31 marzo 2009

El dolor en huesos y músculos puede esconder una fibromialgia

Para diagnosticar la fibromialgia el médico debe
descartar cualquier tipo de patología parecida
en el paciente (Eduardo Fuentes)

El diagnóstico de esta condición es todo un reto para la medicina moderna.

La aparición de un dolor generalizado en distintas partes del cuerpo, con sensación de rigidez muscular, aunado a episodios de depresión, ansiedad y trastornos del sueño, pueden indicar la presencia de una dolencia conocida como fibromialgia, enfermedad crónica que afecta de dos a 2 a 5% de la población total del mundo.

De acuerdo con la especialista mexicana Lilia Andrade, reumatóloga, la fibromialgia "es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa; aproximadamente 2% de todas las personas pueden sufrirla (no existen muchas cifras oficiales en todos los países). No es una enfermedad rara; es típica de la edad adulta, aunque en ocasiones se ha descrito en niños".

Décadas atrás se desconocía esta condición clínica y se catalogaba a las personas que expresaban sus síntomas "como histéricos o neuróticos o se pensaba que tenían algún tipo de enfermedad reumática. Ahora se sabe que es fibromialgia", asegura Andrade y añade que ahora existen "criterios bien definidos para poder saber cuándo existe la enfermedad y cómo diagnosticarla".

Sin embargo su análisis no es sencillo: "Es una enfermedad que se hace con un diagnóstico de exclusión; para poder declarar a alguien con fibromialgia se tiene que haber descartado todo tipo de patologías parecidas o asociadas que pudieran dar un cuadro parecido", señala Argelia Lara, anestesióloga y especialista en la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México.

Ambas especialistas recomiendan acudir al reumatólogo ante la existencia de dolores músculo-esqueléticos que no cedan ante tratamiento alguno. Andrade precisa que no se conoce aún qué produce esta enfermedad; no obstante, explica que hay factores de riesgo: "Ser mujer; diez por cada hombre la sufren. La edad, eventos estresantes o traumáticos durante la infancia; el trastorno del ánimo también puede predisponer. También influyen la obesidad y el tabaquismo".

Crónica, pero tratable Andrade comenta que "como en muchas enfermedades reumáticas no existe una cura, sino un buen control de la enfermedad. Actualmente sabemos que hay medicamentos para mejorar los síntomas. y básicamente hay tres grupos: analgésicos, neuromoduladores y en ocasiones anticonvulsivos o antidepresivos".


El Hospital Príncipe de Asturias participa en una conferencia sobre fibromialgia

CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Con motivo de la conmemoración el próximo día 7 de abril del Día Mundial de la Salud, facultativos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias imparten varias conferencias sobre distintas patologías. Estas actividades se enmarcan dentro de la programación organizada por la Concejalía de Salud, Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La primera de las conferencias versa sobre “Aproximación a la Fibromialgia” y tiene lugar el 30 de marzo. Será impartida por la doctora Ana Isabel Sánchez Atrio, jefe de Sección de Enfermedades del Sistema Inmune (E.S.I) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, quien explicará las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su etiopatología y la importancia del diagnóstico. El tratamiento de la fibromialgia debe combinar el tratamiento farmacológico, la terapia psicológica y el ejercicio físico.

“El síndrome de la fibromialgia es un trastorno no reumatológico caracterizado por un dolor crónico generalizado y una disminución del umbral al dolor. En estos momentos la fibromialgia aparece como un problema social importante dada la alta prevalencia de la misma en la población general. Aunque su origen sigue siendo desconocido, la hipótesis actual mayoritariamente aceptada es que se debe a una hiperexcitabilidad periférica y central del sistema nervioso que conduce a una percepción alterada del dolor” explica la doctora Ana Isabel Sánchez Atrio.

El diagnóstico de este síndrome se basa en los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología basados en la clínica del dolor y la exploración física del paciente, además de un estudio de despistaje de otras enfermedades que pueden cursar de forma semejante.

No existe un protocolo uniforme en cuanto al manejo de este síndrome, sin embargo parece que todos los estudios apoyan la idea de que debe ser abordado de una forma multidisciplinar con la participación de diversos especialistas. La conferencia “Aproximación a la Fibromialgia” tiene lugar el 30 de marzo, a las 17.00 horas en el Centro Municipal de Salud, ubicado en la calle Santiago 30, de Alcalá de Henares.

2 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DEL AUTISMO



Un maravilloso, ejemplo de lo que se puede conseguir con trabajo y esfuerzo con los niños afectados de esta enfermedad...pero lo más importante es el AMOR

29 marzo 2009

FIBROMIALGIA

Reumatismo no articular que provoca dolores lumbares, dorsales, cervicales, hombros y tb en la periferia articular. Se manifiesta por dolor y rigidez múltiple que afectan a los músculos, huesos, piel y región subcutánea, acompañado de fatiga y cansancio, existen zonas concretas donde puede detectarse el dolor a la presión.

Su etiología es actualmente desconocida y se relaciona con trastornos del sueño, endocrino y secreción de neurotransmisores. Suele afectar con más frecuencia a mujeres, entre los 24 y 45 años.

Provoca:

- Rigidez matinal (76-91%) que limita la movilidad articular.
- Cansancio con disminución de energía y resistencia muscular.
- Alteraciones del sueño: insomnio, sueños múltiples, despertar frecuente, aspecto cansado, poca energía.

No existiendo ninguna alteración en las pruebas realizadas a la persona afectada

Debe diferenciarse de otras patologías como:

- Reumatismo psicógeno: síntomas con fuerte connotación psicológica, localización poco definida y muy cambiante, no influyen los cambios climáticos ni los movimientos, frecuente trastorno anímico asociado.

- Polimialgia reumática: dolor generalizado alrededor de las escápulas, columna (cervical y dorsal) y pelvis, con alteración de la VSG en la analítica, más frecuente en ancianos mayores de 60 años.

- Sd Miofascialgia: dolor a la presión en profundidad, que a la presión produce dolor irradiante a otras localizaciones. No suelen acertarse los puntos de activación, sólo sienten dolores, a diferencia de la fibromialgia no se trata de dolor generalizado, tampoco rigidez ni cansancio, sus causas más habituales son el traumatismo y el estrés, mejor prespectiva de curación.

Fibromialgia y MTC:

Podemos incluir la fibromialgia desde la MTC, dentro de un síndrome de tipo inflamatorio.
Sus factores etiológico: viento – frío – humedad. Un ambiente frío, falta de cuidado, un viento fuerte, falta de abrigo adecuado, puede conducir con el tiempo a una fibromialgia. Estos factores (viento, frío, humedad…) producen un bloqueo de meridianos acupunturales, con una desnutrición del sistema téndino muscular, originando los dolores
No existe un factor detonante en esta patología.

Tratamiento general:
- Educación del paciente
- Ejercicios de oxigenación
- Debemos procurar disminuir el dolor
- Psicoterapia
- Mejorar la calidad del sueño
- Tratamiento de las patologías coexistentes.

Aún y así, debemos tener en cuenta que la fibromialgia, no es una enfermedad que suponga un peligro para la vida, ni provoca invalidez permanente. Debemos reducir la tensión, los nervios, garantizar suficientes horas de sueño y practicar ejercicios adecuados y suficientes, teniendo fe en la curación.

El empleo de fármacos convencionales como analgésicos (opioides, AINEs…) muestran pocos resultados, así como el empleo de ansiolíticos y antidepresivos…

A parte de estos tratamientos farmacológicos existen otros muchos tipos de tto: bloqueos neuronales, infiltración de puntos dolorosos, acupuntura, moxibustión, neuroestimulación percutánea…

Etiologías de la fibromialgia según la MTC:

a) Bloqueo de meridianos por viento-frío: Dolor a la presión intenso, cambiante, dolor que empeora con el frío y mejora con el calor, rigidez, dificultad motora de las articulaciones, rigidez que mejora con el movimiento.

b) Bloqueo de meridianos por humedad y frío: Dolor, sensación de pesadez y agujetas (nivel muscular) de múltiples localizaciones, dolores más fijos, poca movilidad con anquilosamiento. Lengua pálida con capa granulosa y espesa. Cara amarillo paja.

c) Bloqueo de humedad y calor: Sensación de dolo, calor y ardor a nivel muscular, que se alivia con la sensación de corriente de aire. Más dolor por la noche que por el día. Puede haber fiebre o febrícula, sed, inquietud e intranquilidad. Lengua roja con capa amarilla granulosa. Pulso rápido y resbaladizo.

