicar nuevas medidas, estas se harán efectivas lo antes posible.


--------------------------------------------------------------------

PETICION AL MINISTERIO DE SANIDAD POR PARTE DEL COLECTIVO DE ENFERMOS CON XMRV:

Para: MINISTERIO DE SANIDAD
POR LA SEGURIDAD EN LOS BANCOS DE SANGRE Y UNA CAMPAÑA DE INFORMACION SOBRE EL RETROVIRUS ONCOGENO XMRV Y POSIBLEMENTE PRESENTE EN 2.000.000 DE ESPAÑOLES!!

LEE ESTA CARTA Y FIRMALA POR LA SEGURIDAD DE TODOS Y LA INVESTIGACION PARA TRATAMIENTOS DE LOS AFECTADOS POR ESTE NUEVO RETROVIRUS.

Estimados Señora Doña Trinidad Jiménez (Ministra de Sanidad) y Señor Don José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno):

Le escribo estas líneas para informarle del que posiblemente sea el descubrimiento medico más importante en una década. El pasado 8 de octubre, la revista Science publicó un artículo que relaciona un retrovirus llamado XMRV (Xenotropic Murine Leukemia Virus Related) con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Previamente este retrovirus también había sido vinculado al cáncer de próstata.

Los científicos del Whittemore Peterson Institute (WPI) en Reno, Nevada, la Clínica de Cleveland y el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, detectaron el ADN del retrovirus XMRV en las células sanguíneas de 68 de 101 pacientes (67%) de Síndrome de Fatiga Crónica, en comparación con 8 de los 218 controles sanos (3,7 %).

En este primer estudio, buscaron el ADN solo en el núcleo de la célula, pero en pruebas posteriores, buscando también en el plasma, el porcentaje subió al 98% en las personas con Síndrome de Fatiga Crónica, sin que hubiera modificación en los controles sanos. De esta forma comprobaron que el XMRV está prácticamente en todos los pacientes de SFC.

El hecho de que este retrovirus se encuentre en casi todos los afectados del SFC hace pensar que su papel es muy importante y determinante. Siguientes estudios tendrán que determinar (entre otros aspectos) si el XMRV es el causante que provoca el desarreglo inmunológico del SFC o si se aprovecha de un desarreglo en el sistema inmunológico para atacar.

Los científicos siguen trabajando para tener un control más preciso del retrovirus y desarrollar una prueba sencilla que pueda demostrar si una persona está infectada o no con el XMRV, algo que piensan saldrá pronto.

EL XMRV ES UN RETROVIRUS. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ocultar su código genético integrándolo en el de las células que infecta. Una característica de este retrovirus que ha llamado la atención a los científicos, es que los XMRV encontrados en los pacientes del SFC son genéticamente idénticos, aún cuando provengan de zonas geográficas alejadas.
Esto hace pensar que se trata de un virus bastante reciente (en términos biológicos), primitivo y poco evolucionado y, esperan que su capacidad de replicación sea relativamente baja. Cada vez que un retrovirus se reproduce, rehace su genoma, y por eso la posibilidad de pequeños cambios o alteraciones genéticas son muy comunes. El hecho de que estos virus sean tan similares, es en sí, extraño.

El XMRV ES UN GAMMARETROVIRUS relacionado con la leucemia en ratas y fue identificado por primera vez en humanos en 2007 por el doctor Robert Silverman, del departamento de Biología de Cáncer de la Clínica Cleveland, EEUU, trabajando en tejidos de cáncer de próstata.

El XMRV sería el tercer retrovirus PATÓGENO encontrado en la especie humana. Sólo hay otros dos retrovirus conocidos en el ser humano: virus linfotrópico-T humano tipo I y II (HTLV I-II), y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los retrovirus están asociados con deficiencias inmunológicas, enfermedades inflamatorias, enfermedades neurológicas y el cáncer.

Este virus también está presente en una gran cantidad de enfermedades neuro-inmunológicas, incluido el autismo y la fibromialgia. EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC), (mal llamado fatiga crónica) es una enfermedad debilitante de etiología desconocida. Se estima que afecta a 17 millones de personas en todo el mundo (entre los países desarrollados). Está clasificada por la Organización de la Salud con el número G93.3 en el CIE-10.

Es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica. Afecta de manera progresiva al sistema inmunológico, neurológico, cardiovascular y endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga grave, pérdida importante de la concentración y de la memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y articular, sensibilidad a químicos y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones. Además se ha observado disfunción grave de las células NK, alteración de la presión arterial y del equilibrio ortostático, una notable reducción del flujo de sangre al cerebro y una reducción en la capacidad del consumo de oxígeno de las células. Al mismo tiempo, la apariencia externa del enfermo no refleja la enfermedad: su apariencia es normal.

A pesar del reconocimiento del SFC como enfermedad orgánica por parte de los expertos e incluso por la Organización Mundial de la Salud, y a pesar de que hay estudios que prueban que existe una disfunción de las células NK y de otros grupos linfocitarios (alteración del ratio Th1/Th2), existen todavía grupos dentro del mundo de la medicina que catalogan el proceso como enfermedad de origen psicológico y por lo tanto inexistente para ellos.

Las personas con Síndrome de Fatiga Crónica han sido derivadas a salud mental considerando a los enfermos desde mentirosos, farsantes y vagos, hasta depresivos. Esto ha supuesto para los enfermos, que durante años están sin diagnóstico correcto, ver como sus capacidades físicas e intelectuales se van mermando sin que nadie les explique, ni siquiera, que les está pasando. Esta postura médica ha influido tanto en el ámbito social, administrativo y familiar del enfermo que le ha llevado a un forzado aislamiento social y familiar.

