28 febrero 2009

PREMIO BLOG CON DUENDE

Hoy me he encontrado con una sorpresa al entrar al Blog. Mari del blog "El rincón de Mari" me ha hecho entrega de este bonito y gracioso Premio.
Debo decir que me ha ilusionado mucho, ya que es el segundo premio que se le concede a este blog así que ¡ gracias Mari !.

Y los premiados son..........

Mi enhorabuena a todas las premiadas....... y un beso de chocolate y miles de abrazos de algodón.

Fibromialgia

Uno de los problemas de salud que actualmente se consideran más controvertidos y de incógnitas sorprendentes es la fibromialgia, palabra que no existe en el diccionario del Real Academia Española pero que se puede deducir fácilmente por una combinación de vocablos latinos y griegos que se separan por lógica como “fibra”; mio (que significa músculo) y algos, que quiere decir dolor. Su característica principal es la dolencia generalizada de músculos, tendones y áreas circundantes, de tiempo indefinido y de intensidad variable. Lo más asombroso es que su causa es desconocida y con toda la tecnología actual, no existen alteraciones orgánicas claras que definan su diagnóstico.

La primera descripción de este problema de salud se atribuye al anatomista alemán Robert Friedrich Froriep (1804–1861), quien estableció “puntos dolorosos” característicos, atribuidos a una variedad de reumatismo. Unos 50 años más tarde, otro investigador, apellidado Beard, propuso el nombre de miolastenia (palabra derivada de dos vocablos griegos que significan “músculos sin fuerza”) y cuyo mérito consiste en haberlo apartado de enfermedades propiamente reumáticas.

En una forma posterior, muchos investigadores se avocaron a resolver el misterio de estos dolores que no se pueden menospreciar, pero que en su conjunto motivaron a que el médico Hench PK en el suplemento de la prestigiada revista Arthritis and Rheumatism en 1976 propusiera el nombre de fibromialgia a esta enfermedad1.

Desgraciadamente este problema predomina en mujeres y sus manifestaciones son extremadamente variadas: dolores generalizados continuos, mal definidos, en ocasiones limitantes, donde predominan los malestares difusos, fatiga extrema, rigidez matutina, trastornos en el sueño y molestia general con incrementos y disminuciones impredecibles. Pero como las quejas de los pacientes no corresponden a las características en la exploración clínica por parte del médico suceden dos fenómenos en el que se cataloga como un trastorno solamente psicológico, o se solicitan una gran cantidad de estudios de laboratorio y de gabinete que siempre se encuentran dentro de la normalidad. Obviamente el mal diagnóstico es la constante y la orientación terapéutica es peor, pues no son raros los casos en los que se recomiendan “tranquilizantes” o bien el cruzarse de brazos sin saber qué hacer. Ya se sabe que este no constituye un problema del sistema inmunológico y que su origen es incierto. Aunque estadísticamente no hay una frecuencia definida, se calcula que es un problema que afecta hasta al 2 por ciento de la población general.

En 1990, la Academia Americana de Reumatología organizó una comisión de expertos que concluyó con el planteamiento de criterios diagnósticos que se acerquen al diagnóstico de fibromialgia2; sin embargo, no es un problema que ya se haya considerado resuelto. Este 26 de febrero del 2009, me sorprendió la noticia de que la candidata número dos en preferencias electorales del Bloque Nacionalista Gallego en España (BNC) llamada Ana Pontón, estableció el compromiso de declarar esta enfermedad como un padecimiento sujeto a provocar incapacidad laboral. Tenga éxito o no, considero muy importante esta postura par dar a conocer la magnitud de este fenómeno y sobre todo, sensibilizar a la sociedad con un enfoque más dirigido a los médicos quienes debemos revisar a conciencia esta patología. Aunque Théodore De Banville decía que “El dolor es para el alma un alimento fecundo”, para mujeres con fibromialgia constituye una experiencia metafóricamente tiránica que solamente se podría comparar con la reclusión en la cárcel de su mismo cuerpo, por dolor.

1. Hench PK, Nonarticular Rheumatism, Twenty–Second Rheumatism Review: Review of the American and English Literature for the Years 1973 and 1974, Arthritis and Rheumatism, 1976; Supplement 19:1081–1089.

2. Wolfe et al. Arthritis Rheum. 1990 Feb;33(2):160–72.

Autor:JOSÉ GABRIEL ÁVILA-RIVERA

Carmona celebra el Día de Andalucía


La Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Carmen González, ha organizado un acto para conmemorar el Día de Andalucía que se celebra mañana sábado, 28 de febrero.

La actividad tendrá lugar en la Alameda de la calle Jara a partir de las 11:00 h. y consistirá en un tradicional desayuno andaluz y la actuación de la Asociación Filarmónica Cultural "El Arrabal".

Para la organización de este evento, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la empresa Molino de Carmona y varias asociaciones lcoales: Asociación san Teodomiro, Asociación de Mujeres Isabel Ovín, Asociación de familias de enfermos de Alzheimer "Virgen de Gracia", Asociación de enfermos y familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Asociación de Vecinos "Villarrosa".

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra,
María Kutz , posa con varios de los representantes
de asociaciones de afectados por las llamadas
"Enfermedades raras".

Mañana se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras, que afectan a unos 40.000 navarros

Actualmente se tienen identificadas 8.000 enfermedades distintas de las consideradas como raras en España.

La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, ha propuesto hoy la creación de "un registro nacional sobre las enfermedades raras", que ayude a diagnosticar y a tratar adecuadamente a las personas que sufren este tipo de dolencias en toda España.

Kutz ha explicado las medidas que, sobre esta materia, se están impulsando desde el departamento de Salud de la Comunidad Foral en una jornada organizada por diversas asociaciones de personas afectadas por Enfermedades Raras en Navarra, que se ha convocado con motivo del Día Internacional de estas patologías, que se celebra mañana sábado.

Actualmente se tienen identificadas 8.000 enfermedades distintas de las consideradas como raras en España, las cuales adquieren tal categoría al tener una prevalencia inferior a 5 casos por cada 10.000 personas en la Unión Europea, lo que equivale a un 7% de la población total y a cerca de 40.000 personas afectadas en Navarra.

"Lo que proponemos es la creación a nivel nacional de un registro de enfermedades raras, que sirva para evidenciar cuáles son, pues se trata de enfermedades graves y, en muchos casos, crónicas e invalidantes", ha explicado Kutz, que ha apuntado que estas dolencias son cada vez más reconocidas e identificables pese a poseer, en algunos casos, patologías similares.

Según la consejera de Salud, "ha habido muchos avances en los últimos años que nos han ayudado a entender estas enfermedades", siendo fundamentales para ello "los estudios genéticos" llevados a cabo.

Además, Kutz ha informado de que "se está trabajando en una cartera de servicios común para que cada comunidad pueda transmitir sus datos prevalentes y hablar sobre sus especialistas más prominentes en el tratamiento de estas enfermedades".

En el encuentro entre la consejera, los miembros de las asociaciones y los medios de comunicación también ha tomado la palabra José María Casado, presidente de la Asociación Retina Navarra, que se ha erigido como portavoz de las asociaciones presentes en el acto.

"Lo que nosotros pedimos a la consejería es, en primer lugar, un plan especial de formación de los profesionales en Navarra que atienden a los enfermos, que se haga una investigación en medicamentos como una inversión de futuro y que haya medios para que las personas afectadas puedan participar en los organismos donde se toman decisiones sobre nuestras vidas", ha comentado Casado.

Además, el presidente de la Asociación Retina Navarra ha explicado que "Enfermedades Raras: prioridad para la salud pública", es el lema del manifiesto firmado por las asociaciones para conmemorar el Día Internacional que tendrá lugar mañana.

Entre los asistentes, quienes han podido compartir con la consejera sus cuestiones e inquietudes, se han manifestado personas de asociaciones como AFINA, que se ocupa de la fibromialgia, FRIDA, que trata el síndrome de fatiga crónica, y varios grupos más relacionados con la esclerodermia, el cáncer infantil o las enfermedades renales.

"Quiero transmitir esperanza a todas estas personas para que confíen en Navarra y en la comunidad científica internacional, pues en el departamento de Salud estamos sensibilizados con este asunto y queremos lograr con el esfuerzo de todos que estas enfermedades consigan tratamiento y dejen de ser raras para la sociedad", ha añadido la consejera Kutz.


Un mundo de hierba

Spannabis, la mayor feria internacional del cannabis, exhibe en Barcelona todas las novedades del sector con ritmos de música reggae y llamamientos a la legalización de la marihuana.