d) Estasis de Xue – bloqueo de Qi: Bastante frecuente. Sensación de dolor punzante de localización fija, cefalea, mareo, cara apagada (opaca). Lengua y labios cianóticos. Pulso sumergido, frío y áspero.
e) Bloqueo de H e insuficiencia de B: Deposiciones pastosas – líquidas, astenia, insomnio, olvidadizos, parestesia ms-cutánea, irritabilidad, ansiedad. Lengua con capa blanca-granulosa. Dolores de localización fija, hinchazón (dolor tipo agujeta), aumento del dolor con los cambios de tiempo. Pulso frenado.

f) Insuficiencia de Qi y Xue: Dolores a la presión en muchos puntos. Son casos crónicos. Le cuesta mucho moverse con baja sintomatología, insomnio, palpitaciones, sudoración espontanea, fatiga, desgana, poca vitalidad, inapetencia, digestión lenta, deposiciones pastosas. Lengua blanca, capa fina y blanca. Pulso filiforme y débil.

g) Insuficiencia Yang de Riñón y Corazón: Dolores de múltiples localizaciones, poca movilidad con anquilosis, frioleros, debilidad lumbar y de rodillas, falta de concentración, mareo, acufenos, falta de ganas de moverse, poliuria, deposiciones pastosas (diarrea matinal). Lengua pálida con capa blanca. Pulso débil y sumergido.

h) Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón: Dolores musculares y óseos (columna, omoplatos…), contracción tendinosa que disminuye la movilidad, dolores que aumentan con el esfuerzo físico y los deportes, irritable, inquieto, sudoración nocturna, cara roja, febrícula, debilidad lumbar y de rodillas. Lengua roja con poca capa. Pulso filiforme.

Tratamiento con acupuntura:

En la fibromialgia el tratamiento con acupuntura es eficaz y presenta resultados +/- rápidos, pero no inmediatos, dependiendo de la intensidad de la afectación, del tiempo de evolución, de la edad del paciente y de su estado general.
La fibromialgia es un trastorno generalizado de nuestro organismo. Los órganos están altamente interrelacionados, por lo que el problema de un órgano puede afectar a los demás. Esto implica que además del tratamiento del dolor también debemos regular todas las otras alteraciones que sufre el organismo.
Debe acertarse el síndrome, con una correcta y completa interrogación del paciente, con la finalidad de afinar el tratamiento.

FUENTE:Acumedic

La fibromialgia o el síndrome de la discapacidad invisible

A pesar de que en los últimos años se han incrementado notablemente los estudios sobre fibromialgia, hasta ahora no se han encontrado tratamientos preventivos. Conozco a varias mujeres que sufren esta enfermedad, son mujeres jóvenes, pero que no encuentran salida a un túnel en el que entraron sin querer y del que nadie las rescata. Su entorno familiar y profesional es cada vez más difícil; según su propio testimonio “la gente acaba aburriéndose de tus dolores, y según va a avanzando el tiempo parece que los que te tienen que apoyar ya no te creen; piensan que eres una quejica o que estás fingiendo. Eso también te va minando”.

No es una enfermedad mortal, no causa trastorno social, pero las personas que la padecen sufren un rechazo manifiesto en su entorno laboral. Según un estudio de la Federación Europea de asociaciones de este enfermedad (ENFA), uno de cada tres españoles afectados por fibromialgia pierde su empleo. Los enfermos tardan entre 1,9 y 3,7 años en conocer su dolencia, teniendo que ir a la consulta de al menos cuatro médicos antes del diagnóstico.

La fibromialgia afecta aproximadamente a un 5 por ciento de la población. En la página WEB de la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria, declarada este año Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, se expone de forma clara la situación que sufren las personas que padecen esta enfermedad: “La falta de intención política y de soluciones, por parte de los organismos públicos responsables, la desconfianza de muchos médicos hacia el paciente, la incertidumbre de la pareja, y de la familia, y la abulia del contexto sociolaboral añade unas consecuencias desmedidas al problema en sí. Hablamos de personas que se ven despedidas, por padecer una enfermedad “incomprensible”, a ojos de la ciencia actual. Tienen muchas bajas laborales, y han recurrido a Tribunales Médicos y les han dicho, que están aptos para trabajar y que la Ley actual no reconoce estas patologías. Enfermos que han acudido a los Tribunales de Justicia para demandar sus derechos y no han sido reconocidos, en un alto porcentaje. Personas que ven como se desestructura la unidad familiar… Donde no tienen fuerza para atender y criar a sus hijos y donde la sociedad incrédula ante esta situación, no ha sabido reaccionar”.

La Asociación de Fibromialgia de Madrid ofrece en su página web información sobre la enfermedad, así como enlaces con otras páginas en las que se también se aborda este tema.

En internet se pueden encontrar numerosos artículos, páginas web, blogs que abordan este tema, pero me ha parecido muy ilustrativa una Carta a las personas que no tienen fibromialgia

Otras direcciones de internet sobre este tema:

- www.coordinadorafmfc.org

- www.fibromialgia.nom.es

- www.beatrizgarrido.nireblog.com

- www.fibromialgiaysindromedefatigacronica.blogspot.com

Pfizer Venezuela realiza Gira Nacional sobre Fibromialgia

Pfizer Venezuela, a través de un reconocido equipo de médicos nacionales e internacionales, dictará talleres de actualización médica sobre Fibromialgia y Dolor Neuropático en 4 ciudades del país: Caracas, Puerto La Cruz, Maracaibo y Valencia; con la finalidad de dar a conocer detalles de estas patologías, proporcionar al gremio información de vanguardia sobre abordaje y tratamiento de las mismas y promover el intercambio de experiencia clínica.

Alrededor de 1500 médicos en todo el país participarán en esta actividad que estará a cargo de un equipo de especialista que visitará 7 reconocidas instituciones del país tales como: Hospital José María Vargas, Hospital Oncológico Luis Razzetti, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y el Hospital Pérez Carreño (Caracas); Hospital Universitario Enrique Tejera (Valencia); Hospital Universitario y Hospital Central Urquinaona (Maracaibo), y Hospital Luis Razetti (Puerto La Cruz).

Para esta ocasión estará como profesora invitada la especialista internacional Dra. Argelia Lara Solares (México), miembro de la Clínica del Dolor por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Ciudad de México; quien junto a reconocidas médicos venezolanas como la Dra. Verónica Liendo y la Dra. Ytzel Pérez, abordarán diversos temas relacionados al correcto diagnóstico de esta patología, entre los cuáles destaca ¿Es la fibromialgia una condición real?

La formación médica continua es uno de los principales elementos en la vida de un galeno. Referente a esto, la Dra. Verónica Liedo, expositora de esta gira nacional, comentó: "La actualización y el intercambio entre médicos sobre temas como fibromialgia y dolor son muy importantes, dado que el conocimiento de la enfermedad ayuda a realizar un diagnóstico precoz y, por ende, se reduce el impacto de la enfermedad sobre el paciente. De esta manera, se puede aplicar el tratamiento con mayor antelación, pues en muchos casos el paciente pasa años hasta obtener un diagnóstico preciso. El conocimiento es fundamental en estas dolencias".

¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. Los últimos datos revelan que afecta entre 2 y 5 por ciento de la población mundial.

Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno siempre y cuando: se realice un diagnóstico precoz, se maneje la información correcta y se emplee un enfoque terapéutico acertado.

Todas las aristas que rodean a la Fibromialgia serán tratadas en esta Gira Nacional patrocinada por Pfizer Venezuela S.A., con el objetivo de contribuir al avance médico del tema, así como proporcionar información a la comunidad venezolana sobre esta patología que, en muchas ocasiones, se encuentra sub-diagnosticada.

28 marzo 2009

Cuatro sociedades científicas piden coordinación para reducir las listas de espera

Los presidentes de las sociedades científicas organizadoras del Foro Canario del Aparato Locomotor (de izquierda a derecha) Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Hernández, Francisco Vargas, María Ángeles Gantes y Francisco Javier de León, durante la rueda de prensa de presentación del citado foro, en el que participa un grupo de trabajo integrado por traumatólogos, médicos de familia, reumatólogos, rehabilitadotes y cirujanos ortopédicos cuyo objetivo principal es coordinarse para mejorar la asistencia a los enfermos que en ocasiones esperan años para poder ser diagnosticados.


Santa Cruz de Tenerife.- Cuatro sociedades científicas han creado el Foro Canario del Aparato Locomotor, con el que pretenden reducir las listas de espera a través de la coordinación entre varias especialidades y la posibilidad de ampliar la petición de más pruebas diagnósticas por parte de los médicos de familia.

Las sociedades canarias de Medicina de Familia; de Traumatología; de Reumatología y de Rehabilitación constituyen este foro que se reunió hoy en la capital tinerfeña para tratar las patologías con mayor incidencia y que afectan al aparato locomotor.

El organizador de este foro, Francisco Vargas, indicó que con la creación de este encuentro lo que se pretende es coordinar la asistencia médica de forma que se evite la duplicidad de consultas.