Ahora, se publica un trabajo donde detectan un retrovirus en pacientes diagnosticados de SFC, pudiendo explicar la sintomatología de una enfermedad tan compleja como el Síndrome de Fatiga Crónica y que, tanto si es causa directa o indirecta, deja patente que la salud de los enfermos de SFC está muy deteriorada: deficiencia inmunológica, alteraciones neurológicas, endocrinas…

El estudio ha tenido repercusión a nivel mundial: EEUU, Japón, Reino Unido, Bélgica, Cuba,.. donde han comenzado a realizar investigaciones para poder tomar las medidas necesariasEn España esta información parece haber pasado de refilón, sólo se ha publicado una pequeña nota en La Vanguardia y en El País, y no ha salido en ninguna televisión o radio.

Mientras tanto a nivel internacional 75 de los más prestigiosos científicos están reunidos en Cleveland para determinar el mecanismo patogénico del retrovirus, clarificar las vías de transmisión, estudiar posibles tratamientos y vacuna. España no está presente en esta cumbre.

Ver acceso directo a la página web: http://www.cleveland.com/healthfit/index.ssf/2009/11/top_scientists_to_meet_at_clev.html

Lo deseable sería que el Ministerio de Sanidad se informe correctamente e inicie algún protocolo de atención a los enfermos potencialmente portadores del retrovirus (especialmente los que padecen SFC). No es aceptable la sobredimensión que se le esta dando al virus de la gripe A, que contrasta con la práctica negación de este nuevo retrovirus XMRV vinculado al cáncer de próstata y enfermedades neuro-inmunológicas como el SFC y el Autismo.

Hay que tener presente que un 3,7% de la población puede ser portadora de un retrovirus potencialmente patógeno y aun no se conocen sus vías de transmisión, dejando patente el riesgo público a priori para los bancos de sangre.

Es responsabilidad del Gobierno y del Ministerio de sanidad tomar parte en la información a la sociedad, colaboración en los estudios internacionales y la prevención en la donación de sangre para que no este contaminada con XMRV.

Es también la responsabilidad del Ministerio de Sanidad informar al colectivo médico del vínculo existente entre este retrovirus XMRV y el Síndrome de Fatiga Crónica y el Cáncer de Próstata.

No sería aceptable después de este hallazgo científico que algunos médicos ignorantes sigan recetando terapia cognitiva conductual o antidepresivos a los pacientes de SFC, pues esto solo aumenta el daño mitocondrial y reduce las defensas de un sistema inmunológico ya deprimido por un retrovirus.

Espero que tengan en cuenta esta información, y tomen las medidas necesarias para apoyar la investigación en el diagnóstico y tratamiento de este retrovirus tanto por su posible implicación etiopatogénica en el síndrome de fatiga crónica como por su posible transmisión en una donación de sangre o derivados hematológicos.

Atentamente,

TU NOMBRE Y APELLIDOS Y DNI

Atentamente,

16 diciembre 2009

Investigaciones de la Fundación para FM y SFC

Anna Maria Cuscó, presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica:

"La fibromialgia es una enfermedad compleja, en la que intervienen varios factores y que afecta a diferentes órganos"

La fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica no son enfermedades uniformes. No se puede pensar en ellas como bloque, sino que, dentro de ellas, se están empezando a distinguir varios subgrupos, gracias a los estudios de perfiles genéticos. Los expertos se plantean, incluso, redefinirlas y rebautizarlas, explica Anna Maria Cuscó, presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, volcada en la investigación sobre estas enfermedades y que tiene tres grandes proyectos entre manos.

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica surgió en el año 2002 para impulsar proyectos de investigación. ¿Cuáles son los principales?

Entre los proyectos más importantes figura la continuación del primer estudio genético que hicimos (inicialmente era un estudio reducido), que estamos ampliando a más SNPs (polimorfismos de un solo nucleótido), tanto para la fibromialgia como para el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). También estamos realizando un estudio multicéntrico con un nuevo fármaco, que puede tener consecuencias para el control de la fibromialgia; y estudiamos patologías mitocondriales relacionadas con el SFC. Tenemos otros trabajos, pero estos son los de mayor envergadura.

Hablemos del estudio genético.

La fundación que preside fue la primera en depositar una colección de muestras de ADN de enfermos con fibromialgia en el Banco Nacional de ADN de la Universidad de Salamanca. ¿En qué fase se halla el proyecto?

En este trabajo comparamos distintos perfiles genéticos "in situ", tanto de España como de otros países, y la idea es hacerlo aún más amplio, aunque ya tenemos algunas conclusiones importantes.

¿Por ejemplo?

Entre los enfermos se aprecia una gran diferencia de nivel de gravedad. Y hay perfiles genéticos específicos para los distintos SFC y de fibromialgia. Existe un factor que predice los casos más difíciles.

¿Cuál es ese factor?

El factor que establece la frontera son unos locus (lugar del cromosoma donde está localizado un gen específico) genéticos que tienen siglas diferentes a las de la población general. El mapa del genoma humano es como un libro con muchísimas palabras y, dependiendo del título, tiene un contenido diferente. Tanto en el caso de la fibromialgia como de la fatiga crónica ese título es diferente sólo en los casos más graves.

¿Estas investigaciones genéticas pueden ayudar a diseñar un tratamiento personalizado para los pacientes?

Se persigue conseguir una medicación a la carta para cada persona que cumpla determinados criterios en estas enfermedades y que sería ampliable a otras, pero a largo plazo, en un intervalo de 10 a 20 años.

Hablando de medicación, ¿en qué consiste el fármaco que se ensaya en este estudio multicéntrico?

"El oxibato sódico, utilizado en narcolepsia o somnolencia diurna, reduce el dolor y la fatiga"

Los fármacos tienen distintos niveles de actividad en la fibromialgia. La enfermedad está definida por unos puntos y existen unos rasgos o síntomas acompañantes que pueden incidir en ella. Pues bien, este fármaco va a buscar el perfil de la enfermedad para disminuir el dolor. Es el oxibato sódico, un fármaco que está indicado en pacientes que sufren narcolepsia o somnolencia diurna y que en estudios previos se ha visto que reduce el dolor y la fatiga.