«Succionas el vapor con todas las mejores sustancias de la marihuana, que entra directamente en tus pulmones, llega a la sangre, al cerebro, y de repente algo extraordinario empieza a pasar, no sé muy bien todavía por qué; por eso todavía sigo intentándolo». Con estas palabras Event de Vendamper, un entrañable holandés de barba cana, directamente venido de los cautivantes 'coffeshops' de Amsterdam, explica el mecanismo de su aparatoso artilugio, una enorme pipa de agua que él mismo fabrica, destinado al consumo de marihuana evaporizada.
A juzgar por el número de visitantes que se agolpan en el mostrador de su puesto, deseosos de comprobar por sí mismos sus propiedades con una honda succión, no es difícil adivinar que éste es uno de los productos estrella de Spannabis 09. La sexta edición del certamen, definido por sus organizadores como la mayor feria del cáñamo en el panorama internacional, arrancó ayer en Barcelona con 150 expositores y un compacto programa de conferencias que se centran en el uso del cannabis con finalidades terapéuticas.
La muestra tiene como objetivo «dar a conocer la industria que se mueve en el mundo del cannabis, y abogar por su despenalización», según explica Raúl del Pino, director de Spannabis, quien espera superar este año la afluencia de los 18.000 visitantes de la pasada edición. Un recorrido por los expositores, entre aromas de marihuana y ritmos de música reggaee, puede resultar como mínimo sorprendente para un desconocedor. La gama de productos que ofrecen es infinita. Desde variedades de semillas de cáñamo con exóticas nominaciones, como el Fruity Juice, definido como «un cogollo tailandés de rico y distintivo aroma», a todo tipo de materiales e innovaciones tecnológicas para mejorar el cultivo del cannabis, como el 'Wilma Propegator', venido de Holanda, «un aparato innovador que regula la humedad de la planta», según explica Peter, vendedor de la compañía que lo comercializa.
«Esto es una industria»
Ropa, calzado, cosméticos, materiales de construcción, hasta colchones pueden ser fabricados a partir de productos derivados del cáñamo. Alberto, un empresario de Barcelona, defiende sus colchones «100% ecológicos, que duran mucho más que cualquier otro pues repelen los ácaros», mientras sube el volumen de la música machacona que atrae a los clientes a su expositor. Muchos no dudan en lanzarse en plancha sobre la colchoneta para comprobar que realmente es tan cómoda como asegura su promotor.
«Esto es una industria, un negocio, aunque ilegal. Es la hipocresía de siempre», comenta David, un visitante que ha viajado desde Castellón expresamente para la feria, y que se Confiesa consumidor habitual de marihuana, algo que defiende acérrimamente. «La fumo desde hace años y me veo bastante bien, te aporta mucha paz». Víctor, que ha venido desde Murcia, admite ir «un poco colocado», pues diligentemente ha aceptado la invitación para probar los vaporizadores más innovadores del mercado.

El cultivo de marihuana es legal en España, según aclara Raúl del Pino, «siempre que sea para consumo propio», aunque reconoce que no están claramente establecidos los límites entre lo que se considera consumo propio o tráfico de estimulantes. «La sociedad está muy desinformada sobre el uso del cannabis, muy pocos conocen sus propiedades terapéuticas, que abarcan el tratamiento sintomático de enfermedades, desde la fibromialgia a la esclerosis múltiple o los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer e incluso la lucha contra los tumores, como han revelado recientes estudios», asevera el director de la muestra.
En la primera conferencia programada, titulada 'Aspectos legales del cannabis terapéutico', el abogado Héctor Brotons dio a conocer las posibilidades a las que pueden optar las personas que necesitan consumir cannabis por motivos de salud, «alejándose de la criminalización y del mercado negro». Actualmente no es legal recetar fármacos derivados del cannabis -sólo hay una excepción para el caso de enfermos terminales- y diversas asociaciones de consumidores están promoviendo el desarrollo de 'clubs de cultivo colectivo para abastecer el uso medicinal y lúdico'. En España, más de 2,2 millones de personas fuman marihuana o hachís al menos una vez al mes, según una encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas.

Unas 42.000 personas sufren alguna de las 8.000 patologías raras en Navarra


las asociaciones reclaman coordinación médica y facilidad de acceso a los fármacos
María Kutz anunció que desde el Pacto de la Sanidad se trabaja para crear un registro único y una cartera de servicios.

En torno a 42.000 pacientes en Navarra y más de 8.000 procesos distintos en el mundo son las grandes cifras que rodean el amplio campo de las llamadas enfermedades raras, unas patologías diversas que tienen en común las características de ser poco frecuentes e incurables, baja prevalencia (la estimación es de cinco casos por 10.000 habitantes) y diagnóstico complejo que depende, además, de varias especialidades médicas. Las enfermedades raras ofrecen síntomas muy dispersos y, en la mayoría de los casos, son incapacitantes socialmente. Pero, además, quienes las sufren se enfrentan antes de su diagnóstico a un difícil periplo de consulta en consulta y a un futuro incierto por no citar aquellos casos en los que se presentan dificultades para acceder a los medicamentos.

Hoy se conmemora por primera vez el Día Mundial de las Enfermedades Raras -se celebró el año pasado en el contexto europeo y se escogió precisamente el día 29 de febrero por ser un día raro- . En esta ocasión el lema es: Las Enfermedades Raras son una prioridad para la Salud Pública . Y así se puso ayer de manifiesto. Navarra conmemoró ayer esta cita con un desayuno informativo en el que representantes de diversas asociaciones de enfermedades raras (ER) se reunieron con los medios informativos y con la consejera de Salud María Kutz a quien pidieron el apoyo de las administraciones públicas, y en concreto, del departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Las asociaciones de pacientes reclaman equipos médicos que coordinen estos casos, un plan de formación para los profesionales, más investigación, accesibilidad a los medicamentos y poder participar en los foros de decisión. José Mª Casado, de la Asociación Retina Navarra, se alzó en portavoz y, tras indicar que un 7% de la población europea sufre enfermedades raras, porcentaje extrapolable al Estado y Navarra donde se estima que el número de afectados asciende a 42.000, apuntó que se trata de "una población suficientemente importante como para que el sistema sanitario se pueda colapsar".

registro y cartera de servicios La consejera María Kutz señaló que actualmente existen varios frentes abiertos para mejorar el abordaje de este problema. Así, explicó que se está trabajando, a nivel estatal, en la creación de un registro único que recoja todos los casos y permita establecer protocolos de actuación para cada enfermedad. Añadió que en el marco del Pacto por la Sanidad, hay una comisión específica trabajando en la creación de una Cartera de Servicios para compartir información entre las diferentes comunidades autónomas y mejorar los diagnósticos de las enfermedades raras, al tiempo que se está intentando crear centros de referencia de las diferentes afecciones por todo el Estado, con el fin de especializar la información y ofrecer una mejor atención al paciente. Avanzó que el abordaje podría ser similar al que se hace con los trasplantes de órganos para los que hay una organización nacional (ONT) y coordinadores en cada CCAA. La consejera de Salud también señaló que el Instituto de Salud Carlos III está trabajando en la creación de una base de datos de enfermedades raras a nivel estatal. La consejera quiso trasladar un mensaje de esperanza y de confianza en la comunidad científica.

Patologías. Las enfermedades raras son aquellas que tienen una prevalencia inferior a 5 casos por cada 10.000 personas en la Unión Europea y bajo su denominación genérica se aglutinan más de 8.000 patologías diferentes. Afectan a cerca del 7% de la población, lo que en Navarra se concreta en cerca de 42.000 personas.
Origen genético. La mayoría de las enfermedades raras son de origen genético y están relacionadas con una alta mortalidad, complejidad diagnóstica y de tratamiento, siguen un curso clínico crónico y son progresivamente debilitantes. Algunas de estas enfermedades son, por ejemplo, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, esclerodermia, espina bífida, lupus, retinosis pigmentaria, hiperglicinemia no cetósica y un largo etcétera hasta 8.000 patologías. Al Día Mundial se suma también la Federación de Enfermedades Neuromusculares que, según indican en una nota, constituyen el grupo más numeroso dentro de las ER.
María Kutz. La consejera quiso trasladar ayer un mensaje de esperanza: "Hemos avanzado mucho a nivel sanitario. De cara al futuro, tenemos que trabajar, en coordinación con todas las CCAA, para lograr que estas enfermedades dejen de ser enfermedades raras".
Manifiesto. Los representantes de las asociaciones que ayer acudieron al encuentro suscribieron un manifiesto que recoge demandas como la creación de equipos o unidades en los centros hospitalarios que coordinen todos estos casos, que se inviertan recursos económicos y humanos en la investigación, medidas para poder desarrollar una vida en condiciones y que se escuche a las asociaciones, entre otras.
la cifra
7% Población afectada. En el "saco" de enfermedades raras entran un sinfín de patologías. Al no haber un registro, el número de afectados es de momento mera estimación y así, investigaciones europeas sitúan la incidencia en el 7% de la población.

Pacientes de Santiago gastan hasta 250.000 euros al año en medicinas

Además requieren ingresos hospitalarios y otras atenciones para tratar enfermedades que se consideran raras

El Clínico trata dolencias de las que hay entre uno y cuatro afectados, algunos de fuera del área sanitaria


En Galicia están diagnosticadas 12 personas que padecen enfermedad de Gaucher, de las que cuatro se tratan en Santiago. Esta dolencia rara es hereditaria y se caracteriza por la falta de un enzima, que si no se trata a tiempo, presenta un progresivo deterioro y la muerte antes de los 50 años.

El tratamiento de estos enfermos es muy caro, y cuesta a la sanidad pública sobre 250.000 euros (más de 41 millones de pesetas) anuales; una cifra que puede duplicarse en la fase inicial, afirma Isidro Rodríguez, especialista de medicina interna, que trata enfermedades raras desde 1992. A esa cifra hay que agregar el coste de cirugía e internamientos que exigen en ocasiones, agrega.