El presidente de la Sociedad Canaria de Traumatología y Ortopedia, Santiago Rodríguez, consideró que evitar la duplicidad de consultas se conseguiría si desde la Atención Primaria se tuviera acceso a determinadas pruebas diagnósticas de forma que cuando el paciente es remitido al especialista, ya está estudiado.

Rodríguez recordó que a veces se ve al paciente hasta en cuatro ocasiones sin otro motivo que pedirle una determinada prueba y se mostró convencido que si se reducen las consultas también se reducen las listas de espera.

El especialista recordó que el 90 por ciento de las consultas de traumatología no están relacionadas con procesos quirúrgicos.

El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel Ángel Hernández, recordó que las patologías del aparato locomotor representan el 10 por ciento de las consultas en Atención Primaria y aunque son enfermedades que no tienen una alta tasa de mortalidad, ocasionan trastornos en el paciente por el dolor que ocasionan.

Afirmó que el 52 por ciento de la población sufre dolores musculares, pero de ellos un 37 por ciento no recibe tratamiento y un tercio se automedica.

Este alto índice de automedicación, especialmente por la utilización de antiinflamatorios, preocupa a los médicos, dijo Hernández, quién abogó porque esta coordinación entre especialidades también abarque el tratamiento del dolor y el uso racional del medicamento.

Hernández indicó que sería muy útil que se protocolizaran y homogeneizaran las actuaciones del médico de familia ante un paciente que presenta una patología vinculada con el aparato motor, porque lo que se pretende, dijo, es resolver el problema que el paciente presenta lo antes posible.

Señaló que el actual sistema genera consultas que no son eficientes y subrayó que con la propuesta de estas sociedades científicas se ahorrarían tiempos de espera e incluso de ingresos hospitalarios.

Angeles Gantes, presidenta de la sociedad canaria de Reumatología, afirmó que la enfermedad reumática afecta al 22 por ciento de la población y precisó que muchas de estas enfermedades son crónicas y causan un gran impacto social tanto para el paciente como por el gasto que generan.

La especialista afirmó que el diagnóstico precoz impedirá que la enfermedad avance y tenga otras complicaciones y señaló que el 50 por ciento de las bajas son por problemas reumáticos.

Gantes aseguró que todas las patologías reumáticas tienen tratamiento y subrayó que una detección rápida permite además conocer cuales de ellas son incapacitantes y otras no.

Francisco de León, presidente de la sociedad canaria de Rehabilitación, señaló que hay determinadas patologías que pueden ser tratadas por varios especialistas y subrayó que lo que se pretende con la creación de este foro es crear un sistema que no dupliquen consultas.

El coordinador de este foro, Francisco Vargas, indicó que la Consejería de Sanidad ha participado en la reunión del Foro y ha avalado la constitución de grupos de trabajo para estudiar la propuesta.

La Asociación de Fibromialgia pide unidades especializadas

ALBACETE.-

Representantes de estos afectados plantearon su situación al consejero Se creará una comisión de coordinación.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Villarrobledo (Afibrovi) ha informado sobre la reunión que han mantenido las Asociaciones de Castilla-La Mancha, en Toledo con el Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, para exponerle los problemas que sufren a diario y el déficit asistencial que existe en nuestra región para atender a las miles de enfermas y enfermos de FM y SFC de nuestra región.
En la citada reunión, revelan que se informó al consejero que estas enfermedades afectan mayoritariamente a las mujeres, en concreto más del 95 por ciento de los afectados son del sexo femenino.
También se planteó la necesidad de crear Unidades Especializadas en las cinco provincias de la región, con equipos multidisciplinares coordinados que evitarían el peregrinaje de años por muchos especialistas sin resultado para los enfermos. Igualmente se expusieron las prioridades para mejorar la atención, diagnostico y tratamiento de los enfermos.
Desinformación
Se destacaron asuntos como la Formación, en Atención Primaria, Especialistas y Equipos de Valoración de Incapacidades de estas patologías, dado el alto grado de desinformación que existe actualmente y que afecta muy negativamente en la atención a los enfermos, y la Creación de un Protocolo, para el Diagnostico, Tratamiento y Atención a las enfermas y enfermos de FM y SFC.
La normalización de la atención a los enfermos a través de una Resolución del Parlamento de Castilla la Mancha, que recoja todas las medidas encaminadas a mejorar la asistencia medica y la calidad de vida de las enfermas y enfermos de FM y SFC en Castilla-La Mancha, así como la creación de una Comisión Permanente, formada por la Administración, el Colectivo Medico y las Asociaciones de Enfermos, que trabajen conjuntamente para la concreción de los puntos antes planteados, fueron los principales aspectos abordados en la reunión.
Fernando Lamata se comprometió con las Asociaciones de Enfermos a crear la citada comisión para alcanzar los objetivos planteados y de está manera conseguir la normalización de la atención sanitaria a los enfermos.
Por otro lado, la asociación continúa con su intensa actividad; ha difundido el segundo número de su revista Créeme, en la que, a lo largo de más de setenta páginas, ofrece información no sólo de la actividad de la propia entidad, sino también divulgación sobre la enfermedad y sus facetas médicas y sociales, ofreciendo en conjunto una publicación de gran interés y utilidad.

Nace en la Arrixaca el segundo niño del mundo libre de ceguera hereditaria

Dos jóvenes biólogas pertenecientes
al Instituto Bernabeu de Cartagena haciendo pruebas.



Los padres son cartageneros y han evitado la enfermedad por la selección de embriones a través de la técnica de fecundación 'in vitro'.

Es el primer niño varón murciano y segundo del mundo que nace libre de ceguera hereditaria. Su alumbramiento fue en enero y tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca «totalmente sano». Así lo anunció el director médico del Instituto Bernabeu, el doctor Fernando Araico, que ayer hizo balance de los resultados obtenidos durante el pasado año en este centro privado.
Es el segundo caso que se consigue en el mundo y se trata de una enfermedad denominada de la raras. Afecta al varón, aunque la transmite la mujer. Consiste en la separación entre la capa de las fibras del nervio óptico y las restantes capas de la retina. Su nombre científico es Retinosquisis congénita (que está presente desde el nacimiento) y es una enfermedad oftalmológica hereditaria.
El doctor Araico dijo que se trata de todo un logro de la investigación genética que hay que atribuir al Instituto Bernabeu. «Primero se hizo una fecundación in vitro y después se analizaron los embriones mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Finalmente se vieron cuáles estaban alterados», explicó el doctor.
Sólo una opción
A la pareja, cartagenera, se le pudo transferir un solo embrión, aunque lo normal es transferir dos, «pero es que sólo había uno sano», explicó el experto.
El tratamiento se realizó en agosto del año pasado, y según apuntó el doctor, el embrión salió adelante sin registrarse ningún problema. «La mujer, que era portadora de Retinosquisis, quedó embarazada de un bebé sano», señaló. El nacimiento fue en enero «un poco antes de tiempo, pero el niño estaba perfectamente», añadió.
Se trata del segundo caso en España y probablemente, como indicó Araico en todo el mundo. El primero fue en el 2007 en Elche y fue fecundado también en el Instituto Bernabeu.
Al hacer balance del pasado año, el doctor señaló que en su centro de Cartagena, se hicieron pruebas a 398 pacientes, frente a los 266 que del 2007. De ellos 311 se sometieron a fecundación in vitro, 56 a Ovodonación, 8 a DGP y 23 a Criotransferencia.
El Instituto Bernabeu diagnostica ya más de 20 enfermedades a través de la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). De ellas, tres se han incorporado a la lista en los últimos meses. Se trata del Síndrome de Charcot Marie Tooth, Atrofia Muscular Espinal y Poliquistosis Renal.

Montero aplaude que Sanidad extienda el DGP al resto del Estado y que el Virgen del Rocío sea el hospital de referencia

SEVILLA,

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aplaudió la decisión adoptada ayer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de extender el diagnóstico genético preimplantatorio al resto del Estado, toda vez que mostró su "orgullo" por que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla haya sido propuesto por el ministro del ramo, Bernat Soria, como centro de referencia estatal para el empleo de esta técnica.

A preguntas de los periodistas tras visitar las nuevas Consultas Externas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la titular andaluza del ramo señaló que para su departamento "es un gran orgullo que, una vez más, la sanidad andaluza haya marcado el ritmo y el ritmo del resto del SNS".

Para Montero, el hecho de que en Andalucía se reconociera por primera vez el derecho de financiar el DGP para todos los ciudadanos, así como los resultados "tan palpables" que ha conseguido la técnica, en referencia a que gracias a la misma se ha conseguido salvar la vida de un niño por medio del primer 'bebé medicamento', representan "el principal motivo por el que el resto del Estado y el Ministerio de Sanidad hayan querido universalizar esta experiencia al resto de ciudadanos de España".