De momento, los tratamientos actuales de la fibromialgia y la fatiga crónica son sintomáticos...

Sí, son sintomáticos, ya sean para tratar el dolor, los trastornos del sueño, los problemas digestivos o de alimentación, cuando se presentan, mediante fármacos antiinflamatorios que corrigen cada uno de estos. Pero también se ha propuesto uno, la pregabalina, que tiene características específicas para la fibromialgia. Sin embargo, debemos comprender que la fibromialgia no es una enfermedad uniforme, sino una entidad compleja, que afecta a diferentes órganos y con distinto grado de afectación en cada persona. Además, no es una enfermedad lineal, sino una patología en la que intervienen varios factores y para buscar la solución hay que tener en cuenta a todos y cada uno de ellos.

¿Pero estamos ante la posibilidad de obtener un fármaco específico?

No, todavía es complejo.

Y en cuanto al tercer proyecto que ha mencionado, ¿en qué fase se encuentra?

Precisamente, en el Congreso de La Coruña de la Sociedad Española de Reumatología que se celebrará próximamente, hablaremos de ese proyecto. Siempre que se adquiere un conocimiento en investigación, resulta que es la antesala de tres puertas más que se abren. Hemos estudiado parámetros muy significativos a nivel del motor bioquímico que mueve la célula. La persona con fatiga crónica no tiene ningún tipo de alteración mitocondrial, pero una alteración en estos enfermos cumple con las características de fatiga oxidativa e impide desarrollar actividad muscular. Por eso, llevamos a cabo investigaciones de las mitocondrias -que son el pulmón celular- mediante biopsia muscular.

¿Son muchos los enfermos que tendrían afectadas las mitocondrias?

Sería un grupo muy específico de enfermos. Precisamente ahora, estamos en un punto importante dentro de lo aceptado en la esfera de la reumatología y de la medicina interna como fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

¿Qué quiere decir?

Hasta ahora se ha hablado de una sola definición, pero ya el año pasado en el Congreso Europeo EULAR (siglas de Liga Europa contra el Reumatismo), celebrado en Barcelona, se postuló que habría que revisarla porque se está viendo que dentro de la fibromialgia y del SFC existen subgrupos. Años atrás, ocurrió lo mismo con la hepatitis, de las que se descubrió que había varios tipos (A, B, C). Del mismo modo ahora se pretende delimitar mejor la definición de fibromialgia y del SFC. Esto sería un avance importante.

¿Por qué?

Al estar mejor perfilado un grupo, la orientación terapéutica para cada subgrupo se puede hacer con distintas medidas terapéuticas para conseguir una mayor eficacia. Es como si hubiera diferentes enfermedades, con diferentes pronósticos y diferentes abordajes. Aunque no se ha hecho oficial, ya se aplica.

Aunque la fundación que preside se dedique a la investigación, ¿qué precisan los pacientes con más urgencia desde el punto de vista de recursos?

Que se les atienda correctamente. La frase "yo también estoy cansada", "yo también tengo dolor" dice mucho. Por eso, encontrar criterios médicos sólidos nos permite defender a las personas afectadas. En este sentido, nuestra fundación cada año organiza una jornada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, donde se presentan los últimos avances científicos, pero también se habla de otros problemas que les afectan, como la sexualidad -a una persona fatigada y con dolor le cuesta mantener relaciones sexuales-. No se deben banalizar estos síndromes. Incluso, en la actualidad, se propone cambiarles el nombre para que se les dé la importancia que tienen. En esta línea, el libro "Encuentros con lo invisible", de Dorothy Wall, agente literaria que sufrió un fuerte brote de fatiga crónica y estuvo en cama casi cuatro años, describe en primera persona los retos de convivir con la enfermedad.

LUCES A LA CONFUSIÓN

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) no sólo se confunden entre los pacientes y la población general, sino también entre los propios médicos. Una alta proporción de estos profesionales de edad media finalizaron sus estudios en la década de los setenta, cuando aún no se les enseñaban estas enfermedades. Según esta experta, «la fibromialgia es una alteración del sistema nervioso central que se autoengaña a sí mismo», confundiendo los estímulos que llegan desde el exterior y que interpreta como dolor una caricia o roce.

Además, malinterpreta ese dolor sin grados de intensidad o matices. En la parte que le duele al enfermo no se aprecia nada a simple vista, no hay ni inflamación ni lesión. En cambio, en el SFC, una persona tiene un impacto -a nivel tóxico- y, a partir de ese momento, su sistema inmunológico se altera, sufre reacciones por rutas inmunológicas no correctas. A pesar de que en la fibromialgia el dolor es mucho más intenso, en el SFC también está presente. Por esta razón, hay que realizar una historia exhaustiva del dolor, para explicar bien ambas entidades. Sus experiencias son distintas, pero llega un momento en que, cuando están muy avanzadas, los cuadros se equiparan. Cuando son más graves, son más difíciles de discernir, ya que ambas patologías comparten síntomas.

fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2008/05/20/177077.php

15 diciembre 2009

Sincope - Carlos A. Morillo Zárate, Eduardo Medina Durango





Titulo: Sincope
Autores: Carlos A. Morillo Zárate, Eduardo Medina Durango
Editorial: Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Paginas: 140
Edicion: 1ª - 2005
Formato: PDF
Idioma: Español
Tamaño: 5.46MB

Descripcion del Libro
El síncope suele ser un evento inesperado y dramático que causa incertidumbre, ansiedad y temor en el paciente. No se considera una enfermedad sino una manifestación clínica que usualmente es benigna, pero puede ser un signo ominoso y marcador de muerte súbita.