Hay otras dolencias en condiciones semejantes, como la enfermedad de Fabry, de la que hay diez casos en Galicia y muy pocos seguidos desde Santiago; el síndrome de McArlde, del que se trata un único caso en el Clínico; o las miopatías, que causan déficit muscular. El elevado precio de los tratamiento se debe a lo costoso de su producción -hace años para la terapia enzimática para la enfermedad de Gaucher se necesitaban 70 placentas de mujer para un único vial; ahora se realizan por ingeniería genética, explica Rodríguez- y hay pocos casos.

«Una enfermedad rara es aquella con muy baja frecuencia o que aparece raramente. Del 6 al 8% de la población mundial sufren alguno de estos males, y se estima que hay entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras diferentes», indica.

Males hereditarios

Cuando son hereditarias, al diagnosticar un caso suelen detectarse más, pues se relacionan con otras personas de la familia en la misma situación. «Muchas veces se tarda en diagnosticar estas dolencias porque son tan infrecuentes que no se piensa en ellas, o se conocen poco. Lo idóneo es detectarlas en la infancia, cuanto más precozmente mejor. Se dan casos de personas que viven demenciadas y encamadas desde niños por un problemas de estos. El gasto del tratamiento es muy elevado, pero su eficacia es muy grande y repercute en importante mejora de la calidad de vida», agrega.

En Santiago, el laboratorio de metabolopatías adscrito al servicio de pediatría diagnostica un número importante de casos en los primeros días de vida, indica.

Un 65% de estas enfermedades raras son graves e invalidantes; 2 de cada 3 se manifiestan antes de los 2 años; provocan dolores crónicos y desarrollan déficit motor, sensorial o intelectual, que suponen discapacidad a un elevado número de afectados. Se les atribuye el 35% de las muertes en el primer año de vida, el 10% entre 1 y 5 años, y el 12% entre los 5 y los 15 años. El hospital de Santiago recibe afectados de otros lugares, por su experiencia en tratar estos casos raros y difíciles, manifiesta Isidro Rodríguez.

Unas 200.000 personas padecen enfermedades raras en Galicia

Son problemas que en conjunto afectan al 7% de la población y pueden deberse a diversas causas

Hoy se celebra el primer día mundial de estos males, cuyo número está entre los 5.000 y los 7.000.
Las enfermedades raras son las que padecen menos de una persona de cada 2.000, por lo que resultan muy difíciles de diagnosticar, es complicado encontrar un médico que conozca bien la dolencia, y como tiene pocos pacientes potenciales, los laboratorios no investigan y es casi imposible encontrar un fármaco que las cure. Sin embargo, en su conjunto afectan al 7% de la población, y de forma totalmente aleatoria: se pueden sufrir a cualquier edad, por todo tipo de causas (infecciones, genéticas, congénitas o espontáneas). En Galicia se calcula que unas 200.000 personas tienen alguna de estas enfermedades, también llamadas huérfanas -porque nadie las estudia- y hoy se celebra por primera vez el día mundial de estas dolencias.Los gallegos no tienen una federación propia que los agrupe, como ocurre con los catalanes, y se inscriben en las asociaciones de cada una de las enfermedades -se calcula que hay entre 5.000 y 7.000- a nivel español.

Hay un colectivo importante, Asemga (delegación gallega de la Asociación Española de Enfermedades Musculares), que tiene 350 socios. Jean Luis Bouvy, el presidente de la entidad, calcula que hay 4.000 familias gallegas afectadas por alguna de las 150 enfermedades que acoge Asem. Hoy la asociación celebra una charla coloquio de 17.00 a 19.30 horas en el museo de la palabra, el Verbum, en Samil (Vigo), con especialistas y afectados.

Más de 3 millones

La Feder tiene una campaña, Somos más de 3 millones, que cuenta con caras famosas, como la del futbolista Torres. El objetivo es plantear que este tipo de enfermedades son bastante comunes, lo que facilitará la integración de los pacientes.

La constante movilización de la Feder ha conseguido, por ejemplo, que Sanidad financie dos nuevos fármacos huérfanos, que suponían miles de euros mensuales para los afectados, y que ahora pagará el Estado.

La flotación como terapía para reducir síntomas de origen nervioso

El tratamiento de flotar con agua saturada con sal o “terapia de la flotación” es una forma efectiva de reducir los síntomas de diversas patologías nerviosas como se ha demostrado en el estudio de investigación realizado por el académico Torsten Norlander en la Universidad de Karlstad (Suecia)

Este estudio de investigación demuestra como pacientes que sufren de patologías nerviosas como la depresión y la ansiedad notan una mejoría en sus síntomas tras tratarse con la terapia de la flotación durante un periodo inicial de 12 semanas. Pacientes, incluso, que sufren de fibromialgia sienten mejoría en sus síntomas al reducirse notablemente las dolencias oseo-articulares tan típicas en este tipo de enfermedades.


Los pacientes que han sido tratados con la flotación han presentado problemas de salud durante más de 3 años e incluso varios de ellos han sido pronosticados con Fátiga Crónica. La mayoría de los pacientes tratados han sufrido de enfermedades de origen nervioso como estrés, depresión, ansiedad y agotamiento.

El profesor Torsten Norlander comenta que: “Estos pacientes han probado infinidad de tratamientos con tal de resolver sus males. Son pacientes que tienen una necesidad urgente de buscar un método de relajación física y mental pero, a la misma vez, debido a la naturaleza misma de sus enfermedades nerviosas, tienen una dificultad añadida a la hora de adoptar cualquier técnica o terapia de relajación. Estos pacientes se encuentran en tal circulo vicioso que la mayoría de los métodos de relajación conocidos no funcionan.”

¿Qué es lo que ocurre cuando el paciente flota?
La flotación es una terapiamuy efectiva ya que, debido al estado de ingravidez y de ausencia de estímulos sensoriales, el paciente consigue un estado de relajación muy profundo a nivel físico y a nivel mental. El nivel de las hormonas que provoca el estrés decrece durante y después de la flotación mientras que la producción de prolactina, una hormona energetizante, se dispara en el cuerpo humano y es producida en cantidades importantes.

Después de un periodo de tan sólo 7 semanas de tratamiento, el 22 por ciento de aquellos que flotaron se sienten libres de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad nerviosa que padecían; un 56 por ciento han experimentado una notable mejoría. Con lo cual, deducimos que tras siete semanas de tratamiento con la terapia de la flotación, hasta un 78 por ciento de los participantes han notado una mejoría parcial o completa.


En cuanto a los síntomas, esta investigación ha constatado que el 23 por ciento de los participantes han dormido mejor; un 31 por ciento han experimentado menos estrés en sus vidas; un 27 por ciento han sentido menos ansiedad y un 24 por ciento se han sentido menos deprimidos.

Lo que los investigadores han constatado satisfactoriamente es que los efectos positivos de la flotación han perdurado en el tiempo hasta 4 meses después de acabar el tratamiento de la flotación.


En esta investigación y con tal de demostrar que las mejorías se debían al tratamiento con la terapia de la flotación, los investigadores crearon un grupo de pacientes que no fue sometido a la terapia de la flotación. Además, dentro del grupo de participantes que eran tratados con la flotación, se hicieron dos subgrupos donde uno de estos dos subgrupos recibía apoyo y atención psicológica adicional a la terapia de la flotación durante 12 semanas mientras que el otro subgrupo sólo recibió ese apoyo psicológica durante 6 semanas.

“Se podría pensar que es el aportar atención psicológica es lo que hace que los resultados sean tan positivos por eso tratamos a los dos subgrupos de manera diferente. Sin embargo, no se apreció diferencia alguna entre los dos subgrupos siendo los resultados muy positivos en ambos subgrupos. Por otra parte, en el grupo de pacientes que no fueron tratados con la terapia de la flotación, no se registró ninguna mejora circunstancial” comenta Sven-Åke Bood, enfermero y estudiante de doctorado en el departamento de psicología de la Universidad de Karlstad.


El estrés es causado mayormente por la manera en qué nosotros nos preocupamos por hechos que ya han ocurrido en el pasado y por situaciones que pueden ocurrir en el futuro. Cuando un individuo consigue situarse en el “aquí” y en el “ahora”, la situación de estrés deja de existir y el cerebro puede descansar. Este estudio de investigación demuestra que la terapia de flotación nos transporta exitósamente al estado del “aquí” y del “ahora”. Dentro del flotario en un ambiente de ingravidez y privándote de estímulos sensoriales, el usuario se aisla del exterior anulando los señales nerviosas que normalmente llegan al cerebro. Aparte del descanso que se le dá a nuestro cerebro, a nivel físico los músculos se distienden y también relajan lo que implica una disminución de ciertas dolencias musculares como las oseo-articulares tan comunes en enfermedades como la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).


Dentro de esta investigación, también se ha demostrados que son 12 las sesiones necesarias para conseguir resultados satisfactorios. El grupo que recibió 33 flotaciones tan sólo consiguió aliviar el dolor físico algo más y controlar sus niveles arteriales con más eficacia. Por lo visto, son doce las sesiones de flotación que se necesitan para notar una mejoría notable en los casos de ansiedad, depresión, agotamiento crónico y otras patologías de origen nervioso.