"Un derecho que se puso en marcha en Andalucía sirve ahora de modelo para el resto de España", recalcó Montero, quien también aludió al "orgullo" de que sea un hospital andaluz "el que se convierta en el referente para esta técnica".

Preguntada, al hilo de ello, acerca de si la propuesta ministerial vendrá acompañada de algún tipo de ampliación de servicios en el hospital sevillano, admitió que, "si se ha de atender al conjunto de las parejas que dispongan del criterio clínico, habrá que reforzar en materia de personal y equipamiento esta unidad", en referencia a la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío.

Con todo, puntualizó que como contraprestación de este servicio el conjunto del SNS "tendrá también que compensar a Andalucía por aquellas parejas que reciban asistencia, pero que provengan de fuera del territorio andaluz".

Gracias al DGP, las familias andaluzas con problemas genéticos pueden elegir tener descendencia libre en determinadas enfermedades de base genética y hereditaria. En concreto, esta técnica consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abría paso a esta nueva opción terapéutica. Desde la regulación de este procedimiento, han nacido en la sanidad pública andaluza nueve pequeños libres de la enfermedad genética de la que eran portadores sus padres; dos de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, dos libres de hemofilia, dos libres de fibrosis quística (parto gemelar) y dos libres de enfermedad Huntington, y Javier, libre de beta-Talasemia major.

AMPLIACIÓN PROCEDIMIENTOS

Además, la Consejería de Salud amplió el pasado mes de enero el número de patologías que pueden beneficiarse del diagnóstico genético preimplantatorio.

En concreto, la distrofia miotónica de Steinert, el síndrome del X Frágil, el síndrome Marfan, la poliposis adenomatosa familiar del colon y las ocho ataxias espino cerebelosa autosómica dominante se sumaron a las patologías que venían beneficiándose del diagnóstico genético preimplantatorio (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X).

27 marzo 2009

El Hospital prepara una nueva unidad para paliar el dolor de origen nervioso

VILAGARCÍA El Hospital Comarcal de O Salnés ha vuelto a estrenar una nueva unidad de medicina, esta vez centrada en paliar o eliminar el dolor de origen nervioso o neuropático. Al frente de la misma estará el jefe de anestesia y reanimación del centro, Alfonso Diz, quien estará acompañado de otro médico que actualmente trabaja como adjunto en su departamento.
Según explicó el doctor que se encargará del área el dolor se trata en varios niveles. “El primero intenta frenarse con medicación, algo que actualmente se desarrolla en los centro de atención primaria y se hace, me consta, con gran eficacia”, aseguró Alfonso Diz. El problema viene cuando ese dolor no se puede mitigar porque no proviene de inflamaciones musculares o de las articulaciones, si no que tiene su origen en los propios nervios. Este tipo de alteraciones, que se conocen como dolor neuropático, desembocan habitualmente en una sensación de dolor crónico que “hacen muy difícil el día a día para una persona”, afirma Alfonso Diz.
De este tipo de enfermedades nerviosas, la más común y conocida es la neuralgia, ejemplo que el médico utilizó para explicar cómo puede llegar a alterar la vida de una persona un dolor persistente. “Es muy difícil levantarse cada día pensando en un dolor que te acompaña las 24 horas, lo único que vamos a intentar desde aquí es eliminarlo o paliarlo para mejorar la calidad de vida del paciente”.
Lo que en esta unidad se va a desarrollar son todas aquellas técnicas más complejas que la medicación pero que no requieren de intervención quirúrgica, algo que sólo se hace en los mejores hospitales. “Lo que haremos será bloquear nervios y articulaciones, poner en práctica las técnicas de medicación epidural y colocar, cuando sea necesario, catéteres para que los propios familiares puedan introducir la medicación”, explica Alfonso Diz. Estas técnicas que se pondrán en marcha no necesitan que el paciente ingrese en el Hospital –salvo en casos puntuales– y requieren seguimiento médico, sobre todo en los casos en los que se necesite más de una intervención.
El gerente del centro hospitalario, Pedro Soler, explicó por su parte que la unidad funcionará, en principio, un día a la semana, aunque si la demanda del servicio lo requiere se irá ampliando la consulta. “Es un servicio más cualitativo que cuantitativo, no es que haya gran cantidad de gente que lo demanda, pero sí que podemos cambiar la vida de las personas que sufren dolor crónico”, explicó Soler.
Esta unidad también puede ser utilizada, además de para los casos de dolores neuropáticos, para paliar el sufrimiento de los enfermos terminales. Esto ya se trata en una unidad específica del Hospital, pero este nuevo grupo médico complementará sus acciones.

Todos los excesos son malos: comer mucha carne roja no es bueno

Los cambios se advierten a diez años y comparando una dieta rica en ese tipo de alimentos, con otra basada en pollo o pescados.


Cáncer, Alzheimer y afecciones cardíacas se cuentan entre las enfermedades cuyo desarrollo es más probable.


Las dietas ricas en carnes rojas y procesadas podrían acortar la expectativa de vida debido a su relación con una mayor incidencia de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, las úlceras, así como también patologías cardíacas.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que lideró el doctor Rashmi Sinha.

Las carnes rojas deben ser combinadas con el pollo y el pescado
Tras contar con la participación de 545 mil personas de entre 50 y 71 años que fueron encuestadas sobre sus hábitos alimentarios, adicciones y antecedentes familiares de enfermedad durante diez años, el equipo de profesionales estableció que tanto las carnes rojas como aquellos alimentos derivados y procesados como por ejemplo las salchichas, la panceta o los jamones, incrementan el riesgo de fallecimiento.

Si bien este crecimiento fue designado por el doctor Sinha como "moderado", el especialista expresó en la publicación de la experiencia que integra la más reciente edición del Journal Archives of Internal Medicine, que "los hallazgos confirman lo que muchos sectores vienen pregonando hace años, sobre todo en relación a la posibilidad de contraer cáncer como consecuencia de lo que se ha comido a lo largo de la vida".

"En lo que respecta, por ejemplo, a la prevención de las enfermedades cardíacas buscando prevenir el incremento del colesterol y equilibrar el consumo de ácidos grasos saturados y polinsaturados, siempre se pensó que las carnes blancas eran mejores que las rojas. Sin embargo, en los últimos años al menos en la Argentina estamos asistiendo a un fenómeno muy particular: mientras muchas de nuestras vacas siguen pastando y por lo tanto en movimiento, los pollos son sometidos a engordes rápidos generando que las grasas no se localicen sólo en la cubierta sino también en la masa muscular. Esto genera que en algunos casos un muslo de pollo tenga el mismo contenido graso que un bife de vaca", explicó a Pro-Salud News la licenciada Claudia Fernández, jefa del servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de Corrientes.

"No obstante -agregó la especialista-, como sucede habitualmente cuando hablamos de planes alimentarios, la clave está en la porción y en el equilibrio. Si comemos una porción diaria de carnes rojas lo más magras posible tres veces por semana y la combinamos con la ingesta de carnes blancas (de pollo, preferentemente la pechuga que no tiene tanta grasa), no debería generarse un incremento significativo en lo que tiene que ver con el desarrollo de enfermedades cardíacas o cáncer".

Según los responsables de la investigación, luego de diez años haber ingerido una hamburguesa de aproximadamente 155 gramos de carne o bien un churrasco de carne de cerdo o vaca por día, incrementa 22 por ciento el riesgo de muerte por cáncer -en comparación, por ejemplo, con lo que ocurre al ingerir pollo o pescado o bien al comer carne roja pero en menor cantidad-. Al considerar las afecciones cardíacas, las posibilidades de fallecimiento crecieron 27 por ciento.

Yendo a las diferencias entre sexos, las mujeres que ingieren una gran cantidad de carnes rojas tienen 20 por ciento más probabilidades de morir de cáncer (los hombres 22) y 50 más del corazón que sus pares "no tan carnívoras" (los hombres 27 por ciento).

Por su parte, al considerarse las carnes procesadas, la probabilidad de desarrollar cáncer -y eventualmente encontrar la muerte- fue 12 por ciento mayor para ellos y 11 para ellas.

"Cabe destacar que para el análisis también se consideraron otros factores como los alimentos que suelen acompañar a las carnes, los hábitos en general, los antecedentes familiares, el Índice de Masa Corporal (IMC) y las adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo", advirtió Sinha.

Todos los excesos son malos: comer mucha carne roja no es bueno

Los cambios se advierten a diez años y comparando una dieta rica en ese tipo de alimentos, con otra basada en pollo o pescados.


Cáncer, Alzheimer y afecciones cardíacas se cuentan entre las enfermedades cuyo desarrollo es más probable.