Este documento, útil para el médico que evalúa estos pacientes, enfatiza la importancia de una detallada historia clínica orientada a identificar factores precipitantes, antecedentes familiares de muerte súbita, presencia de cardiopatía estructural y otros, así como define unas guías prácticas de manejo de este moti-
vo frecuente de consulta.

Contenido del Libro
1-
Síncope: definición y fisiopatología

2-
Historia natural, clasificación y epidemiología del síncope

3-
Glosario de términos no adecuados

4-
Factores predictores de una evolución adversa: estratificación del riesgo en síncope

5-
Estrategia de evaluación inicial

6-
Utilidad del masaje del seno carotídeo y la prueba de mesa basculante en la evaluación del paciente con síncope

7-
Utilidad del monitoreo electrocardiográfico invasivo y no invasivo en pacientes con síncope

8-
Utilidad del estudio electrofisiológico en síncope

9-
Cateterismo cardiaco y coronariografía en el paciente con síncope

10-
Evaluación psiquiátrica del paciente con síncope

11-
El síncope neuralmente mediado dentro del espectro de la disautonomía simpática

12-
Tratamiento del síncope neurocardiogénico

13-
Tratamiento de la hipersensibilidad del seno carotídeo y del síncope situacional

14-
Tratamiento de la hipotensión ortostática

15-
Manejo de las arritmias cardiacas como causa primaria de síncope

16-
Enfermedad cardiaca estructural y/o cardiopulmonar como causa de síncope,
síndrome de robo vascular y causas metabólicas

17-
Tópicos esenciales en la evaluación de pacientes con síncope

18-
Síncope en pacientes pediátricos (niños y adolescentes)

19-
Síncope en el atleta

20-
Hipotensión mediada neuralmente y síndrome de fatiga crónica

21-
Síncope recurrente inexplicado: cuando todos los estudios fallan

22-
Causas misceláneas de síncope

23-
Causas neurológicas de pérdida del estado de conciencia

24-
El síndrome sincopal y la ley. Consideraciones sobre sus implicaciones y
recomendaciones

25-
Síntesis de la evaluación y manejo del síncope

26-
Índice analítico



CLICK EN LA IMAGEN PARA EXPANDIR









MENTIRAS RENTABLES

Las enfermedades emergentes como la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) son tres patologías que tienen una superposición de más del 70%. Según las últimas investigaciones, son tres enfermedades relativamente nuevas de las llamadas de “Sensibilización Central” y en las tres se sabe que están relacionados de alguna forma los tóxicos o sustancias químicas ambientales y/o alimentarias. Son enfermedades multisistémicas; tres enfermedades de una misma familia. En realidad, los estudios están demostrando que la mayoría de las personas que tienen una de estas enfermedades tienen también las otras dos aunque con más o menos afectación, pero la que más se conoce socialmente es la Fibromialgia.


Aunque hay un colectivo afectado social importante en todo el mundo, desde hace años, sólo en España hay más de doscientas Asociaciones, no se ha avanzado mucho, en lo que se refiere a “reconocimiento y dignidad social y sanitaria”. Al contrario, hoy en día padecer una de estas enfermedades está aún muy mal visto socialmente. Diversas estrategias orquestadas con hilos muy finos se han encargado de extender una duda razonable sobre todo el colectivo; estas enfermedades son de origen psicológico para unos, para otros de origen psiquiátrico y para algunos es un desorden adaptativo originado por el carácter tipo de las afectadas.Son minoritarios aún los profesionales sanitarios que se atreven a hablar claro sobre estas patologías. El miedo a ser desacreditados, como al colectivo de afectados, aún no está superado.


Crear esta maniobra distractoria, hasta hoy ha sido muy rentable, hablando económicamente. Los primeros que han ganado, fueron los gobiernos, al no reconocer a estas enfermedades, no han tenido que asumir, en primer lugar el gasto sanitario que conlleva, y en segundo lugar los costes sociales implícitos en los casos de Incapacidad y Discapacidad. Parece que el mercado necesitaba“clientes potenciales” y los psicólogos y psiquiatras están ávidos de querer aportar soluciones a un colectivo tan numeroso y tan rentable. Sólo en España somos un millón y medio, como mínimo. Lo que no tenían previsto, tan pronto, es que aparecieran marcadores biológicos concretos en las investigaciones que se están haciendo en todo el mundo. Y no uno ni dos, sino una docena de alteraciones funcionales y orgánicas que demuestran sin lugar a dudas, que los enfermos sencillamente lo están porque algo no funciona bien en su cuerpo. No en su mente, como algunos hubieran querido.



Pero todo este tiempo nos han tenido bien entretenidos a los afectados. Un entretenimiento bastante rentable para más de un laboratorio farmacéutico, para algunos “pseudo” terapeutasque han visto crecer sus bolsillos a costa de mucha desesperación humana y en base al fraude descarado y de la mayor vileza del ser humano: vender terapias y productos que no curan. Y los peor de todo; jugar con las expectativas de salud de muchas personas. También están en este grupo los profesionales que han montado un gran negocio a costa de las necesidades de los enfermos en demostrar de forma fehaciente la Incapacidad y Minusvalía que les aquejaban. Pero todo esto tiene los días contados. La investigación va rápida, más de lo quisieran algunos. Y pronto ya no necesitaremos un Rock Hudson con Fibromialgia, para que estas enfermedades sean reconocidas como tales.