De igual manera, otro estudio dentro de esta investigación demuestra que la flotación ayuda considerable a incrementar el beneficio de otras terapias que el paciente pueda recibir. Así, la flotación ayuda a conseguir mejores resultados al recibir terapia conversacional con un psicólogo.
Esta investigación se ha venido desarrollando desde el año 2003 y ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Värmland (Suecia), por el Centro de Investigación Clínica Vetenskapsrådet, The Swedish Research Councile y por el Laboratorio del Funcionamiento Humano (Human Performance Laboratory).

Este artículo fue proporcionado por:
"Centro para el Bienestar" donde contamos con un Flotario además de otras terapias.
Para más información llamen al: 96 283 92 39

Anuncian Eli Lilly y Boehringer-Ingelheim alianza

  • Padecen esta enfermedad más de un millón de personas en el país

  • Alcanza un valor de 20 millones de dólares el mercado de tratamientos para Fibromialgia

    México, D.F., 26 de febrero de 2009. Las compañías farmacéuticas Eli Lilly y Boehringer Ingelheim anunciaron este día que fortalecerán en México su alianza internacional para participar en el mercado de tratamientos para la Fibromialgia, una enfermedad que, aunque sub-diagnosticada, afecta a más de un millón de personas en el país.

    Este anuncio se realiza con motivo de la reciente aprobación que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio al medicamento Cymbalta, de los laboratorios Eli Lilly, para tratar la mencionada enfermedad, cuya principal característica es un dolor crónico en gran parte del cuerpo sin explicación física alguna.

    Cymbalta se convierte en el segundo medicamento aprobado en el país para el tratamiento de la Fibromialgia, un mercado que en la actualidad alcanza un valor cercano a los 20 millones de dólares.

    "El tratamiento de la Fibromialgia es un mercado con un amplio potencial de crecimiento, puesto que de las 1.2 millones de personas que padecen este mal en el país, únicamente el 3% recibe un tratamiento médico", apuntó Christian López Rello, Gerente de Mercadotecnia de Eli Lilly de México.

    La alianza de los laboratorios Eli Lilly y Boehringer funciona para la comercialización del medicamento Cymbalta en los países de Europa y América Latina.

    Cymbalta es uno de los fármacos de mayor comercialización para los laboratorios Eli Lilly y Boehringer en todo el mundo, de hecho es un medicamento que ha obtenido más de mil millones de dólares de facturación a nivel global en los últimos tres años.

    En México, Cymbalta cuenta con cuatro aprobaciones en tratamientos médicos, para enfocarse a enfermedades como el trastorno depresivo mayor, el dolor neuropático diabético periférico, el trastorno de ansiedad generalizado y, a partir de hoy, la fibromialgia.

    Con el lanzamiento de la nueva indicación, México se convierte en el segundo país con la posibilidad de utilizar Cymbalta para el tratamiento de la Fibromialgia, únicamente después de los Estados Unidos.

    "Con la esta nueva indicación para el tratamiento de la Fibromialgia esperamos que la comercialización del medicamento Cymbalta crezca en alrededor de un 20% en el país", agregó López Rello.

    La Fibromialgia es un padecimiento que ocasiona dolor crónico en todo el cuerpo, la cual puede también ocasionar perturbaciones del sueño, deterioro cognitivo, rigidez matinal y síntomas de depresión.

    La farmacéutica Eli Lilly, es una compañía líder a nivel mundial en la investigación y desarrollo de tratamientos para el área de Neurociencias investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la salud en cuatro áreas terapéuticas: endocrinología, neurociencias, oncología y cardiovascular.

    Boehringer-Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera en todo el mundo con 145 filiales en 45 países y cerca de 40,000 empleados. En 2007, Boehringer Ingelheim reportó ventas netas por casi11,000 millones de euros.

  • Andalucía y Cataluña, con cerca de 500 trabajos, lideran la producción científica presentada al XIII Congreso SESPAS, que abordará los retos y dificul

    Más de 1.300 profesionales participarán en Sevilla, del 3 al 6 de marzo, en este Encuentro

    • La producción científica que se presentará en este XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) abarca líneas de investigación diversas, relacionadas con la calidad en el proceso asistencial del cáncer, la adicción tabáquica, la dieta infantil, el nivel de actividad física, el uso de las herramientas web 2.0 en la comunicación con los usuarios del sistema de salud, asistencia a mayores, tratamiento de la fibromialgia, y la contaminación ambiental, entre otras materias
    • El Congreso servirá de escaparate de los resultados de cerca de 800 trabajos de investigación inéditos llevados a cabo por equipos de todas las comunidades españolas, en los campos de la salud y el medio ambiente, atención sanitaria a inmigrantes, desigualdades sociales y de género, salud y nuevas tecnologías, etc.
    • En el marco de este Encuentro se presentarán más de 500 comunicaciones posters y 230 comunicaciones orales, se celebrarán cerca de veinte mesas redonda, dos talleres, un concierto, distintas jornadas y reuniones de varias sociedades científicas y algunos foros abiertos a la participación ciudadana
    • La promoción del conocimiento científico, el desarrollo de los profesionales y el intercambio de experiencias y perspectivas entre las diferentes disciplinas que convergen sobre la salud pública, son los objetivos fundamentales de SESPAS, sociedad científica promotora de este Encuentro.


    Andalucía y Cataluña, con cerca de 500 trabajos, seguidas de Valencia y Madrid, liderarán la producción científica presentada al XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarias (SESPAS), que se celebrará en Sevilla entre el 3 y el 6 de marzo y en el que hay inscritos más de 1.300 profesionales de toda España, los cuales, además de intercambiar sus experiencias y los resultados de sus investigaciones, debatirán sobre los retos y dificultades para la salud pública en los actuales tiempos de crisis, globalización, nuevas tecnologías y cambio climático.
    La producción científica que se presentará en este XIII Congreso SESPAS abarca líneas de investigación diversas, desarrolladas en hospitales, centros de salud, distritos sanitarios, departamentos universitarios, facultades, e instituciones sanitarias andaluzas, y abarca líneas de investigación diversas, relacionadas con la calidad en el proceso asistencial del cáncer, la adicción tabáquica, la dieta infantil, el nivel de actividad física, el uso de las herramientas web 2.0 en la comunicación con los usuarios del sistema de salud, asistencia a mayores, tratamiento de la fibromialgia, y la contaminación ambiental, entre otras materias.

    XIII Congreso SESPAS
    “Tiempos para la Salud Pública” es el lema del XIII Congreso SESPAS, en el que se discutirán nuevas estrategias y formas de organización que den respuesta a los desafíos que plantea para la salud pública la sociedad actual. Así se expondrán resultados de experiencias e investigaciones pioneras y se debatirán las implicaciones para la salud pública de los cambios que se vienen sucediendo en materia de medio ambiente, urbanismo, globalización, inmigración, igualdad social y de género, nuevas formas de ocio, nuevas tecnologías, etc.

    Y todo ello a través de una gran variedad de formatos para la discusión y el debate y para la presentación de los trabajos científicos. Así, el formato más común será el de las comunicaciones posters y comunicaciones orales.

    En las primeras se abordarán contenidos tan diversos y de tanta actualidad como la atención sanitaria a la población inmigrante, las desigualdades de género en Salud, el impacto del tabaco y las estrategias para su prevención, la seguridad de los alimentos y agua de consumo humano, el uso de Internet y las herramientas de la web 2.0. para la mejora de la comunicación con los usuarios, gestión ambiental y protección de la salud, evaluación y gestión de las tecnologías sanitarias, el cáncer, la evaluación y gestión de las tecnologías sanitarias, los estilos de vida y la salud, la salud sexual y reproductiva, la promoción de la salud, las desigualdades sociales en salud, la dependencia, salud de los mayores y cuidados, los brotes, las vacunas, los estilos de vida en niños y jóvenes, la Economía de la Salud, la gestión en Salud Pública, la investigación en servicios de salud, las políticas de salud y planificación sanitaria o la gestión clínica y la calidad de la atención sanitaria. En total se presentarán cuatro sesiones más de 500 comunicaciones posters de 37 áreas temáticas distintas.

    Por su parte, en las comunicaciones orales (más de 230 repartidas igualmente en cuatro sesiones y 37 áreas temáticas) se tratarán, entre otros, los siguientes contenidos: lesiones por tráfico, morbimortalidad y conductas de riesgo; promoción y acción local en salud en poblaciones desfavorecidas; violencia y riesgos para la salud mental en niños y jóvenes; estudios de mortalidad y sus causas; cuestionarios e instrumentos de medición del estado de salud; cribado de cáncer de mama y colorrectal; dependencia y salud de las personas mayores; violencia de género: factores asociados y precipitantes; dieta y alimentación: impacto en la salud; inmigración y salud sexual y reproductiva; promoción de salud en los centros educativos; drogodependencias y adicciones; actividad física, obesidad y diabetes; e infancia y medio ambiente.