Las dietas ricas en carnes rojas y procesadas podrían acortar la expectativa de vida debido a su relación con una mayor incidencia de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, las úlceras, así como también patologías cardíacas.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que lideró el doctor Rashmi Sinha.

Las carnes rojas deben ser combinadas con el pollo y el pescado
Tras contar con la participación de 545 mil personas de entre 50 y 71 años que fueron encuestadas sobre sus hábitos alimentarios, adicciones y antecedentes familiares de enfermedad durante diez años, el equipo de profesionales estableció que tanto las carnes rojas como aquellos alimentos derivados y procesados como por ejemplo las salchichas, la panceta o los jamones, incrementan el riesgo de fallecimiento.

Si bien este crecimiento fue designado por el doctor Sinha como "moderado", el especialista expresó en la publicación de la experiencia que integra la más reciente edición del Journal Archives of Internal Medicine, que "los hallazgos confirman lo que muchos sectores vienen pregonando hace años, sobre todo en relación a la posibilidad de contraer cáncer como consecuencia de lo que se ha comido a lo largo de la vida".

"En lo que respecta, por ejemplo, a la prevención de las enfermedades cardíacas buscando prevenir el incremento del colesterol y equilibrar el consumo de ácidos grasos saturados y polinsaturados, siempre se pensó que las carnes blancas eran mejores que las rojas. Sin embargo, en los últimos años al menos en la Argentina estamos asistiendo a un fenómeno muy particular: mientras muchas de nuestras vacas siguen pastando y por lo tanto en movimiento, los pollos son sometidos a engordes rápidos generando que las grasas no se localicen sólo en la cubierta sino también en la masa muscular. Esto genera que en algunos casos un muslo de pollo tenga el mismo contenido graso que un bife de vaca", explicó a Pro-Salud News la licenciada Claudia Fernández, jefa del servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de Corrientes.

"No obstante -agregó la especialista-, como sucede habitualmente cuando hablamos de planes alimentarios, la clave está en la porción y en el equilibrio. Si comemos una porción diaria de carnes rojas lo más magras posible tres veces por semana y la combinamos con la ingesta de carnes blancas (de pollo, preferentemente la pechuga que no tiene tanta grasa), no debería generarse un incremento significativo en lo que tiene que ver con el desarrollo de enfermedades cardíacas o cáncer".

Según los responsables de la investigación, luego de diez años haber ingerido una hamburguesa de aproximadamente 155 gramos de carne o bien un churrasco de carne de cerdo o vaca por día, incrementa 22 por ciento el riesgo de muerte por cáncer -en comparación, por ejemplo, con lo que ocurre al ingerir pollo o pescado o bien al comer carne roja pero en menor cantidad-. Al considerar las afecciones cardíacas, las posibilidades de fallecimiento crecieron 27 por ciento.

Yendo a las diferencias entre sexos, las mujeres que ingieren una gran cantidad de carnes rojas tienen 20 por ciento más probabilidades de morir de cáncer (los hombres 22) y 50 más del corazón que sus pares "no tan carnívoras" (los hombres 27 por ciento).

Por su parte, al considerarse las carnes procesadas, la probabilidad de desarrollar cáncer -y eventualmente encontrar la muerte- fue 12 por ciento mayor para ellos y 11 para ellas.

"Cabe destacar que para el análisis también se consideraron otros factores como los alimentos que suelen acompañar a las carnes, los hábitos en general, los antecedentes familiares, el Índice de Masa Corporal (IMC) y las adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo", advirtió Sinha.

Enfermos reumáticos recorren la Subbética para fomentar la práctica deportiva

La primera Jornada Salud y Deporte en Reumatología reunirá el próximo 19 de abril en Lucena (Córdoba) a un centenar de pacientes aquejados de enfermedades reumáticas, como la artrosis o artritis, que recorrerán a pie o en bicicleta la vía verde de la Subbética para fomentar los beneficios del deporte.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología, Miguel Ángel Caracuel, ha informado en conferencia de prensa de que la ruta escogida partirá desde Lucena hasta Luque, pasando por los municipios de Cabra, Doña Mencía y Zuheros, en los que habrá zonas de descanso en las que se habilitarán puestos con comida y agua para que los asistentes disfruten "de la belleza de la Subbética".

Caracuel ha explicado que la práctica deportiva ayuda a prevenir y trata enfermedades cardiovasculares o a controlar el peso y la tensión arterial, así como a tratar las enfermedades del aparato locomotor, lo que supone "grandes beneficios" musculares y esqueléticos.

Según este experto, el ejercicio es una actividad beneficiosa para el enfermo reumático ya que mejora su capacidad cardiaca y respiratoria, así como su autoestima, al tiempo que disminuye la rigidez muscular y articular y aumenta su resistencia y flexibilidad.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado la "conveniencia" de esta actividad que vincula directamente la actividad deportiva y el tratamiento terapéutico en un marco "inolvidable" como el de la Subbética.

Pulido ha resaltado igualmente las ventajas que conllevan la cooperación entre instituciones y que permite llevar a cabo este tipo de actividades y fomentar los beneficios del deporte.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, ha afirmado que es necesario "apostar por hábitos de vida saludable", ya que cualquier inversión en este campo da como resultado "importantes mejoras sanitarias en los pacientes".

26 marzo 2009

APROXIMADAMENTE LA MITAD DE LA POBLACIÓN PRESENTA ALGUNA ALTERACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA MASTICATORIO SIN SABERLO

Qué son las enfermedades de la articulación témporomandibular

Son aquellas enfermedades que afectan al sistema masticatorio y todo lo que está relacionado con este. Están provocadas por una alteración de los elementos que componen dicho sistema. Cuando uno de esos elementos (dientes, encías, mandíbula, maxilar, articulación temporomandibular, músculos…) no funciona correctamente, rompe el equilibrio y obliga a los otros a adaptarse al cambio. Así mantienen la armonía que necesita el sistema masticatorio.
La mayoría de las veces la disfunción articular se produce por un problema en la oclusión dental. Se denomina oclusión dental a la forma en que los dientes encajan.
Es importante saber que el territorio facial está ricamente inervado, por lo que los pacientes con problemas temporomandibulares pueden consultar por otros tipos de dolor que sin embargo tienen un mismo origen, la articulación de la mandíbula.
Dolor de oído. Dolor de cabeza. Dolor en el cuello. Dolor en la cara o en la mandíbula.
Dolor en los hombros e incluso en la espalda.
La ATM (articulación temporomandibular) es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Se puede localizar poniendo los dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, se puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

Cuáles serian los síntomas
Si nos referimos al dolor, este puede ser dentro o delante de uno o de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza, principalmente a las sienes, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros. Padecer de dolor de cabeza crónico. Los ruidos pueden ser articulares como chasquidos, crujidos o se pueden escuchar zumbidos, pitidos. Los síntomas funcionales pueden ser luxaciones, en lo referente a lo muscular no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos, dientes desgastados o mas sensibles, y que no ocluyen como antes. Y Otros síntomas pueden ser adormecimiento de la piel de la cara, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión, aumento de tamaño de la cara porque los músculos se han agrandado. Si presenta varios de estos síntomas es probable que se padezca una disfunción cráneo mandibular.

Cuáles son las causas

Las causas de estas disfunciones son diversas, pero siempre están relacionadas con los componentes del sistema masticatorio: los músculos, los dientes y la articulación témporo mandibular.
Los músculos aportan la fuerza necesaria para masticar, tragar hablar, etc., pero su exagerada contracción por stress u otras alteraciones los pone rígidos y dolorosas, originando dolor de cabeza, cara, cuello u hombros.
Los dientes transmiten la fuerza muscular y con la adecuada oclusión aseguran una buena función. Su mal posición o ausencia influyen no sólo en una mala función, sino también en la disfunción produciendo la enfermedad.
La articulación temporo- mandibulares la que une la mandíbula al cráneo, puede lesionarse como consecuencia de las alteraciones anteriores o también por un traumatismo, una enfermedad o una anomalía de desarrollo.
Estas alteraciones y molestias se van agravando y complicando con el tiempo, llegando a ser muy severas y desarrollando cuadro de artritis y artrosis.
El odontólogo mediante la exploración clínica, análisis de oclusión, complementado con estudios radiográficos y de laboratorio evaluará el grado de afección de cada uno de los componentes del sistema e instaurará el tratamiento mas adecuado para cada paciente

Tratamiento

El tratamiento de las disfunciones cráneo mandibulares resulta más difícil cuanto más crónica es la disfunción, por lo tanto es aconsejable recurrir al especialista en cuanto se noten los primeros síntomas.
La base del tratamiento es restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y articulación témporo mandibular, mediante diferentes técnicas entre las cuales podemos nombrar, ejercicios, kinesiología y uso de férulas.

¿Qué son las férulas?