Ya lo sabemos todos, no tenemos ninguna duda, aunque insistan en ocultarlo y en lanzar estrategias descalificadoras. Las sustancias químicas medioambientales tienen un papel determinante en estas enfermedades. La interacción de estas sustancias afectan a la salud de forma directa y desencadenan enfermedades como la FM/SFC/SQM, entre otras muchas patologías. Ya sabemos todos que los aditivos alimentarios, los colorantes alimentarios, los conservantes, los espesantes y muchos de los productos químicos autorizados por nuestros gobiernos….. nos están matando lentamente. Ya sabemos fehacientemente, aunque presenten estudios pagados y comprados, que las antenas de Telefonía matan. Ya sabemos todos que lospiensos que usan en las piscifactorías y en los animales con destino al consumo humano contienen sustancias nocivas para el ser humano. Ya sabemos todos que la negligencia, la corrupción y el interés económico ha primado más que el sentido común y la salud.

Que se preparen bien los de la industria química, la alimenticia y la industria farmacéutica. El toro viene, y tiene los cuernos bien afilados.

¿Y mientras tanto… qué… ?


Sencillo…. Yo afectada, me sentaré a ver como su hijo, su madre, su hermano y su vecino…. también, dentro de poco, tendrán Fibromialgia…. también padecerán Síndrome de Fatiga Crónica,…. y también sufrirán el Síndrome Químico Múltiple.

Hay algo de lo cual no podemos escapar… es de la probabilidad y la estadística. Y ésta nos llega a todos.


MCarmen Ruiz


http://www.asquifyde.org/mentiras-rentables-ssqm-sfc-y-fm/

13 diciembre 2009

CORAZONES CONTRA LA LEUCEMIA

Este año la Fundación Josep Carreras está enviando una felicitación de Navidad un poco especial. Estamos pidiendo a la gente que haga un corazón contra la leucemia (de papiroflexia) y nos envíe una con este corazón y un mensaje de ánimo y esperanza para los pacientes de leucemia.

Hemos creado un blog que se llama "Corazones contra la leucemia" y allí vamos a ir añadiendo todos los corazones y mensajes que recibamos. Además de invitarte a que nos mandes la foto de tu corazón, queríamos pedirte si podrías poner una entrada en tu blog sobre este tema para intentar conseguir que mucha gente se anime a enviarnos más. También tenemos un banner que puedes poner en tu blog, que adjunto en este correo.

Síndrome de fatiga crónica en adolescentes con Mononucleosis

A los seis meses de estudio, el 13% había desarrollado el síndrome, que persistió en el 7% a los 12 meses y en el 4% a los dos años.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Nothwestern en Chicago (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Pediatrics (2009;124:189-193), los adolescentes que sufren mononucleosis presentan un riesgo incrementado de desarrollar síndrome de fatiga crónica.

La literatura recoge evidencias que muestran cómo uno de cada 10 adultos que padecen mononucleosis aguda p desarrolla síndrome de fatiga crónica. Una relación, sin embargo, mucho menos estudiada en la población adolescente.

Por ello, los investigadores, dirigidos por el Dr. Ben Z. Katz, analizaron a 301 adolescentes con la infección. Transcurridos 6 meses de estudio, hasta 70 pacientes (el 24% de la muestra) aún no se habían recuperado totalmente.

Hasta 39 participantes, esto es, un 13% de la muestra inicial, fueron diagnosticados de síndrome de fatiga crónica. Y seis meses más tarde, esto es, a los 12 meses de iniciarse el estudio, el 7% aún padecía el síndrome, así como el 4% transcurridos 24 meses –porcentaje 20 veces superior al observado en la población general adolescente.

Los 13 participantes que todavía presentaban el síndrome a los 24 meses eran mujeres.

La administración de corticosteroides para tratar la mononucleosis cuando fue diagnosticada no afectó al riesgo de desarrollo de síndrome de fatiga crónica. El estudio, por otra parte, aún no ha concluido. En palabras del Dr. Katz, “en la actualidad estamos tratando de averiguar qué diferencia a los adolescentes que se recuperan de la mononucleosis de aquellos que no lo hacen”.

Discovery DSALUD publica un DEMOLEDOR INFORME SOBRE LA GRIPE A.

“Cuatrocientos niños españoles van a arriesgar esta semana su salud y su vida para que dos multinacionales se enriquezcan con una vacuna absolutamente innecesaria. Y eso sólo es posible porque a los padres no se les ha contado la verdad ya que de lo contrario jamás habrían accedido a que sus hijos hagan de cobayas humanas”.

Quien de forma tan contundente se expresa es José Antonio Campoy, director de la revista Discovery DSALUD (www.dsalud.com) y actual presidente de la World Association for Cancer Research (WACR)- en declaraciones hechas esta misma mañana a MEDNEWS cuando le localizamos para comentar el sorprendente monográfico que esa publicación acaba de sacar a la venta hoy lunes.

“Hay numerosos trabajos científicos, algunos de los cuales los citamos en el informe que acabamos de publicar, según los cuales las vacunas, a causa fundamentalmente de las sustancias adyuvantes que llevan, pueden provocar autismo, síndrome de Guillain-Barré, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, artritis, fibromialgia, fatiga crónica, úlceras, mareos, debilidad, pérdida de memoria, convulsiones, cambios de humor, problemas neuropsiquiátricos, diarrea crónica, sudoración nocturna, adenopatías, erupciones, dolores de cabeza crónicos y muchas otras patologías, Pero de eso nadie habla. ¿Se lo han explicado las autoridades sanitarias y médicos a los padres de esos niños a los que van a usar de cobayas”, pregunta José Antonio Campoy.

“Nadie habla de ello –seguiría diciéndonos- pero resulta que la cepa del virus A-N1H1 produce entre un 30% y un 50% menos ingrediente activo del esperado así que para resolver la falta de materia prima, dados los cientos de millones de vacunas que quieren vender los laboratorios, están usando sustancias que aumenten la respuesta inmune del organismo obviando que muchas son altamente tóxicas. En suma, para producir más y reducir costes usan adyuvantes y así necesitan diez veces menos cantidad de antígeno por dosis. Solo que las mismas pueden causar fuertes reacciones adversas”.