    La discusión y el debate se canalizarán también a través de distintas mesas de debate, en dos de las cuales se contará con representantes de la Organización Mundial de la Salud, que viajarán expresamente hasta Sevilla para debatir sobre el “impacto del cambio climático en la salud pública” y sobre “urbanismo, paisaje y salud pública”. Concretamente, en la mesa redonda sobre cambio climático, en la que también estará Cristina Carbona, embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, participará María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y Joaquín Nieto. En la mesa redonda sobre urbanismo intervendrá el médico de la OMS Carlos Dora. La “Atención Primaria y Salud Pública”, la “coordinación del Sistema Nacional de Salud y la Seguridad Social”, la “reforma de Salud Pública en España”, “los determinantes sociales y las desigualdades en salud”, el “análisis de la mortalidad en el suroeste de España”, y los “resultados negativos de la farmacoterapia” son los ejes que articularán el debate en el resto de mesas y mesas redondas (ocho en total).

    Habrá, asimismo, un formato de “mesas espontáneas”, mesas de trabajo constituidas por iniciativa de los propios congresistas interesados. En total se celebrarán siete mesas espontáneas, con contenidos tan variopintos como la salud de los trabajadores expuestos al amianto en España, los ciudadanos informales de salud desde una perspectiva de género, la selección de medicamentos en los hospitales españoles o la influencia de la danza, la música y la risa sobre la salud.

    La musicoterapia y la danzaterapia, por un lado, y la risoterapia, por otro, serán precisamente el objeto de los dos talleres que se celebrarán en el marco de Congreso. Esos talleres constituyen uno de los formatos más novedosos y alternativos del Congreso. Pero habrá otros. Así, habrá también un concierto didáctico, una representación teatral con música autóctona de Senegal y los llamados “espacios de participación ciudadana”, foros abiertos a los ciudadanos de a pie en los que se abordarán temas que les afectan directamente: maternidad y paternidad, integración de la mujer inmigrante, soberanía alimentaria y género, etc.

    De forma paralela a todas esas sesiones, son varias las asociaciones y sociedades científicas que aprovechan el marco del Congreso para celebrar sus reuniones o encuentros. Y no sólo la propia SESPAS, que celebra en estos días su asamblea anual, así como reuniones de sus dos grupos de trabajo, el de Política y Planificación Sanitaria y de Género y Salud Pública. También otras sociedades pertenecientes a SESPAS como la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), la Sociedad Española de Epidemiología, la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica celebran jornadas o mesas para abordar temáticas específicas de su ámbito de actuación.

    Y todo ello a lo largo de tres jornadas (miércoles, jueves y viernes), acotadas por una conferencia inaugural y una mesa de clausura que han levantado grandes expectativas. La primera, titulada “La salud pública en un mundo vulnerable”, correrá a cargo de Naomar Almeida Filho, rector de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. La mesa que pondrá el broche final al Congreso abordará las incidencias sobre las políticas de salud pública de la actual crisis económica y en ella participará Erio Ziglio, Jefe de la European Office for Investment for Health and Development. En la inauguración oficial del Congreso, está prevista la presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

    La jornada previa a esa inauguración, la del martes 3 de marzo, acoge también una serie de actividades vinculadas al Congreso, fundamentalmente reuniones internas o abiertas de sociedades u organismos como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, el Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos, la sociedad Científicos por el Medio Ambiente (CIMA) o el Comité Científico del Estudio DRECA 2 (Evolución de los Factores de Riesgo y Enfermedades Cardiovasculares en Andalucía).

    SESPAS
    La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española. Por lo tanto, es una sociedad científica con una clara vocación de actuación social y sanitaria, que desarrolla su actuación en varios frentes:

    • la promoción del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública
    • la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud publica
    • la defensa de grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria

    SESPAS parte de una definición amplia e inclusiva de la Salud Pública, y ésta es de hecho una de sus señales distintivas como organización: la apuesta por un concepto amplio de salud pública y administración sanitaria, integrador de distintas disciplinas que, en colaboración, pueden hacer avanzar en los principales problemas y retos que plantea la salud de nuestra sociedad.

    Asimismo, aunque se trata de una sociedad española, SESPAS defiende una salud pública con dimensión global o planetaria, plenamente solidaria con otros pueblos de la Tierra, y consciente de que los problemas de Salud Pública no se detienen en las fronteras políticas o geográficas entre países o continentes.

    Esta visión amplia de la Salud Pública impregna no sólo la actividad de SESPAS, sino también su propia composición, que acoge tanto a socios individuales como a sociedades científicas que se integran aportando su masa asociativa. De esa forma, SESPAS se configura como una "sociedad de sociedades", que invita a adherirse, federarse y colaborar a aquellas entidades científicas y profesionales que comparten este ámbito de actuación, el interés en la salud de la población, y el compromiso para implicarse en estrategias y actuaciones para su mejora.

    En el momento actual 3.600 socios están integrados en SESPAS, y 11 sociedades científicas forman parte de ella: siete temáticas y cuatro territoriales:
    • Las siete temáticas de ámbito nacional son las siguientes:
    o SEE: Sociedad Española de Epidemiología
    o AES: Asociación de Economía de la Salud
    o AJS: Asociación de Juristas de la Salud
    o SESA: Sociedad Española de Sanidad Ambiental
    o REAP: Red Española de Atención Primaria
    o SEEP: Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatrita
    o AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria
    • Las cuatro territoriales son las siguientes:
    o SSPCiB: Societat de Salut Publica de Catalunya i de Balears
    o HIPATIA: Asociación Andaluza de Salud PublicaPública
    o SCSP: Sociedad Canaria de Salud Puública
    o AMAS: Asociación Madrileña de Administración Sanitaria
    No obstante, y como se ha apuntado anteriormente, SESPAS tiene su propia personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, y su capacidad autónoma de obrar, que utiliza para promover y desarrollar aquellos temas comunes, donde la convergencia de distintas disciplinas y perspectivas permiten crear más valor y facilitan un enriquecimiento mayor.
    Los Informes Bienales que emite SESPAS constituyen un buen reflejo de estos temas de amplio alcance en los que concentra sus energías esta Sociedad.
    • Los problemas de salud de las sociedades desarrolladas, que podrían configurar un nuevo paradigma de medicalización del malestar y de “consumismo sanitario” (Informe SESPAS 2006)
    • Las desigualdades de genero y de clase social y su impacto en la salud (Informe SESPAS 2004)
    • La necesidad de establecer y asumir prioridades en la acción colectiva ante los problemas de salud, llevo llevó a dedicar un espacio de reflexión multiprofesional (Informe SESPAS 2002)
    • Las dificultades para alcanzar los objetivos de Salud para Todos (Informe SESPAS 2000).
    • Sostenibilidad del Estado del Bienestar y del Sistema Público de Salud (Informe SESPAS 1998)
    Para el desarrollo de su misión, SESPAS despliega las siguientes líneas de trabajo y actividades:
    • La promoción del conocimiento a través de los Congresos y Reuniones científicas, la revista Gaceta Sanitaria y los Informes SESPAS bienales.
    • La participación en aquellos temas y debates sociales donde cabe hacer efectiva nuestra función de abogacía por la salud, y de apoyo y asesoría a las instituciones y autoridades sanitarias.
    • El estímulo del desarrollo profesional en el amplio marco de disciplinas de la salud pública y la administración sanitaria, promocionando la mejora de sus recursos científicos, técnicos, formativos y de organización.
    • La promoción, como sociedad de sociedades, del trabajo en grupos, foros o proyectos para buscar nuevas respuestas a viejos y nuevos problemas.

    De estas líneas de actuación, y además de los Congresos, deben subrayarse dos especialmente importantes: la revista Gaceta Sanitaria, y los Grupos o Secciones SESPAS.

    Gaceta Sanitaria es una revista científica que publica contenidos referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, incluyendo la epidemiología, la prevención y la promoción de la salud, la gestión y la evaluación de políticas y de servicios, la economía de la salud, la salud ambiental y la salud internacional. Gaceta Sanitaria está indizada en Medline/PubMed, IME, Scielo, Toxline, Cancerlit, Aidsline, Cab Health, Bibliomed, Cuiden, Index Medicus, Eventline y Healthstar. Recientemente, ha solicitado su inclusión en el Science Citation Index de Thomson-Institute for Scientific Information (ISI), por lo que no dispone en la actualidad de "factor de impacto" calculado por el ISI. A partir de los cálculos realizados por el Comité Editorial y nuestra editorial (ediciones Doyma) utilizando los datos disponibles en Web of Science, el valor del Factor de Impacto de Gaceta Saitaria para el ano 2004 sería de 0,785. Con este Factor de Impacto, Gaceta Sanitaria se situaría como la primera revista en lengua no inglesa en la categoría de "Public, Environmental & Occupational Health" del Science Citation Index y del Social Science Citation Index.

    Por su parte, los grupos SESPAS son el instrumento central de trabajo asociativo. A efectos de promover un intercambio profesional entre las distintas disciplinas, SESPAS posibilita la creación de grupos o secciones para temas que tienen una cierta estabilidad o continuidad, y que se configuran como ejes horizontales a los que todas las sociedades y socios están llamadas a contribuir. En la actualidad SESPAS tiene dos grupos en pleno funcionamiento, el de Género y Salud Pública, y el de Políticas y Planes de Salud; en un futuro próximo esta previsto crear el de Promoción de la Salud.