Son aparatos que se interponen entre los dientes y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas da la oclusión, como así también reposicionar la mandíbula, de acuerdo con el diseño y el diagnóstico realizado.

¿Que se puede hacer para evitar las disfunción?

Evitar malos hábitos posturales, tanto en la posición de pie como sentado, evitar los malos hábitos orales como: morderse las uñas, masticar chicle, masticar de un solo lado, apretar o rechinar los dientes, mala posición de la lengua en reposo o al tragar, o respirar por la boca, evitar la movilidad excesiva al abrir y al adelantar la mandíbula.
Cuidar e higienizar adecuadamente los dientes y visitar periódicamente al odontólogo.

Fibromialgia: convivir con el dolor


Dolor muscular, problemas para conciliar el sueño y para poder dormir más de dos o tres horas, rigidez en las extremidades, visión borrosa y problemas gastrointestinales son algunos de los síntomas de una enfermedad que no tiene cura.

Dolor y agotamiento crónico. Así podríamos definir lo que es la fibromialgia, una enfermedad sobre la que queda mucho por investigar, pero que desde 1993 está reconocida por la Organización Mundial de Salud y que en 1997 fue incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades.


Pilar Pascual, miembro de la asociación vasca de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica Eman Eskua, explica que, debido a esta enfermedad, todas aquellas cosas que realiza cotidianamente se han convertido en un problema. "El dolor hace que no puedas hacer algo tan sencillo como lavarte la cara o coger un vaso. Es muy duro y triste. Esta enfermedad te afecta a ti, pero también a todo tu entorno familiar, social y laboral", reconoce.

Los principales síntomas de la fibromialgia son dolor muscular, problemas para conciliar el sueño y para poder dormir más de dos o tres horas, rigidez en las extremidades, visión borrosa y problemas gastrointestinales. Una vez identificados los síntomas, el primer paso es acudir al médico de cabecera, aunque es el reumatólogo quien diagnostica la fibromialgia, ya que se considera una afección reumatológica.

No existen pruebas de laboratorio disponibles para diagnosticar la fibromialgia; por lo tanto, el diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías.


Se considera que puede haber una fibromialgia cuando, al aplicar una presión de cuatro kilogramos sobre 18 puntos sensibles del cuerpo (rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera...), el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos.

Los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para tratar muchas afecciones reumáticas no son útiles para las personas con fibromialgia. Sin embargo, dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o de analgésicos pueden aliviar parte del dolor.


Impotencia y soledad

Hoy por hoy la fibromialgia es una enfermedad incurable, y todavía se desconoce qué es lo que la provoca. Además, "hay muchos médicos que no creen en ella, y eso genera impotencia", subraya Pilar Pascual.

La vida laboral se hace muy complicada, y en numerosos casos es imposible continuar trabajando. Sin embargo, la concesión de la baja no resulta nada fácil, "porque ¿cómo demuestras el dolor que estas sufriendo? A simple vista parece que no tenemos nada, y la gente piensa que eres una vaga, pero el sufrimiento que padeces es increíble", destaca.


Ante esa situación, son muchas las personas que han acudido a diferentes asociaciones en busca de ayuda e información. Pilar participó en la creación de la asociación Eman Eskua y hoy continúa trabajando en ella. "Es un esfuerzo muy grande, pero merece la pena, porque nos ayudamos mutuamente. Es una experiencia positiva", dice.

El 90% de los afectados son mujeres

En la Comunidad Autónoma Vasca no existen estadísticas publicadas, pero con los referentes europeos e internacionales se puede calcular que hay 60.000-65.000 afectados de fibromialgia, de los cuales el 90-93% son mujeres. No obstante, cada vez son más los hombres en los que se ha detectado esta enfermedad.

Según los últimos estudios de prevalencia hechos en Cataluña, se calcula que en el Estado español hay 1-1,2 millones de afectados, un 3% de la población total.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de Fibromialgia, el próximo 12 de mayo Eman Eskua celebrará un acto en Bilbao a las 12:00 horas y permanecerán en el Puente del Arenal (11:00-18:00) para informar a la sociedad sobre esta enfermedad y mostrar su solidaridad a todas aquellas personas que la padecen.

"Todas las enfermedades de la civilización moderna se relacionan con la nutrición" Variedad y moderación, claves que recomienda .


es doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Nutrición por la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid y la Universidad de Pamplona. Es gerente de la empresa Amad Promoción de la Salud.

S. R. - PONTEVEDRA Dos claves a la hora de sentarse a comer: variedad y moderación. A mayores, tomar en ayunas un vaso de agua con un chorro de limón, beber más de litro y medio de agua al día, además de infusiones, caldos etc, reducir la sal o la bollería pero no excluir ningún alimento de nuestra mesa. Son algunas de las recomendaciones de la especialista en nutrición Amil López Viéitez, que ayer presentó en el centro social Caixanova su libro “Dieta coherente. Un nuevo yo en 2 semanas”. Asegura que cada vez sabemos más de como alimentarnos bien: “La gente demanda ya mucha información sobre nutrición, estamos en la buena dirección, lo que habría que hacer es un esfuerzo de profesionales y medios de comunicación por transmitir los temas de forma lineal, muchas veces se nos quejan los pacientes de las alertas alimentarias, que de repente es malo un tipo de pescado, o el vino etc, de modo que hay que dar un mensaje tranquilizador y coherente, que el consumidor esté tranquilo y sepa realizar sus elecciones”.
–¿Bastan realmente dos semanas para construir el nuevo yo que propone en su libro?
–Pues sí (risas) al menos es un buen punto de partida para hacer borrón y cuenta nueva, para empezar a cuidarnos, a reducir la intoxicación y ya a partir de esos 15 días empezamos un nuevo estilo de vida en el que todos deberíamos cuidarnos un poco más, con una buena alimentación, algo de ejercicio físico aeróbico, trabajo muscular y algo de relajación para contrarrestar el estrés crónico al que estamos sometidos.
–Se estima que 6 de cada 10 personas han seguido alguna dieta a lo largo de los últimos años y usted afirma que el 95% fracasa ¿qué falla?
–Hay dos motivos mayoritarios: porque el 90% de las dietas no educan los hábitos alimentarios de las personas, que es algo muy íntimo que heredamos desde niños, entonces cuando la gente se cansa de la dieta o consigue los objetivos que se planteó, abandona y vuelve a sus antiguas costumbres, con la consiguiente recuperación del peso perdido, y luego está (y es algo muy importante) que la mayor parte de las dietas no están bien planteadas desde el punto de vista científico, con lo que generan una deshidratación, de pérdida de agua, y lo que es más grave, de músculo, y al perder masa muscular se reduce la velocidad del metabolismo, lo que nos hace engordar y que cada vez nos cueste más mantener el peso ideal.
–¿Para empezar habría que olvidarse de la idea de una dieta y hablar de alimentación para el resto de la vida?
–Ésa es la idea, se pueden hacer pequeñas dietas más restrictivas dos o tres veces al año, por ejemplo después de Navidad o del verano, una época en la que nos relajamos un poco más, comemos más fritos y más alimentos calóricos, pero después en general hay que mantener un equilibrio, una coherencia a lo largo del año, consumir alimentos equilibrados y tener costumbres más o menos sanas.
–¿Qué es la dieta coherente?
–Es un estilo de vida que persigue optimizar el potencial físico, emocional y mental del individuo, es equilibrado, consecuente y está relacionado con lo que el cuerpo demanda, de modo que seamos capaces de escuchar sus señales. ¿Cómo lo conseguimos? Haciendo cinco comidas, todas ellas con hidratos de carbono, proteínas y grasas favorables a fin de regularizar los niveles hormonales y todo el potenciar regenerador se active al máximo. Es muy importante el desayuno, central, para romper el ayuno nocturno y como garantía de mantener constante el nivel de insulina en sangre, que es lo que persigue la dieta coherente, evitar los picos de insulina que son los que nos van a hacer engordar y enfermar porque todas las enfermedades de la civilización moderna (desde el cáncer al Alzheimer, las inflamaciones, enfermedades autoinmunes o la diabetes etc) tienen una base inflamatoria, es decir que todas las enfermedades de la civilización moderna se relacionan con la nutrición, que es básica aunque no milagrosa claro está, pero desde el punto de vista de la prevención es el arma más eficaz que tenemos. Cuidando nuestra alimentación prevenimos que se desarrollen todas esas enfermedades y al mismo tiempo, si ya se han empezado a instaurar, podemos conseguir reducir o incluso eliminar la medicación. En la consulta tenemos muchos pacientes diabéticos que trabajando conjuntamente con el médico de cabecera logramos reducir la medicación o los fármacos anticolesterol o incluso no necesitarlo.
–¿Por qué es importante el número de comidas diarias?
–No se deben dejar pasar más de 4 o 5 horas para evitar los picos de insulina, también hay que insistir en la importancia de un buen desayuno, equilibrado y tomar en ayunas un vaso de agua con un chorrito de limón para contrarrestar la acidez y prevenir caries, osteoporosis, migrañas, cansancio etc.
–Recomienda en todas las comidas incluir proteínas magras, hidratos de carbono y grasas insaturadas ¿dónde quedan entonces dietas famosas como la Atkins, Montignac etc?
–Todas tienen un fundamento científico, lo que pasa es que llevadas a un extremo y de forma continuada es algo antinatural, las dietas milagro no existen, milagro es perder peso y luego mantenerse, si habla con cualquier persona que haya llevado esas dietas se quejará de que recuperan lo que perdieron y con algunos kilos de más, eso sucede porque el organismo cuando la dieta está mal planteada, cuando no recibe el combustible ideal, lo que hace es perder líquidos, acumular más grasa o consumir la masa muscular. Todo eso a medio plazo es nefasto: el agua se recupera como un efecto esponja, la grasa después costará mucho eliminarla y, lo peor, que la masa muscular al reducirse se reduce el metabolismo, se hace más lento y nos crea una tendencia mucho más acusada a ganar kilos, más en la zona central del cuerpo que es lo más peligroso desde el punto de vista de la salud cardiovascular.
–¿Algún alimento a eliminar?
–Ni uno, ningún alimento es bueno o malo en sí mismo, todos tienen que estar presentes en nuestra dieta diaria y la combinación coherente es la garantía de nuestra salud: 5 comidas y lo más variadas posibles, siempre con moderación, por ejemplo la grasa es necesaria y es un buen aliado pero tiene que ser insaturada y en la cantidad que recomendamos... Tampoco eliminar el alcohol, todas las guías cardiosaludables hablan de que no tiene mayor importancia una copa de vino al día, tiene antioxidantes, como en todo la clave está en la moderación.
–En la pirámide coherente de los alimentos también incluye el sol ¿la regla es dejar de lado la idea del bronceado pero recuperar los baños de sol?
–Si, es curioso, en España que es un país soleado hay déficit de vitamina D y eso se produce porque nos ponemos demasiada crema por miedo al cáncer de piel y sin embargo en los países nórdicos tienen más cultura de estar al sol y tienen menos incidencia de osteoporosis. La idea es olvidar el moreno, la gente mayor a lo mejor taparse la cara para evitar las manchas de edad pero unos minutos poner los brazos al sol, el escote, las piernas, lo que ya hacían siempre los mayores en nuestras aldeas, sentados prudentemente un tiempo al sol.
–Al hilo de su referencia a la sabiduría popular ¿está de acuerdo con la frase de que no debo comer nada que no reconocería mi bisabuela?
–Estoy de acuerdo, es algo importantísimo, uno de los grandes males de nuestro tiempo es el exceso de alimentos procesados, que tienen una composición “dudosa”, nuestro cuerpo no los sabe procesar, por ejemplo las grasas trans, ingredientes de salsas, bollería etc, y son más perjudiciales que las grasas blancas porque el organismo no las sabe gestionar y obstruyen mucho más las arterias. Por tanto, debemos tomarlos esporádicamente.