“La sociedad tiene derecho a saber que lo que está pasando en España con la gripe A -agregaría Campoy a MEDNEWS- es posible porque hace tres años nuestro Ministerio de Sanidad aprobó una norma, la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que en su artículo 24, punto 5, establece que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar temporalmente la distribución de medicamentos no autorizados, en respuesta a la propagación supuesta o confirmada de un agente patógeno o químico, toxina o radiación nuclear capaz de causar daños. En estas circunstancias, si se hubiere recomendado o impuesto por la autoridad competente el uso de medicamentos en indicaciones no autorizadas o de medicamentos no autorizados, los titulares de la autorización y demás profesionales que intervengan en el proceso estarían exentos de responsabilidad civil o administrativa por todas las consecuencias derivadas de la utilización del medicamento salvo por los daños causados por productos defectuosos”. Es decir, se han autoconcedido patente de corso a nivel jurídico. Algo inconcebible en una democracia. Por eso proponen con tanta tranquilidad que la gente se vacune y tome antivirales a pesar de su inutilidad y de sus potenciales peligros. Saben que no les pasará nada. Ni a ellos, ni a los laboratorios, ni a los profesionales sanitarios que les hagan el juego. Y alguien debe transmitir este hecho a los padres de esos niños”.

Seguir leyendo en: http://www.dsalud.com/cabecera.htm

Fibromialgia en niños

Con cada vez más frecuencia nuestros niños, en especial adolescentes, son llevados a la consulta médica por presentar historia de dolor, que muchas veces es referido por el padre o la madre como “dolor de espalda”, “le duele las tabas”, “ le duele la nuca” o “esté tieso por dolor en la rabadilla”, etcétera.

El médico cada vez se enfrenta a episodios de dolor musculoesqueletico en el niño, sea este pequeño o grande. Cada vez se descubren más enfermedades asociadas al dolor o que su principal signo es este.

En esta oportunidad hablaremos de un tema muy controversial en adultos y por lo tanto más problemático aun en niños: la fibromialgia, que podría traducirse como dolor de sitios fibrosos (músculos) y fue utilizado por vez primera a fines de los setenta.

Se caracteriza por manifestar signos o síntomas poco precisos de dolor en hombros, brazos, nuca o espalda alta, así como de los muslos, además de que hay muy frecuentemente fatiga, problemas para conciliar el sueño, dolor de cabeza, trastornos mentales como pérdida de memoria pasajera, entre otros. La enfermedad está muy relacionada con otros padecimientos reumáticos, tales como: artritis reumatoide, lupus sistémico, espondilitis, y otras.

En la población infantil es más frecuente en niñas prepúberes o adolescentes, pero es raro en varones y se dice que un 6% o más de los niños en edad escolar sufren de este síndrome.

Aunque no se conoce su causa, se sabe que hay una predisposición genética familiar o hereditaria en mayor o menor grado relacionada con eventos estresantes para el niño, como problemas serios familiares, pérdida de un ser querido, hostigamiento escolar, exceso de responsabilidad académicas, que llevan a una percepción mayor del dolor (hiperestesia) en ciertos sitios por una regulación anormal en la producción y/o acción de sustancias llamadas neuromediadores. Por ello, el paciente siente más dolor que otra persona.

Experimentar dolor no es para nadie gratificante por lo que en un niño o adolescente que presente este padecimiento puede llevarle a problemas escolares o de relación familiar, ya que tradicionalmente creemos que el adolescente está así por la edad o porque “está creciendo”.

De este modo puede ser erróneamente diagnosticado como “no tiene nada” o está en la edad del chucho (solo come, no hace nada y quiere estar fuera de casa). Pero el niño con fibromialgia realmente no puede hacer nada debido al dolor: no quiere salir por dolor, no quiere comer por dolor.

Es una condición que por lo general se ve en una edad de 13 años, pero frecuentemente en niñas con más de tres meses de experimentar la sensación de dolor con trastornos del sueño, fatiga crónica (siempre está cansada) dolor de cabeza, intestino irritable, piernas dormidas.

El diagnóstico de la fibromialgia no es para nada fácil aun para un médico experimentado, pues debe descartarse una gran gama de enfermedades que cursan con dolor en niños y que se pueden parecer a una fibromialgia como artritis juvenil, lumbagos, lupus, hernias cervicales, dolor benigno nocturno o del crecimiento, enfermedades musculares, depresión infantil, maltrato infantil y muchas más. No hay pruebas de laboratorio que ayuden a confirmar la enfermedad sino más bien se espera que las pruebas de laboratorio indicadas sean negativas; si son positivas esto indica otro tipo de padecimiento que podría manifestarse como fibromialgia.El tratamiento es en conjunto entre varias disciplinas que asocian al reumatólogo pediatra, psicólogo, psiquiatra, fisioterapia, terapia ocupacional, terapias de relajación, ejercicios aeróbicos, natación, yoga, higiene de sueño y en algunos casos medicación con diversos fármacos que buscan reducir el dolor.

Un protocolo acuático reduce la inflamación en fibromialgia

Un estudio realizado en mujeres con fibromialgia revela que aplicar un protocolo de ejercicio acuático por lo menos durante 4 meses produce cambios neuroendocrinos en los parámetros de noradrenalina y cortisol, ademas de reducir la inflación de la PCR y de la IL-9.

Los desórdenes neuroinmunoendocrinos que caracterizan a la fibromialgia pueden combatirse, o al menos mejorar, con terapias de ejercicio acuático que intervienen en cambios sistémicos al mejorar el balance entre citocinas pro y antiinflamatorias. Hasta ahora se sabía que determinado ejercicio físico mejoraba las dolencias de la fibromialgia, que afecta especialmente a mujeres, y en cuya etiología, entre otros aspectos, parece subyacer un desorden inflamatorio. Se estima que en éste participan una serie de citocinas, pero hasta ahora no se había profundizado en investigaciones inmunofisiológicas y neuroendocrinas.