    Las trampas blancas

    Adivina: es ¿deliciosa, cautivadora, atractiva, y adictiva como pocas sustancias? A veces muy presente, aunque con frecuencia se esconde en donde menos te imaginas. Para ella es muy fácil conquistarnos, y para nosotros muy difícil deshacernos de su adicción. Los fabricantes saben que si le agregan este ingrediente a sus productos, la gente regresa por más. ¿Qué es?

    La entidad de este diminuto demonio en su forma más pura, es el jugo de la caña. Una planta benigna ¿no? Y lo es, si la ingerimos con moderación y en su forma más cruda. Sin embargo, en el proceso de refinamiento, todas las enzimas, fibra, vitaminas y minerales se destruyen. Sí, se trata del azúcar.

    El azúcar es un gran gancho para cautivar al consumidor. Sin embargo, tanto este polvito blanco, como el jarabe de fructosa de maíz, se han relacionado con hipoglicemia, debilitamiento del sistema inmunológico, hiperactividad, déficit de atención, infección vaginal, crecimiento del hígado y riñones, aumento del ácido úrico en la sangre, desórdenes emocionales y mentales, caries dentales, y un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro. ¡Nada más! Bueno, sin contar que, por supuesto, engorda y envejece el organismo al incrementar la insulina, por lo tanto, los radicales libres en el cuerpo.

    Antes de que me llegue la avalancha de correos de protesta y los de la industria azucarera me linchen, comparto que no se trata de renunciar a los dulces, galletas y postres por el resto de nuestras vidas. Simplemente, de disminuir su consumo. De controlarlo.

    Ten en cuenta que te va a costar trabajo, como ocurre con cualquier otra adicción. Así que puedes sustituir el azúcar por otras alternativas más nutritivas, como: miel de maple, néctar de agave, remolacha, azúcar mascabado o miel de abeja. Todas contienen enzimas, calcio, hierro, potasio, proteína, las vitaminas B, magnesio, fibra y ácido fólico. Y siempre y cuando lo ingieras poca en cantidad.

    ¿Y qué de los azúcares de dieta?

    Sobre los azúcares de dieta, hay de varios tipos. Sólo te voy a platicar sobre el que suscita más controversia: el aspartame. Un ingrediente que se encuentra en la goma de mascar, en refrescos de “dieta” y otros productos sin azúcar. Al investigar el tema, me pregunto, ¿cómo pueden permitir este químico en el mercado? Fíjate: el aspartame, ha sido asociado con una serie de enfermedades como: artritis, defectos de nacimiento, migrañas, fibromialgia, Alzheimer, lupus, ceguera, esclerosis múltiple, pérdida de memoria y diabetes. Son ¡92! los efectos negativos colaterales que contiene esta linda sustancia. Pero nunca se nos ocurre relacionar estos síntomas con el aspartame.

    Cuando el alcohol metílico, un componente del aspartame, entra a tu cuerpo, se convierte en formaldehído, una neurotoxina que causa cáncer. En laboratorios es usado como desinfectante o conservador. A la fecha, la Food and Drug Administration, en Estados Unidos, ha recibido más quejas del aspartame que de cualquier otra sustancia.

    Cuando el aspartame se une a carbohidratos, provoca que tu cerebro disminuya la producción de serotonina. Un nivel sano de serotonina es necesario para sentirnos en balance y contentos. Así que beber refrescos de dieta como agua de uso, provoca que engordes, te enfermes y te sientas infeliz.

    Algunas trampas en la vida, suelen ser más obvias que otras, sin embargo siempre tienen algo en común: guiñarnos el ojo y seducirnos para caer en sus redes…Infórmate.

    Fuente: Google: Aspartame health risks, y Skinny Bitch, por Rory Freedman y Kim Barnouin

    Autora:gaby@gabyvargas.com

    Qué vacunas necesitan los chicos para empezar las clases


    La escuela es un ámbito propicio para la propagación de enfermedades que pueden ser evitadas. El Ministerio de Salud aconseja revisar el calendario y consultar al médico
    Los días anteriores al comienzo del ciclo lectivo son ideales para revisar el calendario de vacunación y consultar al pediatra sobre las drogas obligatorias y las recomendadas para proteger a los niños y jóvenes y evitar futuras complicaciones.

    La tos convulsa y la gripe son dos afecciones particularmente frecuentes. Tienen un alto nivel de contagio y pueden generar dificultades si no son bien tratadas. Ambas patologías cuentan con vacunas que aseguran la protección. Ellas son:

    Tos Convulsa: DTP (difteria, tétanos, pertusis), obligatoria para el ingreso escolar.
    Gripe: Vacuna Antigripal, recomendada para el inicio de clases.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tos convulsa causa alrededor de 294 mil muertes al año en todo el mundo en menores de cinco años, y en América Latina es responsable del 10 % de las muertes producidas por enfermedades prevenibles por vacunas.

    Se trata de una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por una bacteria llamada Bordetella pertusis. Ésta pasa de persona a persona a través de pequeñas gotas de fluido que tienen origen tanto en la nariz como en la boca del infectado.

    Se caracteriza por catarro, tos progresiva, imposibilidad de respirar finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos.

    A pesar de que la vacunación contra esta enfermedad se brinda durante la primera infancia, la protección disminuye con el paso del tiempo, principalmente en la adolescencia y edad adulta. Debido a ello, son estos últimos grupos los que al volver a contraer la enfermedad la transfieren a los niños más pequeños que aún no están vacunados o no han completado el esquema de vacunación.

    En los últimos cinco años, se ha detectado un importante incremento de casos de tos convulsa en adolescentes y adultos convirtiéndose así en las mayores fuentes de contagio.

    Por ello, se recomienda la puesta en práctica de la estrategia de capullo, que busca proteger a los niños de la infección con pertussis a través de la administración de la vacuna acelular de refuerzo (DTaP) contra la difteria, tétanos y tos convulsa a sus padres y miembros del círculo familiar. Se considera que el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si viven en la misma casa que una persona que presenta la infección.

    Es por esto que es ideal que toda la población refuerce esta vacunación cada diez años (16, 26, 36 años y así sucesivamente).

    Protección antes del frío
    Entre los meses de mayo a agosto hay un aumento de las infecciones respiratorias, principalmente en niños de edad escolar. La infección por el virus influenza es una de las más frecuentes. Por esto una de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la vacuna antigripal que logra proteger de la infección y evita contagio.

    La gripe es una de las infecciones más frecuentes con síntomas muy molestos como fiebre alta, cefalea, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, congestión conjuntival y complicaciones pulmonares, hasta llegar a complicaciones como otitis media aguda, sinusitis, laringitis y complicaciones del sistema nervioso central.

    Para evitar estos síntomas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna antigripal que logra proteger de la infección y evita el contagio.

    El momento adecuado para vacunarse contra la gripe y así evitar la infección es durante los meses de marzo y abril, dado que toma aproximadamente tres semanas generar los anticuerpos necesarios para estar protegidos antes del inicio del momento de mayor circulación del virus, que es en los meses más fríos (mayo-junio-julio).

    Existen diversos conceptos errados en torno a la gripe. Por esto, es importante recordar que el resfrío no se transforma en gripe y la vacuna antigripal no produce ninguna de las dos afecciones:

    • A diferencia de un resfrío, la gripe es una enfermedad infecciosa que afecta a todo el organismo y exige varios días de cama. El resfrío, en cambio, es una afección del cuello hacia arriba, localizada en la cabeza, producida por virus de otro origen.

    • Con la vacunación se administra un microorganismo entero, una parte de él o un producto modificado de ese microorganismo, para inducir una respuesta en quien lo recibe que simule la enfermedad natural, pero con poco o ningún riesgo. Esto se denomina inmunización activa, porque el sistema inmunológico de cada persona debe reconocer esa vacuna, que es similar al microorganismo original, pero no produce la enfermedad.

    Chile sube a cuatro número casos de dengue, insiste son aislados

    Chile elevó a cuatro el número de personas contagiadas con dengue, aunque la autoridad de salud aclaró que todos corresponden a casos en que la enfermedad fue adquirida en Bolivia y Brasil, debido a que la nación está libre del mosquito que lo transmite.

    Hasta ahora se conocía sólo un caso de una persona enferma con dengue, en momentos en que Bolivia, fronteriza con el norte de Chile, ya suma casi 10 víctimas como consecuencia del dengue hemorrágico, la variación más mortal de la enfermedad.

    El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que en lo que va de 2009 "se ha confirmado por parte del Instituto de Salud Pública cuatro casos positivos de dengue importado en el país".

    Tres de los chilenos afectados adquirieron la enfermedad en Bolivia y un cuarto lo hizo en Brasil. El dengue presenta síntomas como alta fiebre, fuertes dolores de cabeza y musculares, entre otros.

    El Ministerio de Salud dijo que en Chile continental no se han presentado casos de dengue autóctono.

    El mosquito abunda en las áreas tropicales y se propaga principalmente durante la época de lluvias.

    La autoridad sanitaria dijo que el vector que transmite el dengue (Aedes aegypti) sólo está presente en la remota Isla de Pascua, en medio del Pacífico Sur.