25 marzo 2009

FIBROMIALGIA, ENFERMEDAD NO RECONOCIDA


Los enfermos de fibromialgia nos tenemos que enfrentar a la desconfianza, la incredulidad, al mosqueo, a la sospecha, a la duda. Tanto en el trabajo, en el entorno familiar y amigos como en el sistema sanitario.

En el trabajo al no rendir al 100%, el empresario se cansa de ti y termina despidiéndote, los amigos y familiares al verte con buena cara no terminan de creerte y el sistema sanitario al ser muy pocos los médicos que estudian la fibromialgia no la ven como una enfermedad propia.

La fibromialgia no se detecta por sí misma como lo puede hacer una diabetes, un problema cardiaco, un cáncer etc., para que un especialista diagnostique fibromialgia, tiene que descartar otras enfermedades posibles y solo entonces cuando no aparecen enfermedades te dicen que tienes fibromialgia.

Si el médico especialista que te trata, está convencido de que la fibromialgia es una enfermedad no hay problema con su diagnostico, el problema es cuando el médico ve que no padeces enfermedades porque todas las pruebas, analíticas etc. te salen bien, dice... ¡no tienes ninguna enfermedad, todo está bien, los dolores y molestias pueden estar provocados por ti, mentalmente!, ese médico no cree en la enfermedad como fibromialgia.

Cuando el médico forma parte del comité de evaluación de enfermedades, su opinión es mucho más cruel.

Te citan varias veces para comprobar la evolución de la enfermedad, y sin mirarte a los ojos te hacen varias preguntas que no tienen nada que ver con la fibromialgia. A caso tienen miedo de mirar directamente a los ojos y descubrir que realmente estás enfermo, o tienen miedo que tú como enfermo descubras que son ellos los que no tienen idea de lo que te ocurre, que te des cuenta de que no te creen por qué no creen en la fibromialgia.

Dicen que pueden detectar la enfermedad mediante 18 puntos de dolor, presionando sobre ellos, si en 11 de los 18 tienes dolor es que tienes fibromialgia. Pues bien a mi solo lo hicieron en dos puntos sobre los hombros produciéndome dolor, ¿Qué clase de reconocimiento es ese?

En otra ocasión me hicieron andar sobre puntillas en línea recta, agacharme en cuclillas un par de veces. Señores médicos del comité de evaluación esas pruebas pueden hacerlas cualquier enfermo de fibromialgia, la pregunta es ¿durante cuánto tiempo puede hacerlo?

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció en el 1992 con el Codg. M79.7,

* ¿Por qué en España no se reconoce?

* ¿Por qué si un especialista diagnostica FIBROMIALGIA ustedes dicen que no?

* ¿Por qué no nos miran a los ojos?

* ¿Por qué no nos creen?

* ¿Por qué no se incluye en el próximo plan de salud?

* ¿Por qué en las facultades no se forman profesionales sanitarios capaces de diagnosticar la fibromialgia?

* ¿Por qué tenemos que seguir luchando y terminar en los tribunales para que nos reconozcan nuestra enfermedad?

No somos estafadores, embaucadores, embusteros, farsantes, charlatanes, pícaros, tramposos, etc.… SOMOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA

Afiguada reclama mejorar la atención a los pacientes de fibromialgia


En el día de ayer, las asociaciones de enfermos de fibromialgia (FM) y síndrome de fatiga crónica (SFC) de Castilla-La Mancha mantuvieron una reunión en Toledo con el Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata Cotanda, para exponerle los problemas que sufren a diario y el déficit asistencial que, a su juicio, existe en la región para atender a las miles de personas enfermas de ambas patologías.
En la citada reunión, se informó al consejero que estas enfermedades afectan mayoritariamente a las mujeres, en concreto más del 95 por ciento de los afectados son del sexo femenino.También se planteó la necesidad de crear unidades especializadas en las cinco provincias de la región, con equipos multidisciplinares coordinados que evitarían el peregrinaje que los pacientes han de realizar entre diferentes especialistas durante años para conseguir el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
Igualmente se expusieron los siguientes temas, como prioridades para mejorar la atención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos:
Formación en Atención Primaria, especialistas y equipos de valoración de incapacidades de estas patologías, “dado el alto grado de desinformación que existe actualmente y que afecta muy negativamente en la atención a los enfermos”.
Creación de un protocolo, para el diagnóstico, tratamiento y atención a las enfermas y enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Normalización de la atención a los enfermos a través de una resolución de las Cortes de Castilla–La Mancha, que recoja todas las medidas encaminadas a mejorar la asistencia medica y la calidad de vida de las enfermas y enfermos de FM y SFC en Castilla-La Mancha:
Creación de una comisión permanente, formada por la administración, el colectivo médico y las asociaciones de enfermos, que trabajen conjuntamente para la concreción de los puntos antes planteados.
Según la asociación, el consejero se comprometió con las asociaciones de enfermos a crear la citada comisión para alcanzar los objetivos planteados y de esta manera conseguir mejorar la atención sanitaria a los enfermos.

24 marzo 2009

Cirugía bariátrica


La Organización Mundial de la Salud considera actualmente la obesidad como una epidemia global que, luego del tabaquismo, constituye la segunda causa evitable de muerte.

Se estima que 1.7 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad.

La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que supera los niveles esqueléticos y físicos normales, es lo que se conoce como obesidad severa. Para el tratamiento de este mal existe la cirugía bariátrica, o cirugía del peso según el origen griego del vocablo.