A partir de un estudio piloto del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, que se publica en Exercise Inmunology Review, se ha visto que el seguimiento de un protocolo de ejercicio acuático durante cuatro meses, en sesiones de una hora y tres veces por semana, produce una mejora en las concentraciones sistémicas de diferentes parámetros neuroendocrinos e inflamatorios en mujeres con fibromialgia. “Los cambios neuroendocrinos se reflejan en la noradrenalina y en el cortisol, mientras que ayudan a reducir la inflamación la proteína C reactiva (PCR) y un mejor balance entre citocinas pro y antiinflamatorias, sobre todo un descenso de interleucina-8″, según Eduardo Ortega, director del Grupo de Inmunofisiología, Ejercicio, Estrés, Envejecimiento y Salud del centro. También se ha visto en programas de más larga duración -ocho meses, dos veces por semana- que se mejora la función de las células de la respuesta inflamatoria, como monocitos y neutrófilos.

Ortega explica que algunas de estas citocinas pueden causar hiperalgesia pero disminuyen con terapias acuáticas habituales con las que se logra reducir la inflamación hasta llegar a niveles de mujeres sanas sedentarias. “Los efectos antinflamatorios del ejercicio en agua templada, a unos 32ºC, se observan a través de la reducción de las concentraciones de PCR, IL-8; también se estabiliza la función de los neutrófilos, y se regula mejor la función inflamatoria de los monocitos. Además, mejoran marcadores de estrés como el cortisol y la noradrenalina”.

Respuesta al estres
“Cada vez con más frecuencia el síndrome de fibromialgia se enmarca dentro del espectro de lo que se conoce como enfermedades relacionadas con el estrés”, agrega Ortega, cuyo grupo está estudiando si la desregulación en la respuesta inflamatoria en fibromialgia está mediada o inducida por una desregulación previa en la respuesta al estrés, y sobre cómo podrían modularse con ejercicio físico.

Ya se ha demostrado que con el ejercicio acuático se logra eliminar microprocesos inflamatorios que sí se producen durante la actividad física en tierra, debido al mayor impacto. Además, la temperatura templada del agua evita el estrés térmico de la calle. Ortega ha recalcado las mejoras en la percepción del dolor y calidad de vida de las participantes en el estudio: mujeres entre 30 y 65 años, con fibromialgia primaria, sin diagnóstico previo de otras patologías inflamatorias. Así se aplicó un protocolo diseñado por los investigadores basado en reografía acuática, con estiramientos, pasos rápidos y saltos en el interior del agua templada. Un grupo -de catorce mujeres- siguió la actividad durante una hora tres veces por semana., mientras que nueve mujeres la realizaron dos veces por semana durante ocho meses. Los beneficios se han observado en ambos grupos, alcanzando la máxima cota de satisfacción a los cuatro meses.

Diseño experimental

El diseño experimental de un programa de ejercicio acuático habitual en una piscina cubierta a 32ºC consta del siguiente protocolo. Estiramientos fuera del agua durante 5 minutos. Calentamiento aeróbico en el agua: Se recomienda caminar de forma pausada y con movimientos sencillos 5 minutos. Estiramiento pasivo de los principales grupos musculares en el agua. 5 minutos. Coreografía aeróbica acuática: caminar rápidamente y con movimientos más complejos durante 25 minutos. Estiramiento de los principales grupos musculares de las extremidades superiores. Entre 10 y 15 minutos. Ejercicios de respiración y estiramientos pasivos de 5 a 10 minutos. (Fuente: www.diariomedico.com por, Pilar Laguna).

La unidad del dolor del hospital trata a unos 300 pacientes en seis meses


Los problemas lumbares, seguidos de las neuropatías y la fibromialgia, se revelan como las principales causas de una experiencia sensorial que viven siete mujeres por cada tres hombres.


La unidad del dolor del Hospital General de Ciudad Real ha tratado a más de 300 personas en los últimos seis meses, siendo un 70 por ciento de ellas mujeres. Las patologías más consultadas han sido el dolor lumbar, presente en un 60 por ciento de los casos atendidos, las neuropatías, en un 12 por ciento, y finalmente la fibromialgia en un siete.
El complejo hospitalario de la capital ha puesto en práctica un modelo multidisciplinario, que persigue una atención integral al usuario considerándolo como una unidad en sí mismo ya que, según puso de manifiesto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), «el Gobierno regional considera el dolor como un síntoma no sólo físico sino también psicosocial».
No en vano, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión presente o potencial. Además, es la primera causa de consulta de los pacientes ya que compromete al ser humano en su totalidad, con repercusiones en su entorno.

multidisciplinar. Los facultativos involucrados en este servicio de forma permanente son un especialista en Medicina Familiar, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y varios profesionales de Enfermería, siendo coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas. (Más información en la edición impresa)

Diagnostican fibromialgia viendo andar al paciente

Un investigador de la Universidad de Granada ha diseñado un método que ayuda, junto al criterio del Colegio Americano de Reumatología (ACR), a diagnosticar la fibromialgia de un modo más fiable a partir de los parámetros de locomoción del paciente, esto es, de su forma de caminar.

La velocidad a la que camina una persona, la longitud de sus pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo, el tiempo que están sobre un solo pie, el tiempo de apoyo bipodal y la amplitud de paso, son algunos de los parámetros que se alteran en estos pacientes y permite, junto con otras pruebas clínicas, un diagnóstico más fiable de la enfermedad, según se desprende de la investigación llevada a cabo en la UGR.