    En Chile se notifican anualmente un número variable de casos "importados" de dengue. Desde el 2004 a la fecha se han constatado 74 casos, de los cuales 20 se registraron el año pasado.

    Bolivia registra la peor epidemia en las últimas dos décadas, que ha causado la muerte de nueve personas en lo que va del año, de un total de 66 infectados con la variante hemorrágica.

    Paraguay también declaró esta semana alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue.


    REUTERS

    Pontón (BNG) se compromete a que se declare la fibromialgia como enfermedad incapacitante

    Afecta al 6% de los gallegos que acuden a atención primaria y a un 20% de pacientes en reumatología de los que el 90% son mujeres.

    La número dos en la candidatura del BNG por A Coruña, Ana Pontón, manifestó hoy su compromiso de conseguir que la fibromialgia "sea declarada como enfermedad incapacitante" en la próxima legislatura y que "se avance" en "un mayor reconocimiento legal" y "una mayor sensibilización social".

    En declaraciones a Europa Press tras reunirse con miembros de la Asociación de Galega de Fibromialxia (Agafi), Pontón recordó que la proposición no de ley del BNG aprobada durante el año 2008 en el Parlamento gallego que "abre la puerta" a esta "demanda" que realizaron los afectados por la dolencia en reiteradas ocasiones y "desde hace mucho tiempo".

    La fibromialgia provoca un síndrome crónico de carácter muscular que se caracteriza por un dolor constante y generalizado, cansancio, rigidez, alteraciones del sueño y otros efectos como taquicardias y sensibilidad a la luz, que afecta al 6 por ciento de los gallegos que acuden a atención primaria y a un 20 por ciento de pacientes en reumatología, de los que el 90 por ciento son mujeres.

    Según declaró a Europa Press la presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, esta enfermedad "parte tu vida" ya que "si estás estudiando no puedes continuar" y, "si pretendes trabajar, o no te contratan o al poco tiempo te despiden".

    En este sentido, Pontón destacó la "necesidad de avanzar en el terreno laboral" ante una situación en la que "muchas mujeres que padecen esta dolencia están perdiendo su trabajo" en lugar de "adaptar su puesto a su situación personal".

    Por otro lado, Bermúdez valoró la colaboración con el BNG para "dar a conocer esta enfermedad" que en los "anteriores" gobiernos --PPdeG-- "nunca se tuvo en consideración", por lo que consideró esta iniciativa como "un paso adelante" que tuvo su influencia en otras comunidades autónomas --Valencia, País Vasco--.

    PLANS DE IGUALDADE

    La candidata nacionalista destacó su objetivo de "que se reconozca --la fibromialgia-- en los Plans de Igualdade" para que se conviertan en "un instrumento para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres" y que esta dolencia "esté presente en la negociación colectiva".

    Asimismo, recordó la "necesidad" de incidir en "mayor sensibilización" de agentes sindicales y empresarios; en un "mayor conocimiento de lo que significa" esta dolencia y "avanzar a nivel de derechos" para evitar despidos.

    ATENCIÓN SANITARIA

    Finalmente, la responsable de Agafi explicó que "el problema más grande se da en atención primaria" porque "los médicos no tienen el tiempo suficiente" para "explicar todo lo referente a esta enfermedad" a los que la padecen, que achacó a la "falta de personal".

    Sobre esto, Pontón destacó la "importancia" de "implantar protocolos en el ámbito sanitario" para el "tratamiento y la detección" de la dolencia y que se imparta "una atención con garantías para los afectados".

    Un comité de enfermedades raras mejorará el tratamiento de 8.000 afectados en Balears

    Con motivo de la celebración hoy del día mundial de las enfermedades raras la conselleria de Salud ha anunciado la creación de un comité técnico especializado en este tipo de dolencias con el objetivo de mejorar el tratamiento de las alrededor de 8.000 personas que padecen algún tipo de estos males en Balears.
    El director general de Planificación y Financiación de la conselleria de Salud, Juli Miquel Fuster, indicó que la creación de este comité se enmarca dentro de una estrategia nacional contra las enfermedades raras para abordar este tipo de dolencias con una actuación común para avanzar en su detección precoz, en un tratamiento más eficaz y en labores de investigación. "Inicialmente estará compuesto por profesionales médicos y técnicos sanitarios para, en una segunda fase, dar cabida a que las asociaciones de enfermos aporten sus quejas y las posibles soluciones a sus dolencias", indicó Fuster.
    "Se trata de enfermedades que, en su gran mayoría, son de carácter genético, hereditarias, y presentan muchas complicaciones en su tratamiento y requieren mucha atención sanitaria. Se detectan en la fase pediátrica y provocan una variedad de síntomas como dolores musculares, neurológicos, metabólicos, retrasos mentales e incluso pueden llegar a provocar algún cáncer", alertó el director general de Planificación.
    Precisamente Balears es una comunidad pionera que desde 1993 ha impulsado en Son Dureta el Registro Español de Inmunodeficiencias Primarias (REDIP), unas enfermedades raras y congénitas que debilitan el sistema inmunológico. "Hay registrados 1.098 pacientes con este mal en toda España, de los que 123 pertenecen a Balears, aunque esto es debido a que el centro de referencia esta aquí y la red de alerta funciona mejor, no a una mayor prevalencia de estas enfermedades en las islas", tranquilizó Juli Miquel Fuster

    Isabel Gemio pide colaboración contra las enfermedades raras

    La periodista Isabel Gemio, presidenta de la Fundación que lleva su nombre para la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras, apostó hoy por que nuevas entidades de este tipo se pongan en marcha para conseguir fondos para nuevos proyectos.

    En este sentido, recordó que su fundación, de creación reciente, ha puesto en marcha tres proyectos dotados con 300.000 euros cada uno, para investigar las tres enfermedades raras más prevalentes en España. Pidió a los pacientes que se registren en las asociaciones para "hacerse visibles" y que puedan cuantificarse los afectados y así demostrar con cifras "que los pacientes con enfermedades raras no son un grupo minoritario" y que "necesitan de mucha ayuda".

    Gemió destacó también la importancia de impulsar la investigación para mejorar la vida de estos pacientes, que durante muchos años se sintieron "solos y desamparados", durante su intervención en un encuentro organizado en Madrid por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y la propia Fundación Isabel Gemio.

    Este evento, celebrado bajo el lema 'Día Internacional de las Enfermedades Raras, investigar es avanzar' en vísperas del Día Internacional de las Enfermedades Raras, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero,

    En el encuentro, el subdirector de Investigación y Fomento de la Investigación y subdirector de Redes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas, señaló que el Gobierno ha invertido casi 47 millones de euros en los últimos tres años en el desarrollo de 95 proyectos de investigación en enfermedades raras, que han logrado un porcentaje medio de éxitos del 50 por ciento.

    26 febrero 2009

    Un libro recoge las principales enfermedades crónicas y sus asociaciones de afectados y familiares

    La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, presentó hoy el libro 'Crónicas. La guía de las enfermedades crónicas y sus asociaciones en Valencia', elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con 19 asociaciones de enfermos y familiares de éstos, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Este libro-guía recoge "información básica sobre 17 enfermedades crónicas, los pensionistas y la violencia de género. Se trata de dolencias o situaciones vitales cuyo rasgo más característico es la dependencia", apuntaron las mismas fuentes.

    Destacaron que supone "un instrumento de orientación de utilización de los recursos existentes, a través de la publicidad de las asociaciones y la potenciación de los farmacéuticos y las oficinas de farmacia como centros de encuentro e información sanitaria".

    Al respecto, la directora general de Atención y Calidad al Paciente resaltó que iniciativas como ésta "ayudan a reconocer y afrontar tempranamente las enfermedades y a lograr la mejor convivencia con la patología tanto a los enfermos como a los familiares", al tiempo que agradeció la colaboración de profesionales, afectados y familiares para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

    En este sentido, Ripoll indicó que la Generalitat realiza "un constante esfuerzo por facilitar esta óptima calidad de vida, como demuestra --dijo-- que la atención a los mayores y enfermos crónicos sea el principal reto de la sanidad para las próximas décadas, ya que progresivamente aumenta la frecuencia de enfermedades crónicas y degenerativas y el envejecimiento de la población".

    Las enfermedades abordadas en 'Crónicas' son el alzheimer, la anorexia y bulimia, anticoagulados, artritis reumatoide, cefalea, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, diabetes, enfermedades mentales, esclerosis múltiple, fibromialgia, lupus, mastectomizadas, ostomizados, parkinson, psoriasis y síndrome de Down. Además, trata los problemas de los pensionistas y la violencia de género.

    En cada uno de los apartados destinados a cada enfermedad en particular, se ofrece una explicación de la dolencia, las fases y los síntomas, así como el diagnóstico, las causas de la enfermedad y el tratamiento. Además, presenta una explicación de cada una de las asociaciones de cada enfermedad, los objetivos que tiene y servicios que presta.