El término "cirugía bariátrica" se deriva de las palabras griegas "baros", que significa peso; y "iatrikos", medicina. Así lo explica el doctor José Ramón Domínguez Cabral, cirujano general-oncológico laparoscopista y cirujano de la obesidad de Hospiten Santo Domingo.

“La cirugía bariátrica sólo debe ser considerada en pacientes con obesidad mórbida o con índice de masa corporal mayor a 35. Se utilizan diversas técnicas para modificar el aparato digestivo, a fin de reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución de la absorción de los nutrientes ingeridos”, dice el experto.

Alto riesgo. El doctor Domínguez Cabral, explicó, además, que las personas que padecen de obesidad mórbida, o sea que sobrepasan las 100 libras de su peso ideal, generalmente sufren enfermedades asociadas o comórbidas, como: diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, cáncer, enfermedades de las articulaciones y otras.

El galeno resaltó la importancia de la cirugía bariátrica y manifestó que esta intervención no sólo radica en la reducción de peso del paciente, sino también en la salud, pues se ha demostrado que las enfermedades comórbidas se mejoran considerablemente luego de practicada la cirugía. Además, se eleva la autoestima del paciente, mejorando su estilo de vida.

Domínguez Cabral añadió que los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico deben previamente ser evaluados por especialistas en el área psicológica, endocrinológica y cardiaca, ya que esta cirugía tiene implicaciones tanto médicas como sociales.

El tiempo de hospitalización del paciente sometido a este procedimiento quirúrgico es de 2 a 3 días, y el de recuperación de unos 30 a 45 días. Este proceso debe estar acompañado de una dieta saludable, según explicó el doctor.

Diferentes métodos para la cirugía

Para realizar esta cirugia existen diversos procedimientos, entre los que el doctor Domínguez Cabral cita: banda gástrica, la cual consiste en colocar una banda ajustable de silicón por vía laparoscópica, en la parte superior del estómago, dejando un pequeño estómago de aproximadamente 15 a 20 milímetros.

También está la manga gástrica, en la que se hace una resección (corte) de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en una zona en la que este órgano tiene tres capas musculares y por ende es la parte menos distensible del estómago y el bypass gástrico, que consiste en cortar parte del estómago dejando un espacio pequeño de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado para que los alimentos sean absorbidos por éste.

Consejos del experto

Domínguez Cabral recomienda que toda persona que sufre de obesidad severa, busque ayuda del cirujano gástrico, ya que es la forma más efectiva para bajar de peso y es el especialista quien puede evaluarla y así saber, por las características individuales de cada caso, si califica o no para someterse a esta operación.

El especialista exhorta a los pacientes que ya se han hecho la intervención que practiquen ejercicios para que el cuerpo se tonifique y reduzca el remanente o exceso de piel, además de mantener su nuevo aspecto a medida que se va adquiriendo.


Presentados los trabajos iniciales de la unidad de asesoramiento genético del Complejo Hospitalario de Albacete

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en concreto de los Servicios de Análisis Clínicos y Oncología, presentaron hoy los trabajos desarrollados hasta la fecha dentro de la Unidad de Asesoramiento Genético, que trata los problemas asociados con la aparición o con el riesgo de aparición de una enfermedad genética en una familia, tanto oncológica como no oncológica.

El doctor José María García Bueno, oncólogo del Complejo Hospitalario, destacó con respecto al asesoramiento genético de enfermedades oncológicas, que "la consulta valorará el riesgo de una persona determinada de padecer cáncer hereditario y establecerá un seguimiento y medidas de vigilancia específicas para todos aquellos que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer algunos tipos de cáncer", informó la Junta en un comunicado.

En concreto, tres son los tumores que más frecuentemente suponen un motivo de consulta de asesoramiento genético: mama, colon y ovarios. El doctor García Bueno estimó que alrededor de 100 personas al año serán derivadas a esta consulta, principalmente por el médico de familia o por el especialista oncólogo, "que serán los encargados de identificar a un paciente que cumpla con los requisitos de derivación a esta consulta".

Por su parte, Laura Navarro, jefa de Servicio Análisis Clínico, y en lo relativo a la consulta sobre enfermedades no oncológicas, explicó que anteriormente a la puesta en marcha de esta Unidad, en el año 2006 se empezó a gestar la Unidad de Genética Clínica, con la ampliación de la cartera de servicios del cariotipo en sangre, habiéndose realizado hasta la fecha un total de 528 cariotipos.

"Posteriormente y para dar valor añadido al estudio de pacientes que requerían esos análisis, iniciamos la consulta de genética y en algunos casos la consulta de asesoramiento", añadió.

Algunas enfermedades no oncológicas relacionadas con la consulta de Asesoramiento Genético son síndrome de cromosoma X frágil, fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne (ligada al cromosoma X), enfermedad de Huntington, alteraciones óseas y del tejido conectivo, trastornos de la visión y de la audición, alteraciones endocrinas y reproductivas, síndromes cromosómicos y de microdeleción, dismorfología y retraso mental o trastornos del espectro autista.

Durante el año pasado, una treintena de personas solicitaron asesoramiento genético al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por alguna de ellas.

Con los trabajos de esta Unidad se pretende ofrecer una información adecuada que ayude al paciente y familiar a entender y asumir los problemas que se presentan al ser diagnosticado de una enfermedad tanto oncológica como no oncológica, a tomar decisiones vitales y relacionadas con su planificación familiar en base a sus propios valores y criterios personales.

22 marzo 2009

Unos 180 ejidenses suscriben un testamento vital para asegurarse una 'muerte digna'

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha el registro de voluntades vitales anticipadas en el año 2004 y hasta finales del mes de enero de 2009, en este documento aparecían 181 nombres correspondientes a vecinos de El Ejido.
Eso significa que a través de ese testamento vital el paciente tiene la posibilidad de regular las actuaciones médicas ante situaciones sanitarias concretas como el daño cerebral severo e irreversible, es decir, coma irreversible o estado vegetativo, persistente y prolongado.
Asimismo, también podrán aplicarse los deseos del paciente cuando se trate de enfermedades en fase muy avanzada ya sea por cáncer diseminado o por enfermedad degenerativa del sistema nervioso o muscular, que no responde al tratamiento y que impide la movilidad y la capacidad de relación de la persona enferma. La demencia de causa degenerativa, grave e irreversible también se contempla entre estas situaciones sanitarias.
El porcentaje de ejidenses dentro del total provincial supone un 21%, una cifra bastante alta que indica la sensibilidad de la población ejidense con la necesidad de dejarlo todo atado para conseguir, lo que algunos llaman, una muerte digna. Otro dato significativo es que la población extranjera también comienza a conocer esta posibilidad que le brinda Salud, aunque en menos medida que los autóctonos.
Así, los testamentos vitales registrados hasta la fecha en el municipio de El Ejido corresponden a 175 personas de nacionalidad española y 6 a personas de otras nacionalidades. En toda la provincia hay 837 registros vitales.

La Unidad del Sueño incorpora un sistema para agilizar los diagnósticos

El nuevo hospital de Dénia incorpora una Unidad del Sueño cuyo equipamiento tecnológico permite realizar diagnósticos de patologías asociadas al sueño de forma precisa y en menos de un día, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

REDACCIÓN Se trata de una unidad multidisciplinar que cuenta con la "técnica de la vídeo-polisomnografía con ajuste de presiones", un sistema que sirve para diagnosticar y solucionar los casos de apnea del sueño, según indicaron las mismas fuentes.
Con esta técnica, el paciente ingresa en el hospital para pasar una noche monitorizado, con sensores que miden la actividad cerebral, el tono muscular, el ritmo respiratorio y el oxígeno en sangre, entre otras variables. El usuario está además observado en todo momento por una cámara de visión nocturna que controla esas variables durante el sueño y determina si el paciente está o no dormido y en qué fase se encuentra, ya que la fase REM es la de mayor actividad cerebral y el momento idóneo para identificar muchos trastornos.
A través de la vídeo-polisomnografía se detectan con mayor precisión enfermedades como el síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) que consiste en un colapso de las vías aérea durante el sueño provocando una dificultad respiratoria severa, según señalaron desde la Conselleria de Sanidad. Ese colapso genera una falta de oxígeno en sangre que puede derivar en la afectación de tejidos. Si ese daño se produce en el miocardio, estamos hablando de un infarto, agregaron las mismas fuentes. El SAHS es una de las enfermedades con mayor prevalencia afectando hasta un 10 por ciento de la población adulta. Y si el enfermo es conductor, el riesgo de accidente de tráfico es 13 veces mayor.
Otra de las patologías que se diagnostican en la Unidad del Sueño del Hospital de Dénia es el llamado "síndrome de piernas inquietas" una enfermedad relativamente reciente y frecuente. También la narcolepsia, un grado extremo de hipersomnia, o el insomnio, que es, sin duda, la patología de sueño más conocida y frecue