Este trabajo ha sido realizado por José María Heredia Jiménez, del departamento de Educación Física y Deportiva, y dirigido por el profesor Víctor Manuel Soto Hermoso. Heredia ha analizado, desde un enfoque multidisciplinar, los desórdenes en los parámetros cinemáticos de la locomoción en pacientes con fibromialgia y su relación con la actividad física y la calidad de vida.

Enfermedad común

La fibromialgia es uno de los síndromes severos y cada vez más común, caracterizado por un dolor crónico generalizado inexplicable y fatiga, con presencia de múltiples “puntos gatillo” a lo largo del cuerpo y que afecta mayoritariamente a mujeres. De etiología desconocida, y con numerosos síntomas asociados a la enfermedad, son diversos los tratamientos -tanto farmacológicos como de otro tipo- que intentan paliar los síntomas.

El investigador de la UGR apunta que "los enfermos de fibromialgia presentan una alteración muy acusada de los parámetros cinemáticos de locomoción, que se relacionan con bajos niveles en otras variables como son las pruebas psicosociales, de composición corporal y fuerza y que merman de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes". Así, su trabajo ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad, presentan alterados los parámetros de locomoción y que estas variables tienen una íntima relación con aspectos psicosociales y de condición física. Además actualmente, el grupo esta trabajando en la influencia de terapias multidisciplinares con actividad física ya que "son una buena alternativa para paliar los síntomas relacionados con este síndrome".

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de la UGR seleccionaron a 64 mujeres con fibromialgia, diagnosticadas por un médico del Colegio Americano de Reumatología, en colaboración con la Asociación Granadina de Fibromialgia. Además, trabajaron con 45 mujeres sanas seleccionadas al azar, y sin ningún tipo de patología.

Un referente mundial en fibromialgia se va a casa Ignacio Blanco, neumólogo e investigador del Hospital Valle del Nalón, ha sido incluido en el proces


«Me han jubilado de una forma totalmente inesperada». Ignacio Blanco, neumólogo del Hospital Valle del Nalón (de Riaño, Langreo) está dolido. Confuso también. En la tarde de ayer habló telefónicamente con LA NUEVA ESPAÑA desde el AVE que le llevaba de Zaragoza a Madrid. En la capital maña acababa de intervenir en una jornada internacional dedicada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sobre la marcha, le han invitado a una próxima cita científica de ámbito europeo. Y la Sociedad Americana de Fibromialgia le ha incluido como ponente en un congreso que celebrará en Toledo.

El doctor Blanco cumplió 65 años el pasado mes de mayo. En los últimos tiempos se ha convertido en un referente mundial del estudio de la alfa-1-antitripsina (AAT). Es el coordinador del registro nacional de pacientes que sufren los trastornos generados por el déficit de esta proteína. Inicialmente, su interés en la AAT se centraba en el papel que desempeña en algunas enfermedades respiratorias. Pero, de forma casual, descubrió que también está crucialmente implicada en la aparición de la fibromialgia, un insidioso síndrome de incidencia creciente, especialmente entre las mujeres. Ignacio Blanco determinó hace sólo dos semanas que la fibromialgia está originada por la acción de los mastocitos, células implicadas en numerosos procesos inflamatorios.

El neumólogo ha plasmado sus hallazgos en varios artículos publicados en revistas internacionales de impacto, lo que ha provocado que le lluevan invitaciones a eventos científicos en medio mundo. «Los resultados le avalan. Las investigaciones de Ignacio Blanco son punteras en el campo de la alfa-1-antitripsina y de la fibromialgia», explica Victoriano Cárcaba, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Valle del Nalón, en el que está encuadrado el neumólogo asturiano. «Es autor de dos patentes y quien se asome a internet podrá comprobar que está situado en primera línea», apostilla el doctor Cárcaba.

Hace algunos años este periódico se puso en contacto con el doctor Blanco para plantearle la posibilidad de dar a conocer sus investigaciones sobre la fibromialgia. Se negó. «Prefiero esperar hasta tener datos más definitivos», alegó entonces. Ayer aceptó hablar. Y el mismo médico que tiempo atrás no quería salir a la palestra hasta disponer de conclusiones más sólidas, ayer indicó que los hallazgos que ha protagonizado entre ambas conversaciones «son muy serios» y aún pueden dar mucho más de sí tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la fibromialgia.

Y, pese a todo lo dicho, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) «no ha tenido en cuenta nada de esto», señala Ignacio Blanco. Cuando mañana, lunes, finalice su jornada laboral concluirá también su vinculación al Sespa y su trayectoria como médico de la sanidad pública asturiana. Lo mismo les sucederá a otros 79 facultativos de diversos hospitales y centros de salud de la región, incluidos en el proceso de jubilación forzosa impulsado por el Gobierno asturiano para todos los profesionales que han cumplido 65 años. El Sespa permitirá a algunos médicos continuar hasta los 70 años, haciendo uso de una excepción legal pensada para aquellos facultativos cuya función se considera insustituible.

El doctor Blanco había sido incluido inicialmente en esta relación, pero más tarde fue apeado de la misma. «Fue una sorpresa mayúscula», señala. En algunos medios sanitarios se considera particularmente discutible esta medida habida cuenta que, además de lo dicho, buena parte del salario del doctor Blanco en los últimos tiempos no ha corrido a cargo del Sespa, sino de diversos organismos -entre ellos la fundación FICYT- que fomentan la investigación con ayudas que podían haber sido renovadas de cara al futuro.

«Al Sespa le interesa muy poco la investigación», lamenta Ignacio Blanco, quien subraya que a muchos médicos de otras comunidades autónomas, caso de Cataluña, les nombran eméritos cuando la jubilación les pilla en plena etapa de producción científica. «Me llaman muchos colegas, la última una doctora lituana, para invitarme a congresos, y ni siquiera me atrevo a contar mi situación», comenta. Su abatimiento es compartido por un amplio grupo de pacientes.