    (EUROPA PRESS)

    25 febrero 2009

    Las vacunas para el comienzo del ciclo lectivo


    La escuela es un ámbito propicio para la propagación de enfermedades que pueden ser evitadas. Aconsejan revisar el calendario de vacunación y consultar al médico
    Previo al inicio escolar es un buen momento para revisar el calendario de vacunación y consultar al médico sobre las vacunas obligatorias y las recomendadas para proteger a los niños y jóvenes y evitar contagios. La vacunación provee un método seguro y efectivo para frenar la transmisión de enfermedades y prevenir futuras complicaciones.

    La tos convulsa y la gripe son dos afecciones particularmente frecuentes. Tienen un alto nivel de contagio y pueden generar dificultades si no son bien tratadas. Ambas patologías cuentan con vacunas que aseguran la protección y evitan el contagio.

    • Tos Convulsa: DTP (difteria, tétanos, pertusis), obligatoria para el ingreso escolar
    • Gripe: Vacuna Antigripal, recomendada para el inicio de clases.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tos convulsa causa alrededor de 294 mil muertes al año en todo el mundo en menores de cinco años, y en América Latina es responsable del 10 % de las muertes producidas por enfermedades prevenibles por vacunas.

    La tos convulsa es una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por una bacteria llamada Bordetella pertusis. La bacteria pasa de persona a persona a través de pequeñas gotas de fluido tanto de la nariz como de la boca de una persona infectada.

    Se caracteriza por catarros, tos progresiva, imposibilidad de respirar finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos.

    A pesar de que la vacunación contra esta enfermedad se brinda durante la primera infancia, la protección disminuye con el paso del tiempo, principalmente en la adolescencia y edad adulta. Debido a ello, son estos últimos grupos los que al volver a contraer la enfermedad, la transfieren a los niños más pequeños que aún no están vacunados o no han completado el esquema de vacunación.

    En los últimos cinco años, se ha detectado un importante incremento de casos de tos convulsa en adolescentes y adultos convirtiéndose así en las mayores fuentes de contagio.

    Por ello, se recomienda la puesta en práctica de la estrategia de capullo, que busca proteger a los niños de la infección con pertussis a través de la administración de la vacuna acelular de refuerzo (DTaP) contra la difteria, tétanos y tos convulsa a sus padres y miembros del círculo familiar. Se considera que el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si viven en la misma casa que una persona que presenta la infección.

    Es por esto que es ideal que toda la población refuerce esta vacunación cada diez años (16, 26, 36 años y así sucesivamente).

    Protección antes del inicio de las épocas de frío
    Entre los meses de mayo a agosto hay un aumento de las infecciones respiratorias, principalmente en niños de edad escolar. La infección por el virus influenza es una de las más frecuentes. Por esto una de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la vacuna antigripal que logra proteger de la infección y evita contagio.

    La gripe es una de las infecciones más frecuentes con síntomas muy molestos como fiebre alta, cefalea, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, congestión conjuntival y complicaciones pulmonares, hasta llegar a complicaciones como otitis media aguda, sinusitis, laringitis y complicaciones del sistema nervioso central.

    Para evitar estos síntomas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendo la vacuna antigripal que logra proteger de la infección y evita el contagio.

    El momento adecuado para vacunarse contra la gripe y así evitar la infección es durante los meses de marzo y abril, dado que toma aproximadamente tres semanas generar los anticuerpos necesarios para estar prometidos antes del inicio del momento de mayor circulación del virus, que es en los meses más fríos (mayo-junio-julio).

    Existen diversos conceptos errados en torno a la gripe. Por esto, es importante recordar que el resfrío no se transforma en gripe y la vacuna antigripal no produce ninguna de las dos afecciones:

    • A diferencia de un resfrío, la gripe es una enfermedad infecciosa que afecta a todo el organismo y exige varios días de cama. El resfrío, en cambio, es una afección del cuello hacia arriba, localizada en la cabeza, producida por virus de otro origen.
    • Con la vacunación se administra un microorganismo entero, una parte de él o un producto modificado de ese microorganismo, para inducir una respuesta en quien lo recibe que simule la enfermedad natural, pero con poco o ningún riesgo. Esto se denomina inmunización activa, porque el sistema inmunológico de cada persona debe reconocer esa vacuna, que es similar al microorganismo original, pero no produce la enfermedad.

    Vitamina D mejora la fuerza muscular y el rendimiento físico


    La vitamina D ha dejado de ser sólo una ayuda para tener huesos y dientes sanos, ya que investigaciones recientes han demostrado sus efectos preventivos en enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

    Según el sitio EurekAlert, un reciente estudio con adolescentes indica que a mayores niveles de vitamina D, mayor es el rendimiento y la fuerza muscular, lo cual suma una razón más a los jóvenes para consumir un vaso de leche.

    Los investigadores de Reino Unido evaluaron los niveles de vitamina D de 99 niñas de 12 a 14 años y les indicaron que saltaran tan alto como fuera posible, mientras ellos valoraban su función muscular. Luego de esto, se pudo comprobar que las niñas que tenían más altos niveles de vitamina D eran las que mayor velocidad de salto, mayor altura, potencia y fuerza muscular alcanzaban.

    VITAMINA D
    La vitamina D no sólo favorece la salud del corazón y fortalece el sistema óseo, sino que ahora también, se sabe que beneficia a la musculatura.

    A pesar de todos los beneficios de este suplemento, la mayor parte de la población en Estados Unidos no cubre la cuota recomendada de vitamina D, y es que 3 vasos de leche al día sólo alcanzan un 75% de la recomendación.

    Esta vitamina es más importante de lo que habitualmente se cree, siendo fundamental para que los músculos estén sanos y puedan moverse, además de prevenir enfermedades metabólicas debido a la poca grasa magra contenida en el cuerpo.

    La leche sigue siendo la mejor fuente de vitamina D, pero también los rayos solares pueden ser de gran ayuda para alcanzar niveles óptimos que beneficien los músculos


    Traumatismos y envenenamientos, principales dolencias de la población inmigrante que atiende el Hospital Central de Asturias

    OVIEDO,

    Los casos relacionados con traumatismos, fracturas, lesiones o contusiones son las principales causas de la asistencia de la población inmigrante al servicio de urgencias del Hospital Central de Asturias de Oviedo (HUCA), según un estudio elaborado por la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo, dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, sobre las problemas de salud de la población extranjera que acude a urgencias hospitalarias.

    Este estudio, que se dará a conocer en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que se celebrará en Sevilla los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, señala que un 22,2% de los inmigrantes mayores de 15 años que acudieron el pasado año a las emergencias sanitarias del hospital de la capital asturiana presentan casos o síntomas relacionados con enfermedades del aparato locomotor (traumatismos, fracturas, contusiones, lesiones, lumbalgia y dolores musculares), envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas.

    Según el sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades utilizado en la investigación, el informe revela que las primeras causas de consulta en el área hospitalaria de Oviedo por parte de la población extranjera también se centran en la categoría de signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, con un 19,4% de casos, y entre los que se incluyen una gran variedad de síntomas y dolencias genéricas sin diagnóstico concreto, relacionados en algunos casos con fiebre, dolores de cabeza, etc.

    En la clasificación por género, los hombres inmigrantes recibieron mayor atención por casos relacionados con la primera categoría (traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas), con un 26,2%; mientras que en el caso de las mujeres inmigrantes, sus afecciones estuvieron mayormente relacionadas con la segunda categoría (signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio), con un 22,2%.

    El estudio también señala otras causas de atención sanitaria en los servicios de urgencia del Hospital Central de Oviedo, según el sistema de Clasificación Internacional de Atención Primaria-2. En este sentido, los primeros casos de consulta en los hombres fueron por infección respiratoria de tracto superior, con un 4,6% y laceración o herida incisa, con un 4,5%; mientras que en mujeres la primera causa fue cistitis, con un 5,3%. Por capítulos, el apartado más relevante en cuanto a las enfermedades o síntomas presentados fue igualmente el relacionado con el aparato locomotor, tanto en hombres y mujeres a nivel general, con un 20,3%, como para ambos géneros.

    El informe también destaca que el 10,6% de las urgencias sanitarias de la población inmigrante atendidas en el Hospital de Oviedo finalizaron en ingreso, correspondiendo el mayor peso al grupo de enfermedades del aparato digestivo (dolores agudos, problemas intestinales, apendicitis, etc.), con un 27%.

    El estudio concluye finalmente que perfil de los problemas de salud atendidos en los inmigrantes es el característico de una población más joven de la que habitualmente recurre a los servicios de urgencia. Las primeras causas a nivel de epígrafe diagnóstico de consulta y de categorías agrupadas son similares a los resultados en la población autóctona, pero destaca la relevancia de problemas vinculados a traumatismos y al aparato locomotor, tal vez en relación con la condición de ser un colectivo más joven.

    Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó el método de estudio tipo descriptivo transversal, a partir del registro del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Central de Asturias, en el que se seleccionaron las urgencias atendidas a población extranjera (6.391) y se obtuvo una muestra por muestreo aleatorio simple, con un total de 841 registros de los que finalmente se dispusieron 679 registros con información clínica para la clasificación.

    Los diagnósticos se codificaron utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades Décima Revisión y la Clasificación Internacional de Atención Primaria-2. El análisis estadístico consistió en la agregación de códigos y la obtención de distribuciones de frecuencias, tanto globales como estratificadas por edad y género.

    (EUROPA PRESS)